ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN HISTÓRICO DE LA MÚSICA OCCIDENTAL


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  2.598 Palabras (11 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 11

BREVE RESUMEN HISTÓRICO DE LA MUSICA OCCIDENTAL

A) Es necesario dividir el tiempo de la historia en diferentes períodos. Obviamente, los cambios son fluctuantes, y en la realidad una corriente no termina en un año específico y determinado, pero nos ayuda a memorizar y graficar las diferentes épocas. En la música usamos estos tiempos, muchas veces relacionados con algún dato histórico puntual (en paréntesis).

1) PREHISTORIA hasta 450 A.C.

2) ANTIGÜEDAD hasta 476 D.C. (caída del imperio romano)

3) EDAD MEDIA hasta 1492 (descubrimiento de America)

4) RENACIMIENTO hasta 1600 (primera ópera)

5) BARROCO hasta 1750 (muerte de J.S.Bach)

6) CLASICISMO hasta 1827 (muerte de L.van Beethoven)

7) ROMANTICISMO hasta 1901 (nuevo siglo)

8) POSTROMANTICISMO hasta 1914 (1ª guerra mundial)

9) MUSICA AMERICANA desde siglo XIX

10) SIGLO XX hasta hoy

Las palabras subrayadas son palabras claves.

1) PREHISTORIA

Primeros testimonios indirectos (descripciones, hallazgos de instrumentos, imágenes), en EGIPCIO, MESOPOTAMIA, AFRICA, OCEANIA, CHINA,

Todos coinciden en el conocimiento del intervalo de la 8ª y la escala pentatónica (con cinco tonos, recuerden que nuestras escalas tienen siete notas en su mayoría, en comparación: India por ejemplo tiene un sistema microtonal con 22 notas !).

Egipcio: siete notas relacionados con los astros, distinción entre música popular y religiosa

Judea: Templo de Jerusalén importante centro musical (destruido 70 d.C.), inicio de la dispersión del pueblo hebreo por todo el mundo.

2) ANTIGÜEDAD

GRECIA: cuna de la cultura “clásica” occidental, organización de la educación en diferentes disciplinas (filosofía, matemática, astronomía, educación física, ética etc.). La música es ahora una importante materia educativa. Presentamos dos pensamientos:

a) teoría del ethos : dice que según las escalas (“modos”) que escuchamos, varian nuestras conductas y estados de ánimo (antecedente a la musico terapia)

b) teoría de las esferas (Pitágoras): se cree que el movimiento de las estrellas emite sonidos, que no podemos escuchar, pero por eso, nuestros sonidos “terrenales” están cósmicamente predeterminadas y por ende justificadas matemáticamente.

Es importante en general el concepto de la belleza, la música se perfila como “arte”, la mitología aporta lo suyo: relacionan instrumentos con Dioses (ejemplo la lira con Hermes). Importantes desarrollos en el campo musical: Escalas de 7 notas de características propias e inconfundibles: los “modos” o “tonos” (de allí la “tonalidad”). Según Ptolomeo se llaman: modo dórico, hipodórico, frigio, hipofrigio, lidio, hipolidio, mixolidio, están compuestas por dos fracciones (tetracordios). Aunque no sepan exactamente como son, basta entender que difieren por la distinta ubicación de los semitonos dentro de la escala.

Instrumentos típicos de la época: Kitara, Lira, Aulos, Flauta de pan (siringe), órgano de agua

ROMA: dictadura militar, uniformismo, materialismo crudo, espíritu de guerrero, decadencia: no aportan al desarrollo musical, buscan sonidos marciales (circo, guerras) y sensuales (orgías). De los catacumbas subterráneas surge una nueva fe: el CRISTIANISMO (con su origen oriental, el éxodo de los judíos): el canto cristiano en latín (no hebreo) con melodías puras exentas de agresividad. Dos centros importantes: Roma (Oeste), Bizancio (Este): allí origina la iglesia ortodoxa, todavía funcionando en Grecia, Balcan, Rusia. Fin del imperio romano 476 d.C., conversión del primer emperador al cristianismo (Constantino 313)

3) EDAD MEDIA

La Iglesia Romana ocupa el vacío de poder que dejan los romanos en su extensión territorial. Desde Ambrosio de Milán (†397), San Agostin (†430) llegamos al papa GREGORIO MAGNO († 604): recolecta y adapta al uso uniforme los diferentes cantos religiosos y los une en el “Antifonario Gregoriano”. (Arquitectura: estilo Románico), también conocido como el “CANTO GREGORIANO”, Características: puramente vocal, homófono al unísono (subraya la igualdad de los hombres ante Dios), interpretado exclusivamente por hombres monjes (ver influencia árabe: “que la mujer calle en la iglesia”), ritmo libre. Gregorio organizó los cantos en el “officium” (los diferentes servicios religioso a lo largo del día en los monasterios), ordena las sesiones de la misa (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus, Agnus Dei), y desarrolla los “scholea cantorum” en los monasterios. (ver también la influencia del Latín en los posteriores “idiomas latinos” con este ejemplo: schola, school, école, Schule…)

DESARROLLO DEL LENGUAJE MUSICAL: primero son signo jeroglíficos, luego figuras cuadradas (neumas), luego “notas”como las conocemos hoy.Comienzan a usar primero una línea, luego dos, finalmente cinco (PENTAGRAMA). Teóricos importantes: Boecio “de institutione musicae”, Flacco Alcuino, Notker Balbulus y Notker Labeo en St.Gallen, Odon de Cluny (nombres de las notas por alfabeto, hoy decimos “cifrado americano”), Guido dArezzo “solmisacion”(do,re,mi,fa,sol,la,si), se difunde en países latinos.

HOMOFONIA: se ve ampliada primero por el CONTRAPUNTO contra el CANTUS FIRMUS (C.F.). En la música popular se estila el FAUXBOURDON (intervalos 3ª y 6ª, que por la iglesia son consideradas disonantes). Quiere decir, que sobre la melodía conocida del Antifonario se agrega una segunda voz.

MUSICA POPULAR: las constantes amenazas externas a la cultura cristiana hacen nacer los hombres armados: los “caballeros”. Las monasterios no ofrecen protección y se construyen fortalezas, castillos, se cultiva el servicio a un rey o protector local. DENTRO de la nobleza son se destacan los TROVADORES como primeros artistas musicales de los cortes (Ricardo Corazón de León, Alfonso el Sabio, Adam de la Halle en langue d´oc en la Provence (Sur de la actual Francia), creando poemas y canciones. Los TROVEROS (en langue d´oil, el antecesor del Francés del Norte), y los MINNESÄNGER en Germania cantan en honor a Dios, el amor (platónico) y la camaradería. Fuera de los castillos los plebeyos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com