ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos Educativos de México


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 4

Los Retos Educativos de México

Introducción

En este trabajo se expondrá la situación actual de la educación en México de manera general, así mismo se identificarán los retos que deben enfrentar las autoridades responsables de educar al pueblo Mexicano.

Una de las tareas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura es velar para que antes del año 2015 todos los niños que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y lleguen a buen término.

Sin duda alguna este es un desafío para el sistema educativo Mexicano, ya que actualmente las estadísticas manejan que el 5.5 por ciento de la población entre cinco y 14 años no acude a la escuela, además en las localidades más pequeñas y en extrema pobreza, 7 por ciento de menores de edad son analfabetas.

En México se vive en condiciones de desigualdad e inequidad, no todos los estados pueden ofrecer a sus pueblos los servicios básicos mucho menos garantizarles la educación.

A nivel nacional, la tasa de analfabetismo asciende a 6.9 por ciento, lo que significa 5 millones 393 mil 665 personas.

Los estados con mayor índice de analfabetismo en México son Chiapas, con 18.41% de su población, seguido de Guerrero con 17.53%, Oaxaca, 16.92% y Veracruz, 12.02%. Se observa de manera contúndete que los procesos educativos avanzaron de manera desigual dejando de lado la estabilidad y la equidad social.

Desarrollo

Las políticas que hasta en este momento se han trabajado en los órganos educativos de nuestro país no logran satisfacer las necesidades de la sociedad globalizada para los estudiantes que tienen oportunidad de estar en el sistema educativo. Demostrado en los resultados de PISA; el 50 por ciento de los jóvenes de 15 años se situó en los niveles cero y uno, los más bajos del rendimiento escolar en las habilidades científicas, matemáticas y de lectura, resultados que dio a conocer el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, lo que significa que difícilmente estos estudiantes podrán comprender y solucionar problemas básicos de la vida cotidiana ejemplo de ello es; leer instructivos, dar seguimiento a una receta médica, debatir un argumento.

Aunado a esto la UNESCO establece que una de las competencias necesarias para aprender a aprender es la capacidad para buscar, jerarquizar y organizar la información, desarrollando en los estudiantes la habilidad de analizar, comprender, argumentar, proponer y dar solución a problemas. ¿Cómo pretendemos que esta competencia se desarrolle en los estudiantes de nuestro país con las limitantes antes mencionadas? Las sociedades del conocimiento sugieren que los estudiantes deben utilizar a la computadora como instrumento en su aprendizaje y su cultura. ¿Estamos preparados?, ¿Existen currículos de la materia de computación en la educación pública? ¿La infraestructura de las escuelas públicas contemplan los espacios para los laboratorios de cómputo con acceso a Internet? ¿Se tienen planeadas plazas para maestros de computación? esto exige inversiones financieras robustas con visión a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

¿México tendrá la posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com