ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Tipos de investigacion


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO

    Tipo de Investigación

Después de  decidir la realización de una investigación, el siguiente paso consiste en elegir el tipo de estudio que se llevará a cabo. En el caso particular de esta investigación  el tipo de estudio es  descriptivo y de acuerdo a Moguel (2010) a la investigación descriptiva le corresponde “la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, composición o procesos de los fenómenos”(p.8).

 

De lo anterior se desprende que la investigación descriptiva trabaja  sobre realidades y sus características fundamentales. Otro autor Díaz (2012) señalo que la investigación descriptiva  “buscan especificar propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis y que a su vez mide o evalúa diferentes aspectos dimensiones o componentes” (p.28).

Con lo expuesto con por el segundo actor podemos afirmar que con una investigación descriptiva se selecciona una serie de términos y se mide cada una de ellas independientemente para, así describir lo que se investiga. De acuerdo a las definiciones citadas por los diferentes autores, conviene mencionar que la investigación que se tiene pautado realizar en el Consejo Comunal Carlos Delgado cumple con las características que definen a una investigación descriptiva, debido a que primero se conocen las situaciones, costumbres, aptitudes  y actitudes predominantes a través del levantamiento de información  y resumen de la misma que los autores de este trabajo realizan para su posterior análisis y generación de posibles estrategias  en los días sucesivos.

Diseño de la Investigación.

Tamayo (2003) señala que "El diseño  es la estructura a seguir en una investigación, ejerciendo el control de la misma  a fin de encontrar resultados confiables y su relación con los interrogantes surgidos de los supuestos  e hipótesis- problema".

        Por otro lado Sabino. C (2007) establece que el diseño de la investigación " su objeto es proporcionar un modelo de verificación que permita contrastar hechos con teorías, y su forma es la de una estrategia o plan general que determina las operaciones necesarias para hacerlo".

        Ambos autores coinciden en que los tipos básicos de diseños es posible categorizarlos en dos grandes tipos básicos "diseño bibliográficos y diseños de campo". En relación con el trabajo de investigación se utilizo un diseño de campo  descrito por Sabino. C (2007) como "los datos de interés se recogen en forma directa de la realidad, mediante el trabajo concreto del investigador y su equipo. Estos datos, obtenidos directamente de la experiencia empírica, son llamados primarios, denominación que alude al hecho de que son datos de primera mano, originales, producto de la investigación en curso sin intermediación de ninguna naturaleza.

asimismo Tamayo (2003) señala que "cuando los datos se recogen en forma directa de la realidad, por lo cual los denominamos primarios, su valor radica en que permiten cerciorarse de las verdades, condiciones en que se han obtenido los datos, lo cual facilita su revisión o modificación en caso de surgir dudas".

Según la información recolectada y antes expuesta cabe destacar que en este proyecto se utiliza el Diseño de Campo de tipo Descriptivo ya que al estar directamente en la comunidad utilizamos la información que se nos otorga, describiendo directamente como se obtuvo la información y que tipo de conocimientos maneja dicha comunidad en cuanto a Estados financieros, Libros contables y Proyectos Socio-Productivos.

Población y muestra.

La población es definida, por Tamayo y Tamayo (2003), como la "totalidad de un fenómeno de estudio, incluye la totalidad de unidades de análisis o entidades de población que integran dicho fenómeno y que debe cuantificarse para determinado estudio integrado un conjunto N de entidades que participan de una determinada característica y se le denomina población por constituir la totalidad del fenómeno adscrito a un estudio o investigación

          Asimismo, Arias (2012), indica que la población "es una conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para las cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación.  Esta queda delimitada por el problema y por los objetivos de estudio”.

 Tamayo y Tamayo (2003) señala que la muestra es donde  “a partir de la población cuantificada para una investigación se determina la muestra, cuando no es posible medir cada una de las entidades de población, esta muestra se considera  representativa de la población. La muestra descansa en el principio de que las partes representan el todo y por tanto refleja las características que definen la población de la cual fue extraída, lo cual nos indica que es representativa”.

Según Fidias. A, (2012), “la muestra es un Subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com