ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LIBRO EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

El libro presenta el proceso, generalmente inconsciente, que el hombre desarrolla para darle sentido a su vida y cuando vive bajo una situación extrema (como los campos de concentración). En lo personal, considero que, en ambas situaciones, los procesos tienen etapas en común. Pero en este resumen, me enfocare al proceso de cuando se vive bajo una situación extrema.

El libro dice que “Un hombre racional siempre tendrá que reaccionar con un comportamiento irracional, porque dentro de su razonamiento no podrá encontrar un comportamiento normal para poder admitir una situación absurda”. Este texto explica claramente como la razón se pierde en un ambiente degradado. Nos demuestra que esos sentimientos o emociones, que en algún momento criticamos y consideramos inmorales, los tenemos todos y bajo ciertas circunstancias, nos sobrepasan y salen a flote.

Por otra parte, y muy independientemente de que, en cierto momento, se pierda la razón y las circunstancias (a nuestro alrededor) sean extremas; los sentimientos y emociones (considerados moralmente correctos) también nos sobrepasan y los demostramos, tanto a un ser querido como a un extraño. Lo cual, a mi parecer, queda demostrado en los siguientes párrafos del libro: “Pero no me incumbe a mi juzgar a los prisioneros que preferían a su propia gente. Quien puede arrojar la primera piedra contra aquel que favorece a sus amigos bajo unas circunstancias en que, tarde o temprano, ¿la cuestión que se dilucidaba era de vida o muerte? Nadie puede juzgar, nadie, a menos que con toda honestidad pueda contestar que en una situación similar no hubiera hecho lo mismo”. Y en este otro; “Hacía unos días que un prisionero al borde de la inanición había entrado en el almacén de víveres y había robado algunos kilos de patatas. El robo se descubrió y algunos prisioneros reconocieron al "ladrón". Cuando las autoridades del campo tuvieron noticia de lo sucedido, ordenaron que les entregáramos al culpable; si no, todo el campo ayunaría un día. Claro está que los 2500 hombres prefirieron callar.” En estas situaciones, se demostró solidaridad, compasión y amor, tanto a un conocido como a un extraño.

El libro nos enseña que al hombre podrán quitarle todo, menos su capacidad de elección y su actitud. Es decir, su capacidad para elegir sus acciones y su actitud ante las diversas circunstancias que se presentan en la vida. En el libro menciona que todos los prisioneros (a pesar de vivir en un ambiente degradado) TODOS tenían la capacidad para elegir; qué tipo de acciones realizar y de las mismas, mejorar su condición dentro del campo o empeorarla y su actitud, esta es lo que hacía que unos sobrevivieran y otros no. Tal como lo demuestra el autor, las personas que murieron (en los campos de concentración) fueron aquellos que se dieron por vencidos; aquellos que dejaron de encontrarle sentido a la vida; aquellos que creyeron ya no tener nada ni nadie porque seguir luchando y prácticamente, se dejaron morir (independientemente de la situación extrema en que los tenían), terminaban aceptando su destino y de hecho; ayudaban al mismo, al cambiar su ración de pan por fumar un último cigarrillo, lo cual no representaba un trueque sino una aceptación de su muerte. Aunque, por otra parte, hay cierta contradicción ya que habla sobre el destino haciendo referencia al relato Muerte en Teherán, el cual da a entender (en mi punto de vista) que el destino está escrito y no hay manera de escapar del mismo y me confirma, lo que comúnmente decimos y/o escuchamos: cuando te toca, aunque te quites y cuando no, aunque te pongas. Aunque tal vez, podamos modificar, aunque sea un poco, nuestro destino con nuestra actitud, nuestras elecciones y con el amor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (113.1 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com