ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen tipos de cambio


Enviado por   •  27 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

Una economía que participa en el comercio internacional se le conoce como una economía abierta, una medida conveniente de la apertura comercial es la razón de exportaciones o importaciones al PIB de un país.

Los economistas llevan sus registros mediante análisis de estado de resultado y los balances, en cambio en el área de la economía internacional las cuentas más fundamentales son la balanza de pagos internacionales de todos los países, esto les permite poder llevar un registro sistemático de todas las transacciones económicas realizadas entre los residentes de un país y el resto del mundo. Los componentes más fundamentales son la cuenta corriente y la cuenta de capitales.

Como otras cuentas, la balanza de pagos registra cada transacción con un signo positivo o negativo. La regla general de la contabilidad de la balanza de pagos es la siguiente: si una transacción genera moneda extranjera para el país, se considera un crédito, y se registra como un asiento positivo; y si una transacción requiere el pago de una moneda extranjera es un débito y se registra como un asiento negativo. Esto nos quiere decir que las exportaciones son créditos y las importaciones son débitos; ya que las exportaciones son las que aportan la moneda extranjera al país y las importaciones requieren el gasto de la moneda extranjera.

La balanza de pagos tiene dos componentes principales. La cuenta corriente que representa el gasto y los ingresos de bienes y servicios junto con las transferencias. Y el  otro componente es la cuenta de capitales que incluye la compra-venta de activos y pasivos financieros.

Un principio importante de estas dos cuentas es que deben sumar siempre cero.

La balanza en cuenta corriente es similar al ingreso neto de un país. Viéndolo desde otro punto de vista esta equivale a las exportaciones netas en las cuentas de un producto nacional. Esto nos quiere decir que nos quiere decir que la cuenta corriente de nuestro país no es nada alta ya que son pocas las exportaciones que hacemos es más lo que importamos.

En cambio la balanza comercial consiste en las importaciones y exportaciones de mercancías y es termino que los economistas evitan porque es un déficit comercial no necesariamente dañino, esto lo que nos quiere decir es que es un reflejo del desequilibrio entre la inversión doméstica y el ahorro doméstico; y es común ver un país que tiene un déficit comercial porque tiene una baja tasa de ahorro, o también porque su inversión domestica puede estar siendo utilizada para fines productivos.

Adicionalmente los servicios son cada vez más importantes en el comercio internacional. Esto se refiere a las operaciones como los fletes, los servicios financieros, y el turismo al exterior. Otro punto importante en la cuenta corriente es el ingreso de inversiones que incluye las ganancias de las inversiones en el extranjero.

Uno de los aspectos más notables de los últimos decenios es el crecimiento de los servicios y el ingreso de las inversiones, y un elemento final son las transferencias, que representan todos aquellos pagos que no corresponden a bienes y servicios.

Como suceden con todas las estadísticas económicas las cuentas de la balanza de pagos contienen necesariamente errores estadísticos llamados discrepancia estadística u errores y omisiones. Estos errores reflejan el hecho de que muchos flujos reales y financieros (desde pequeñas transacciones de dinero hasta tráfico de drogas) no se registran.

En la actualidad el patrón existente alrededor del mundo es bastante diferente por la globalización financiera. En un mercado financiero liberado, el patrón de los superávit y déficit comerciales está determinado en lo fundamental por la balanza de ahorro e inversión.

Los tipos de cambio: el comercio exterior requiere del uso de diferentes monedas nacionales, y este es el precio de una moneda en términos de otra moneda y este se determina en el mercado cambiario que es en donde se compran y se venden las diferentes monedas conocidas comúnmente como casas de cambio en nuestro país.

La mayoría de los grandes países tienen su propia moneda a excepción de los países europeos ellos manejan una moneda en común como ser el euro. Al intercambiar el dinero de un país por el de otro, se aplica el tipo de cambio correspondiente, como por ejemplo una persona que viaja de nuestro país a Estados Unidos tiene que cambiar nuestra moneda por la moneda de E.E.U.U para poder utilizarla en dicho país y la comprara a la tasa cambiaria del día.

Las empresas y los turistas no tienen que saber nada más que lo necesario para poder realizar sus operaciones de importación y exportación. Perlo la economía de los tipos de cambio se entiende hasta que se analizan las fuerzas subyacentes en la oferta y la demanda de las divisas y el financiamiento del mercado cambiario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com