ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPANSIÓN DE JAPON EN ASIA SUDORIENTAL


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 11

EXPANSIÓN DE JAPON EN ASIA SUDORIENTAL

La crisis de Manchuria

1932

1931

Japón bombardea distritos chinos de Shanghái

 Rebelión del oficial del ejército

El primer ministro, Inukai es asesinado

Se crea Manchukuo

1933

1934

Derogación de los tratados navales de Washington y Londres por la armada japonesa.

Japón firma el Pacto de Anti komintern con Alemania.

Los resultados de las elecciones internas por el Partido Minseito en el poder.

Un intento de golpe de estado sucede en Japón a favor de Kodoha.

Tosei empieza la dominación del gobierno

1936

1937

Incidente del Puente de Marco Polo

El inicio de la guerra sino-japonesa

La ley de movilización nacional.

Una propuesta para Asia del Este.

La esfera de coprosperidad es anunciada

1938

1939

La Asociación de Apoyo al Régimen Imperial es formada

Todos los partidos políticos son prohibidos en Japón

Japón establece a Wang Jingwei como el gobernante títere de Manchukuo

Japón firma el Pacto Tripartito con Alemania e Italia.

Japón exige acceso a las bases francesas de Vietnam

1940

1941

Japón firma el Pacto de no agresión con la Unión Soviética

A principios de 1930 Japón había planeado una guerra para dominar el territorio de Asia, a pesar de que estaba bien establecido que querían hacer, esta guerra podía evitarse, ya que, Japón tenia intensiones de negociar; sin embargo, si la negociación fallaba tenían que estar preparados para la guerra

Causas del expansionismo.

En la década de 1930, Japón se había modernizado completamente y había recorrido un largo camino hacia conseguir la igualdad con el occidente.

La mayoría de japoneses en la década de 1930, vieron la posición de Japón como esencial no solo por razones económicas y estratégicas, sino también porque ellos creían que el destino de Japón era ser líder de la región.

El impacto del pensamiento militarista y nacionalista en Japón continúo siendo importante para impulsar una política exterior expansionista.

Inestabilidad política en China

Para finales de la década 1920, una nueva situación emergió en china. Fue esta esta situación combinada con el poder creciente del ejército y la crisis económica en Japón lo que provoco la crisis de Manchuria en 1931.

En china había crecido el nacionalismo, liderada por Jiang Jieshi, se empezó una campaña de unión nacional, esta incluyo una retórica anti extranjeros y demandas para finalizar los tratados desiguales que las grandes potencias, incluyendo Japón, había obligado a china a firmar.

Asuntos internos de Japón antes de 1932: crisis política y la influencia creciente del ejercito

 La expedición del norte, la cual había sido iniciada por Jiang Jieshi junto con los comunistas, fue considerada con cierto grado de preocupación por el gobierno japonés.

Los japoneses habían respaldado al caudillo Zhang Zuolin en Manchuria; no obstante, Zhang se había hecho muy poderoso e intento expandirse hasta el norte de china, lo que lo convirtió en un blanco para Jiang.

En caso de que Jiang venciera a Zhang, los intereses especiales de Japón en Manchuria hubiesen podido ser obstaculizados.

El gobierno japonés planeo usar su ejército en Manchuria para desarmar a Zhang y obligarlo a retroceder a Manchuria, la estrategia era permitirle al PNC de Jiang quedarse con china mientras que Japón se centraba en sus intereses en Manchuria.

 Sin embargo, algunos líderes de Kwantung pensaron que no debían tratar a Zhang con tanta lenidad y decidieron tomar acción.

Primero, obligaron a la expedición del norte de Jiang a detenerse en Jinan. Después asesinaron a Zhang el 4 de junio de 1928. Matar a Zhang iba a suponer la excusa para conquistar Manchuria.

El líder del partido Minseito, Hamaguchi Yuko, fue primer ministro alrededor de 1930 sin embargo su gobierno comenzó a flaquear debido al impacto de la gran depresión más que todo a nivel económico.

Ya que Hamaguchi no tenía los fondos para ayudar a la industria, decidió recortar los salarios de gobierno para ambos sectores, civil y militar. Mucho de esto incremento la crítica contra el gobierno más que todo en el sector militar.

En noviembre de 1930 todo termino cuando Hamaguchi recibió un disparo por un radical de derecha. Sus heridas lo obligaron a resignarse en abril de 1931 y murió en agosto

Asuntos internos de Japón: crisis económica

  • Japón sufrió bastante debido a esta crisis ya que dependía del comercio mundial, sus exportaciones decayeron drásticamente debido a que los países aumentaron sus aranceles para proteger sus propias industrias.
  • Manchuria suponía un punto clave para los japoneses ya que la riqueza de los recursos (carbón hierro y madera) era tentador para un Japón que estaba sufriendo las carencias de la economía.
  • Manchuria era inclusive vista como un espacio habitable para un Japón sobrepoblado.
  • A pesar de los planes que Japón tenía para Manchuria se hizo claro que, debido a los propósitos de la expedición del norte, china pelearía por Manchuria.
  • Los nacionalistas chinos se agruparon detrás de una propaganda anti japonesa. Mientras que el gobierno japonés aun esperaba seguir con principios pacíficos
  • Manchuria es vista como una forma de espacio y minerales para
  • El japonés por ello era tan importante esa posición geográfica.
  • Manchuria es el único puerto cálido para Rusia.
  • A pesar de los planes que Japón tenia para Manchuria se hizo claro que, debido a los propósitos de la expedición del norte, china pelearía por Manchuria.
  • Los nacionalistas chinos se agruparon detrás de la propaganda anti japonesa.
  • El gobierno japonés esperaba seguir los principios para mantener los principios pacíficos para mantener la posición de Japón en el noreste de china los militares de Kwantung se preocuparon porque su objetivo era hacerse cargo de Manchuria y se podría tornar más difícil de alcanzar.
  • Un grupo de oficiales del ejército de Kwantung hizo un complot para adueñarse de Manchuria de una vez. El primer ministro Wakatsuki, fue advertido sobre el complot, así que él le informa a el emperador por lo que le ordeno a el ministro de guerra restringir al ejercito de Kwantung.
  • Minami le respondió escribiéndole una urgente a el comandante del ejército de Kwantung esta carta fue intencionalmente retenida por el general que debía entregarlo y como consecuencia ocurrió que ejecutaron su plan antes de recibir la instrucción del emperador de cancelar cualquier acción en contra de los chinos.

El impacto del nacionalismo y el militarismo en la política exterior de Japón

El 18 de septiembre de 1931 cerca de Mukden ocurrió una explosión en un sector del ferrocarril del sur de Manchuria que le pertenecía a los japoneses.

Los oficiales del ejército de Kwantung reclamaron que el ferrocarril había sido volado por los chinos, pero había evidencia de que los perpetradores eran miembros del ejército de Kwantung

El ejército de Kwantung tuvo su “excusa”, los japoneses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (324.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com