ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Principe


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El libro “el príncipe” nos aborda el tema desde el punto de vista de Maquiavelo de como gobernaban los príncipes en la antigüedad y el como tomaban el trono.

En este libro se puede apreciar la propia realidad que se vivía en esa época con los hombres en el poder y las decisiones que tomaban con el pueblo al que gobernaban.

Representar a un pueblo, proveerlos de justicia y tranquilidad, mantener contenta a la aristocracia y una segura independencia frente a otros reinos, son algunos de los deberes de quien se encuentra al frente de un estado.

La idea de este libro que leímos nos traslada de cierto modo a como han reinado desde hace muchos años a la forma en la que nos rige el gobierno en la actualidad ya que las ideas de poder son las mismas con las que esta gobernado nuestro país hoy en día.

No es un secreto para nadie que en todos los tiempos desde que surgió la idea de que el pueblo debía ser controlado por alguien el único fin es el mantener el poder dentro de las familias para seguir teniendo el poder durante generaciones.

DESARROLLO

Maquiavelo divide a los principados en dos categorías: hereditarios y nuevos. La primera clase viene de la sangre y de saberse heredero de algún reino; los principados nuevos se obtienen por vía directa de la proclamación o al añadirse un pueblo al Estado.

Dichos pueblos están habituados a vivir bajo cierto régimen o libres. Un príncipe heredero deberá de ser cuidadoso en no traspasar los parámetros ya establecidos por los anteriores ya que esto podría traerle problemas con el pueblo al que tenía a cargo ahora.

También nos habla de como algunos lograron su lugar por medio de crímenes o como algunos de ellos llegaron al poder con la ayuda de otros y que es mas fácil mantenerse en el poder de esa forma, es algo que como ya lo había mencionado antes sigue sucediendo el la actualidad y que no cambiara ya que el poder de gobierno desde siempre ha estado controlado por gente que usa su poder para conservar sus intereses monetarios en un entono familiar.

La idea de que en la actualidad debes dejar que te ayuden a subir pero una vez que estés arriba derrumbarlos porque después serán obstáculos en el desarrollo de nuevas formas de gobierno.

Con respecto al los principados mixtos o añadidos a un reino de mayor antigüedad, se apunta la facilidad de conservarse sí se habla la misma lengua y rige la misma providencia. Sí la nueva adquisición contiene algunas diferencias de lenguaje, pero semejantes costumbres, deberá extinguirse al anterior linaje y no modificar, en lo posible, sus leyes e impuestos. De ésta manera, el cambio de soberano pasará casi desapercibido para los gobernados.

Pero, si el nuevo estado se diferencia en lengua, costumbres y constitución, las dificultades aumentan. Para imponerse ante un gobierno que estaba acostumbrado a gobernarse por sí mismo el príncipe debe arruinar su cultura e imponerse totalmente. Además debe asegurarse no crear sed de venganza en los súbditos.

También en la obra se habla del principado civil, en el cual gobierna un representante del pueblo, este debe mantener un equilibrio entre los intereses del pueblo y el de la elite. Los principados eclesiásticos son los que más fácilmente progresan, ya que reciben un fuerte apoyo religioso.

También el príncipe debe estar en condiciones de defender sus tierras, para esto puede usar soldados mercenarios, que son peligrosos ya que se presentan valientes mientras están unidos pero se acobardan cuando se separan, además de que luchan a cambio de dinero.

Los príncipes prefieren perder con sus armas antes que ganar con ajenas, ya que de esta manera quedan en deuda con los más poderosos y corren el riesgo de caer en la servidumbre.

Maquiavelo observa la manera como un reino se mide frente a los otros. Un príncipe es autosuficiente cuando tienen suficientes hombres para armar un gran ejército capaz de intimidar a los vecinos. Cuando no es el caso, queda amurallar el reino y defenderlo. En caso de ataque, habrá de confiar en la gratitud popular hacía su rey. De ahí la importancia previa de ganarse su confianza y respeto.

El príncipe debe asegurarse de mantener a su ejército con disciplina y orden, para que estos no se vuelvan contra él. Esto lo logra siendo ejemplo frente al ejército, en el aspecto físico y cultural, manteniéndose en forma y estudiando el arte de la guerra.

Un príncipe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com