ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resúmen Expansionismo Japonés en Asia occidental


Enviado por   •  12 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO #1 HISTORIA:

Resúmen Expansionismo Japonés en Asia occidental

- Nacionalismo y Militarismo:

*determinación de transformar Japón en una potencia como las del oeste - igualdad con esas potencias

*Japón creía que estaba destinado a ser el líder de Asia

*obtención de materia prima para asegurar los mercados en el este de Asia y que otros países no lo hicieran

*necesidad de seguridad estratégica

*acciones de los poderes del oeste ( Europa )

*quería ser conocido como una potencia militarista y expansionista

Con esto promovían nacionalismo y además lo vinculaban con una política exterior imperialista mientras ellos mantenían su deseo de incursionar territorios japoneses. Además de esto necesitaban un ejército ya que dependían de ellos para expandirse junto con las decisiones políticas que fueran a tomar.


Nacionalismo en Japón comienza en la segunda mitad del siglo XIX cuando Japón tiene su primer contacto con el oeste ( Europa y América ). Hasta este momento, había sido aislado del exterior para no tener que enfrentarse con con la amenaza que era la religión Cristiana. Esta había sido la política de los gobernantes japoneses, shogun ( dictadores militares ), los cuales habían mandado en el país desde 1192. Sin embargo, en 1853, un oficial naval llamado Mathew Perry llega a la costa japonesa con naves estadounidenses. Su propósito era conseguir que Japón se abriera y gracias a que los japoneses estaban intimidados por sus “naves negras” y además estaban conscientes de lo que le había pasado a China cuando había intentado resistirse al oeste, el shogun Tokugawa Yoshinobu firma el tratado de Kanagawa con Estados Unidos en 1854.

Este tratado tuvo muchas consecuencias:
- poder político regresa al emperador que se conocía como el Meiji

gobierno de él empieza a modernizar Japón, elimina el sistema feudal y establece una forma limitada de democracia.

Otras de sus reformas se incluían dentro de la industria, educación, moda y los soldados.

Al mismo tiempo, gobierno Meiji promovía unidad nacional y patriotismo.

Reformas militares de Japón constaban en modernizar el ejército y adaptarse a las tácticas Alemanas. Con la ayuda de los británicos Japón establece una nueva marina de guerra. Resultados de la modernización fueron significantes.

En la guerra Chino-Japonesa de 1894-1895, Japón le gana a China y se convierte en una potencia mundial con un imperio. El tratado de Shimonoseki le dio las Islas Pescadores y las penínsulas de Formosa y Liaodong a Japón. Además reconocieron la independencia de Korea y obligaron a China a pagar una indemnización costosa, con el propósito de abrir puertos adicionales negociar un tratado comercial.

Consecuencias de la guerra Chino - Japonesa en militarismo y nacionalismo:

Alemania, Rusia y Francia, preocupados con el poder creciente de Japón y en su impacto en Asia, lo forzan a darles la península de Liaodong, en lo que es conocido como la intervención triple. Luego, Rusia toma esta península completamente para sí mismo mientras Alemania aseguraba su control sobre la provincia de Shandong. Francia y Gran Bretaña toman ventaja de la debilitación de China para apoderarse de los puertos y expandir sus áreas de influencia. Impacto se ve en sources de la pág. 18 :)

El éxito militar de Japón en esta guerra, la ganancia de tierra y la pérdida de tierra hacia potencias Europeas fomentan el crecimiento de nacionalismo y militarismo. Refuerza la idea de que un ejercito fuerte era necesario para progresar no sólo como país sino como potencia, además para defenderse de otras potencias y los rusos. Esta extensión militar se incrementó entre 1895 y 1905 y los representantes del ejército y de la armada debían ser reclutados solo de los rangos superiores de las fuerzas armadas. Esto hacía que la presencia militar se mantuviera en el centro del gobierno.

Había una determinación de reforzar a Japón en todos los aspectos. La producción industrial se elevó y Japón buscaba ser menos dependiente de las importaciones de hierro y acero. A la población se le decía que debía soportar estas condiciones difíciles mientras que grandes cantidades de dinero estaban siendo gastadas en el ejército y en la armada. Una sociedad patriótica, la “Amur River Society” se estableció para promueve la idea de expansionismo japonés en la tierra firme.

Japón después de 1900

La posición de Japón fue estrechada luego la firma de una alianza con Gran Bretaña la cual se llamaba “The Anglo-Japanese alliance” en 1902. Esto no sólo fue el fin del aislamiento diplomático de Japón pero también fue la primera vez en el que una alianza militar había sido firmada entre una nación europea y una no-europea.

Cuando Japón y Rusia pelearon por sus intereses en Corea y Manchuria, Japón fue la guerra con un ataque sorpresa en contra de los rusos en 1904. Fue exitoso en sus batallas pero a la vez muchas vidas perdidas. Sin embargo fue la guerra en el mar que fue la decisiva. La flota rusa navego por la mitad del mundo desde su base en el mar báltico hasta Vladivostok. Cuando llegó a “Tsushima Strait”, fue destruida por el “Admiral Togo” Y la nueva flota japonesa.

Los rusos se vieron obligados a aceptar el tratado de portsmouth. Muchos japoneses estaban decepcionados con los términos de este tratado porque ellos habían Esperado mucho más. Sin embargo Japón ganó el control de Corea y mucho del sur de Manchuria, incluyendo el puerto Arthur. Además ganó derechos ferroviarios en Manchuria, junto con la mitad del sur de la Isla Sakhalin.

Esta guerra hizo que Japón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com