ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El Perfil Del Hombre Y La Cultura En México


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  10.973 Visitas

Página 1 de 3

Resumen general

Es un libro que trata de explicar lo que es la cultura mexicana. Si bien se trata de un libro ya antiguo y las cosas han cambiado mucho desde ese entonces, mucho de lo que dice se puede aplicar a los tiempos actuales y explicarnos muchas cosas.

La imitación de Europa en el siglo XlX

El mexicano ha adquirido la cultura europea, la ha imitado como un mecanismo psicológico de defensa. Los españoles destruyeron la cultura de los indígenas e impusieron la suya. Sin embargo los habitantes de la Nueva España, ya sean criollos o indígenas, se sentían inferiores.

Ramos nos dice que el español es individualista, y ese individualismo nos fue heredado, (tal vez aquí se explica porque los mexicanos no sabemos trabajar en equipo). También nos dice que los españoles se encontraron con una cultura pasiva que se dejaba conquistar fácilmente, que a pesar de las riquezas que esta poseía no era una cultura activa que innovara, sino una cultura que aprendían por medio de la tradición, a eso Ramos le llamó “Egipticismo” por su parecido con la cultura egipcia.

México volteó a Francia, como una forma de liberarse de todas aquellas ideologías que predominaban en la cultura mexicana. Pero décadas después se dio un rompimiento con lo europeo, tras las guerras (sobre todo Europa al entrar en guerra).

Psicoanálisis del mexicano

El autor hace un “psicoanálisis del mexicano” donde los separa en tres tipos: El Pelado

El Pelado se cree muy valiente, dice tener “muchos guevos;

Es un ser de naturaleza explosiva y tales reacciones son un desquite de su situación real en la vida. Con este ardid pretende afirmar su superioridad sobre el contrincante.

Para el pelado un hombre que triunfa en cualquier actividad y cualquier parte es po que tiene muchos huevos

Otra de sus expresiones favoritas es el de <<yo soy tu padre>> cuya intención es el de afirmar el predominio.

El pelado trata de llenar su vacíocon el único valor qu esta a su alcance el del macho.

Cuando este se compara con el hombre civilizado extranjero , se consuela del siguiente modo <<Un europeo tiene la ciencia, el arte, la técnica>> aquí no tenemos nada de eso, pero somos muy hombres>>

El mexicano de la ciudad

Por otro lado está el mexicano de la ciudad que es muy diferente al primero, pero tiene una desconfianza irracional, es temeroso de todo.

Cada hombre en mexico se interesa por lo fines inmediatos. Trabaja para hoy y para mañana, pero nunca para después.

Y el último es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com