ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen el príncipe idiota.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  Resúmenes  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 4

Resumen el príncipe idiota.

La novela narra la historia del príncipe Lev Nikoláyevich Mishkin, el cual al igual que Dostoyevski, sufre de epilepsia. Por ello fue enviado a Suiza cuando era solamente un niño para ser tratado por un médico que, al morir el tutor del niño, se hace cargo económicamente de él. Huérfano de padre y madre, su única pariente viva (a la cual no conoce en persona) reside enSan Petersburgo; él le manda una carta, de la cual nunca recibe contestación, por lo que decide viajar a la entonces capital rusa con el fin de conocer a su prima lejana, la generala Elizabeta Prokofievna Yepanchina. Antes de llegar a Petersburgo, en el tren conoce a Rogochin y Lebedev, con quienes sostiene animada conversación.

Ahí toma contacto con la familia del general Iván Fiódorovich Yepanchin, su esposa Yelizaveta Prokófievna Yepánchina, y sus hijas Aleksandra , Adelaida y Aglaya Ivánovna. Su carta de presentación es el supuesto parentesco que existiría entre el príncipe y Yelizaveta Prokófievna; Mishkin se presenta en la casa de los Yepánchines vestido humildemente y con un atillo como único equipaje; el mayordomo lo mira con desconfianza cuando pide hablar con el general Yepanchin, y se confunde mucho más cuando el príncipe en su inocencia lo trata como a un igual (gesto tomado luego por los Yepanchines como de "demócrata"). El general lo recibe finalmente en su despacho, y el príncipe le aclara que no va en busca de dinero, sólo de consejo y para conocer a sus parientes, lo que sorprendió aún más al general e hizo que se interesara en ese peculiar individuo. Le ofreció encontrarle trabajo, y le preguntó qué hacía; el príncipe resultó ser experto en caligrafía, cosa que pudo comprobar también Gavril Adrianolovich Ivolgin (Ganya), que entonces era secretario del general Yepanchin, y se encontraba con ellos en ese momento. En su primer encuentro con Gania, el príncipe conoció en foto a Nastasia Filippovna, por quien después sentiría gran compasión ( hay que recordar que el príncipe confundía la compasión con el amor para entender el final del libro) y que en la primera parte del libro era la prometida de Gania. Cuando el General se tuvo que retirar, el príncipe Mishkin fue introducido a la generala y sus tres hijas, que estaban desayunando en el estar. Ellas lo interrogan satirizando la conversación, sobre todo Aglaya, quien gozaba burlándose de él. Ahí el príncipe les contó sobre su estadía en Suiza, y su opinión sobre la pena de muerte.

La Estadía en Suiza(paréntesis) El príncipe relata su estadía en una pequeña aldea Suiza, después de comentar que disfrutaba mucho la compañía de los niños y lo inteligentes que eran éstos al entender cosas que los adultos no entendían, y cómo él aprendía cosas de ellos y no al revés ( opinaba que todos debieran aprender de los niños). La anécdota que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com