ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del capítulo 11 Planes de prestaciones sociales


Enviado por   •  8 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 3

Resumen del capítulo 11

Planes de prestaciones sociales

Las prestaciones y la seguridad social comenzaron gradualmente con la conciencia de la responsabilidad social de las empresas y son las facilidades, servicios, comodidades y ventajas que la organización ofrece a sus empleados.

Tipos de prestaciones sociales

Respecto de su exigencia

Respecto de su naturaleza

Respecto de sus objetivos (planes)

Prestaciones legales: la empresa debe otorgarlas a sus empleados establecido por las leyes o acuerdo entre sindicatos: aguinaldo, vacaciones, antigüedad, ayuda por enfermedad o maternidad, horas extras.

Prestaciones económicas: son las entregadas en dinero o cheque de pago, y que de ellas se derivan las obligaciones de seguridad social: aguinaldo, vacaciones, jubilación, gratificaciones, complemento de salario, pago de medicinas.

Asistenciales: proporcionan al empleado y a su familia ciertas condiciones de ayuda para casos imprevistos: gastos médicos, odontología, préstamos, complemento salarial, seguro de vida en grupo o de accidentes personales.

Prestaciones superiores a la ley o adicionales: son las otorgadas por la generosidad de las empresas: gratificaciones, seguro de vida colectivo, alimentos, transporte, préstamos, gastos médicos, ayuda para vivienda.

Prestaciones extraeconómicas: son en forma de ventajas para los empleados: alimentos, gastos médicos, servido social y asesoría, agrupación gremial, transporte de casa a la empresa y viceversa, horario flexible para la entrada y la salida del personal de oficina.

Recreativos: proporcionan al empleado condiciones de descanso, diversión e higiene mental, y se pueden extender a su familia: aéreas destinadas para descansar en el trabajo, música ambiental, actividades deportivas o excursiones.

Complementarios: proporcionan a los empleados facilidades y utilidad para mejorar su calidad de vida: transporte, comedor, estacionamiento, horario de trabajo flexible.

Los planes de jubilación privada se basan en contribuciones mensuales o en forma periódica en varios años, que se acumula a nombre del participante, y funcionan como un colchón para pagar las prestaciones futuras.

Prestaciones flexibles, algunos motivos para flexibilizar las prestaciones son reducir su costo, alinear las prestaciones con las estrategias de RH y maximizar el valor percibido de las prestaciones. La idea es que los propios colaboradores administren como mejor les parezca el monto al que tienen derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com