ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de los capítulos 1 a 5 del libro: “Los amos de México”


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5


Instituto Politécnico Nacional
[pic 1][pic 2]

Escuela Superior de Comercio y Administración
Unidad Santo Tomás

Compras

Resumen de los capítulos 1 a 5 del libro: “Los amos de México”

Moreno Prieto Magdalena Guadalupe

4RV5

Docente: Silva Uribe Gloria Olimpia

Fecha de entrega: 19 de septiembre de 2022

LOS AMOS DE MÉXICO

En estos cinco capítulos del libro se mostró un contexto acerca de las familias con mayor riqueza en México, que tienen una gran influencia en la economía del país debido a las grandes empresas que se encuentran dentro del territorio, demostrando la visión de estas personas para incursionar en el mercado y las estrategias que utilizaron, y, mediante productos nuevos o existentes, cómo lograron satisfacer las necesidades de la población; además también de la gran influencia en el ámbito político; tratándose inicialmente de personajes como Carlos Slim, Emilio Azcárraga Jean, Alberto Bailleres, Olegario Vázquez Raña, y, María Asunción Aramburuzabala Larregui.

También, en estos capítulos se demuestra cómo las leyes mexicanas han sido permisivas en cuanto al surgimiento de monopolios y oligopolios en el país por estas personas multimillonarias, haciendo que para las pequeñas o medianas empresas de las personas externas se les sea difícil incursionar o prosperar en sus respectivos sectores.

  1. Carlos Slim Helú: Liderazgo sin competencia.

El libro inicia hablando sobre el número uno de los empresarios mexicanos, que es el hombre más rico del país, dueño de un gran número de empresas: Carlos Slim. Él es el quinto de los 6 hijos de los señores Julián Slim y Linda Helú. Estudio la carrera de ingeniería industrial en la UNAM y realizó una maestría en Standford.

Carlos Slim era muy bueno manejando el dinero Tuvo acceso a información importante y pudo manejarse en el mercado bursátil con éxito. Su primera empresa importante fue una embotelladora, y tiempo después siguió comprando empresas a precios bajos, a lo que él las renovaba, les invertía capital necesario para hacerlas crecer nuevamente y las vendía a un precio más alto de las que adquiría. Esta fue la forma en la que se dio el aumento de su riqueza, tanto en el comprar muchas empresas como el venderlas a un precio más alto de su adquisición. El momento más importante de su vida empresarial fue cuando se anunció la privatización de Telmex. Slim compró las acciones de la empresa con ayuda del presidente Carlos Salinas de Gortari, y a Telmex se le otorgó el control completo del mercado, por lo que, con el aumento de sus tarifas, la fortuna de Slim aumentó. Slim también supo ser astuto al colocar a sus hijos y yernos al frente de sus empresas, aunque al final de cuentas sea él quien tiene la última palabra en el manejo de todas sus compañías.

  1. Emilio Azcárraga Jean: Las trampas del raiting

Al morir el padre de Emilio Azcárraga, su empresa, Televisa, tenía una deuda de más de $1,480 millones de dólares, sus ventas netas disminuían con el paso de los años y los gastos innecesarios eran muy costosos así como las pérdidas drásticas de la empresa que afectaban su imagen y reflejaba su mal manejo. En ese entonces Azcárraga era inexperto en los negocios, quien además contaba con pocas acciones para salvar la empresa.

Al aliarse con su primo Burillo Azcárraga y tomar las riendas de Televisa, Emilio inició los preparativos para lograr el rescate de esta televisora y posicionarla nuevamente en el mercado. A su vez, recortó personal, despidiendo a miles de personas, y vendió bienes para tener liquidez y poder manejar los gastos que se le presentaban. Contrató nuevos productores, hizo pactos con empresas como la holandesa Endemol, creando reality shows exitosos o programas de infoentretenimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (174.7 Kb)   docx (71.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com