ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capítulo 11


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 5

2. RESUMEN

Durante un estudio de tiempos, los analistas observan cuidadosamente el desempeño del operario. El desempeño que ejecuta pocas veces se ajusta a la definición exacta de estándar por lo que los analistas deben aumentar el tiempo medido para aproximarse al real y determinar un estándar para los operarios calificados.

De igual manera se exige que los analistas sean capacitados y con una alta integridad personal.

Para que el estándar de tiempo sea real también se requiere de la asignación de una holgura con lo que dicho dato se haría razonable y para dicha holgura se toma en cuenta las múltiples interrupciones, demoras y retardos causados por la fatiga en todas las asignaciones de trabajo.

1. DESEMPEÑO ESTÁNDAR

Se define como el nivel de desempeño que logra un operario con mucha experiencia que trabaja en las condiciones acostumbradas a un ritmo ni muy rápido ni muy lento, pero representativo de uno que se puede mantener durante toda una jornada. El empleado para dicho desempeño se define como un operario que se adapta al trabajo y ha adquirido suficiente experiencia para realizarlo de manera eficiente con poca o nula supervisión, posee cualidades de coordinación mental y física que le permiten pasar de un elemento a otro sin dudas o retrasos, de acuerdo con los principios de economía de movimientos.

2. CARACTERÍSTICAS DE CALIFICACIONES RAZONABLES

Se evalúan:

• Exactitud aun cuando es difícil obtener una congruencia perfecta entre las calificaciones consiguiendo desviaciones de menos del 5% e incoherencias reducidas.

• Desempeño evaluando velocidad, la destreza, los movimientos falsos, el ritmo, la coordinación, la eficacia y otros factores que influyen en la producción y juzgar el desempeño del operario respecto al desempeño estándar.

• Frecuencia de las calificaciones dependiendo del tiempo de ciclo.

3. MÉTODOS DE CALIFICACIÓN

• CALIFICACIÓN DE LA VELOCIDAD.- considera el ritmo de trabajo por unidad de tiempo donde el analista hace una comparación con las características de un empleado capacitado para fijar un cierto porcentaje de evaluación para determinar si está sobre o bajo el estándar. usualmente 100% se considera normal. Una calificación de 110% indica que el operario tenía una velocidad 10% mayor que la normal y 90% significa que su velocidad era de 90% de la normal. Un analista novato puede evaluar en docenas, uno por uno, por velocidad, etc.

• EL SISTEMA WESTINGHOUSE.- en principio se llamó de nivelación. Define a la habilidad como la destreza para seguir el método dado y lo relaciona con la coordinación natural y ritmo. Incluye las variaciones debido al esfuerzo, condiciones y consistencia de trabajo. Existen seis grados de habilidad: malo, aceptable, promedio, bueno, excelente y superior.

Define el esfuerzo como una “demostración de la voluntad para trabajar de manera eficaz”.

Las condiciones que se consideran en este procedimiento de calificación del desempeño, que afectan al operario y no a la operación, incluyen la temperatura, la ventilación, la luz y el ruido.

La consistencia se refiere a la repetición constante de una determinada actividad.

• CALIFICACIÓN SINTÉTICA.- Este procedimiento determina un factor de desempeño para elementos de esfuerzo representativos del ciclo de trabajo, mediante la comparación de los tiempos observados elementales reales con los tiempos desarrollados a través de los datos de movimiento fundamental.

• CALIFICACIÓN OBJETIVA.- elimina la dificultad de establecer un ritmo normal para todo tipo de trabajo. Establece una sola asignación de trabajo con la que se compara el ritmo de todas las demás tareas a la vez que se asigna un factor secundario que indica la dificultad relativa y se determinan por: 1) parte del cuerpo que se usa, 2) pedales, 3) bimanualidad, 4) coordinación ojo-mano, 5) necesidades de manejo o sensoriales y 6) peso manejado o resistencia que se encontró.

4. APLICACIÓN Y ANÁLISIS DE LA CALIFICACIÓN

5. SUPLEMENTOS U HOLGURAS

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com