ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen libro el perfil del hombre y la cultura en México


Enviado por   •  15 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

Los mexicanos tenemos una cultura adaptada a aquella de Europa y Norteamérica por medio de imitaciones y desvalorizaciones de la cultura, por lo cual podemos decir que la cultura mexicana no es una cultura pura. Debido a este tipo de imitación, el país ha avanzado a pasos pequeños pero agigantados a la vez, dando así grandes acelerones en muy poco tiempo. Esto debido a reformas o a raíz de conquistas.

La cultura mexicana difiere a aquellas europeas en la cuestión de que esta última, es muy individualista, y se podría decir que mientras más individualista sea el individuo, más pura será su cultura. La cultura mexicana es un desmembramiento de ambas culturas (europea e india) es decir, una mezcla de ambas, este método de "imitación" inició desde que los mexicanos, fueron explotados por aquellos invasores que llegaron a esta tierra, llevándose la riqueza y destruyendo la cultura, creando un frenesí de recursos. Esto causó una vida "estancada", monótona, lo cual ralentizó la evolución del país.

La tradición original del mexicano ya estaba muy bien asentada, lo cual explica el porqué los españoles en su momento, no terminaron de introducir su cultura ante los indios, puesto que esta cultura ya había sido plantada en todos los mexicanos idos y porvenir.

A pesar de que se ha hablado mal del método de imitación de los mexicanos, lo cierto es que ha llegado a ayudar a su progreso. Como ejemplo tenemos a aquella lejana revolución francesa que ayudó al México en su entonces conservador a volverse más abierto al liberalismo, puesto que a pesar de su poco conocimiento, estaban conscientes del cambio que ocurría en Francia, provocando su imitación y a la vez, progreso.

Ahora, podemos indagar en las diversas personalidades del Mexicano, porque no hay sino, una variedad relativamente reducida, pero con una amplia gama de variaciones. Como ejemplo tenemos a aquel mexicano "machito" que basa su personalidad en la inseguridad y desconfianza, creando una "tapadera" para ocultar su verdadero yo, aquel inseguro y cobarde, lo cual ocurre muy a menudo con el indio mexicano. Esto también aplica a las otras clases sociales, con la única diferencia de el detonante de su inseguridad o el medio que usan para expresar su ira. Esto es debido al miedo a ser juzgados por el prejuicio. Nuestra cuasi cultura, al imitar la sociedad ajena y tender a una conducta explosiva, crea inseguridad en las personas.

Regresemos un poco a la "imitación" que ejercen los mexicanos hacia las demás culturas. En este caso, los indios no representaban la mayor cantidad de aquellos imitadores, sino que los de clase alta y media eran aquellos que imitaban debido a su mestizaje, los cuales eran la mayoría en México. Esto se intentó corregir con el nacionalismo, pero lo único que hizo fue acentuar la situación previa

Ahora nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com