ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Sociedad y Estado Pedrosa


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  13.995 Palabras (56 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 56

LA SOCIEDAD Y EL ESTADO

POR FERNANDO PEDROSA

EL ESTADO: es una asociación que ejerce el monopolio de la violencia sobre un territorio determinado y que busca dominar una sociedad que esta afincada en ese territorio.

LA SOCIEDAD: está compuesta por personas con derechos y obligaciones que necesita de un estado para organizarse, de lo contrario lo más fuerte podrían hacer valer sus derechos mediante la fuerza.

RELACION ENTRE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO: el estado y la sociedad son espacio distintos, que se relacionan de forma diversa y compleja, la complejidad está dada por una gran heterogeneidad de actores y grupos que buscan cumplir sus objetivo y al mismo tiempo evitar que otros lo cumplan, la división de ambos es puramente analítica, ya que en la práctica es difícil encontrar los límites entre sí. Se puede afirmar que conforma una densa y extensa red que se puede denominar “ESPACIO PÚBLICO”, donde se desarrollan los acontecimientos que definen y caracterizan la vida política y social de un país.

ACTORES: se denominan a los grupos organizados o no, y a los individuos que generan estrategias públicas para cumplir sus objetivos. Pueden ser ACTORES SOCIALES: los movimientos en contra o a favor de aborto, o POLITICOS: miembros de los partidos políticos. Sus objetivos generalmente son de satisfacer sus intereses que son de por si heterogéneos, por esta razón la relación entre los ACTORES POLÍTICOS Y SOCIALES Y EL ESTADO adopta formas variadas. Alguna veces, esa relación es de cooperación, pero otras, es de conflictos. Este último se agudiza cuando los recursos son escasos o insuficientes.

No obstante, a veces existen conflictos aun cuando hay recursos, o bien en otra oportunidades en cuales no se disputan “Bienes Materiales”. Este es el caso de los grupos políticos que confrontan porque ambos aspiran a imponer sus posiciones en diferentes aspectos del Estado y sus políticas.

El ESTADO en este papel es muy importante porque permite a través de las INSTITUCIONES a resolver los conflictos

EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES: según GUILLERMO O´DONNELl, son pautas, leyes, códigos, estatutos, constituciones, organismo del estado, que establecen regulan la interacción entre las personas y los grupos que componen una sociedad, por su parte LUCIO LEVI, establece juegan un papel preponderante en la construcción del poder social de un país: ya que constituyen la estructura organizativa del poder político, que selecciona a las clase dirigente y asigna a los diversos individuos comprometido a la lucha política su papel.

Dicho de otro modo, ordenan la sociedad y las actividades de sus integrantes. En caso de intereses contrapuestos las instituciones estatales dictaminan quien gana y quien pierde y, además, el costo que debe pagar aquel que eluda los compromisos formales, sin instituciones formales y socialmente reconocidas la vida social sería una lucha constante de todos contra todos, además regulan quien manda, cuanto poder para hacerlo poseerá, cuáles serán sus límites y quien se lo impondrán.

Es importante comprender que son la resultante de la diputas por el poder en una sociedad determinada. En definitiva a la vez que ordena y evita la “ley de la selva”, también benefician a algunos más que a otros, pero los ciudadanos deben considerar aceptar el papel de mediador de las leyes y sus resoluciones aunque estas no los apoyen en alguna ocasión.

En un sistema democratice los ciudadanos tiene la posibilidad de cambiar la leyes a través de sus representante en el congreso. Por este motivo quien logre imponer una orientación determinada a las leyes y a otras instituciones formales, también logra fortalecer sus intereses particulares. De modo que la lucha para controlar las instituciones es constante, ya que el que escribe las leyes tiene más chances de volcarla a su favor.

La lucha por el dominio del poder en una sociedad es HISTORICA: porque posee condicionantes, como tradiciones, experiencia y memorias, y es COYUNTURAL: porque lucha por el poder no se apoya en el pasado, sino también ocurre por intereses del momento.

Para constituirse, las instituciones deben surgir del Estado y ser reconocidas, aceptadas y regularmente obedecidas por diversos ciudadanos y actores sociales. Para que sean eficientes, las regulaciones legales que rigen la vida de las instituciones no pueden cambiar todos los días, sino que deben mantener cierta permanencia temporal, de lo contrario los actores sociales no sabrán a qué atenerse, por lo que comenzarían a desarrollar estrategias destinadas a eludir el cumplimiento de las normas que ya está por no ser previsible.

La previsibilidad, presente y futura, es una de las características que define la institución, sobre todo a las políticas.

INSTITUCIONES FORMALES: están escritas y codificadas en constituciones, leyes y reglamentaciones diversas. Su incumpliendo tare aparejadas sanciones, públicamente conocidas, por parte del Estado y sus agencias particulares.

LAS INSTITUCIONES INFORMALES: no se encuentran escrita en ninguna parte, no por ello son menos conocidas que las que sí están, pueden ser aceptadas, conocidas, obedecidas en incluso eficaz.

La corrupción, el clientelismo, nepotismo, los golpes de estado, la evasión fiscal, son algunos casos de institucionalidad.

En ausencia del estado cobra particular importancia en relación con las instituciones vinculadas con el poder las reglas de acceso al mismo.

Los dos tipos de institucionalidades funcionan paralelamente, en ninguna sociedad es totalmente formal o informal, existen un porcentaje tanto de una como de otra, pero siempre predomina una.

GOLPE DE ESTADO: es una imposición informal por medio de la fuerza FLORENCIA DEICH: “un golpe de estado sin importar la causa que invoque, es siempre un acto ilegal”, más aun cuando se establece como forma de gobierno una dictadura.

VERONICA BEYREUTHER define a la DICTADURA: cuando “varias personas asumen sin límites algunos las funciones integradas de un país”.

EL REGIMEN POLITICO: el régimen político es el conjunto de reglamentaciones que definen como se accede al poder y como se lo ejerce. En función de dichas reglamentaciones el régimen será  democrático o no democrático, aunque a veces pueden existir situaciones intermedias, que se lo puede denominar como semidemocrático.

DEMOCRATICO: las reglas para acceder al poder se basan en la decisión de la sociedad a través de la emisión del voto, respetando leyes y los derechos de la mayoría y minoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.7 Kb)   pdf (419.3 Kb)   docx (52.3 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com