ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retrospección De Colombia En Su Proceso De Paz Y Los Actores Principales Del Conflicto.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 5

Colombia ha sido un país que a lo largo de los años ha intentado encontrar la paz para todos los ciudadanos incluso también con sus vecinos, puesto que ha intentado llevar una relación pacifica con los demás países. Pero es necesario entender que en el país existen varios problemas internos que entorpecen este proceso de paz.

Siempre ha existido un problema que afecta este proceso, puesto que cada uno de los actores del conflicto tiene intereses individuales por encima del bienestar colectivo de toda la sociedad civil del país. Cuándo se habla de paz en Colombia puede tratarse incluso de un tema utópico debido a toda la corrupción existente desde hace décadas entre los actores internos del conflicto porque no se está construyendo sociedad sino individualismo.

El proceso de paz ha sido polémico porque que en algunas ocasiones se han utilizado métodos poco usuales, apoyando a la guerra, las armas o la violencia, pero se podría decir que exitoso porque muchas organizaciones guerrilleras han dejado las armas y se han acogido a programas que ofrece el gobierno de desmovilización.

Cabe destacar que en Colombia no solo existe el conflicto armado conocido entre el gobierno y grupo armados al margen de la ley sino también un conflicto de intereses, la parapolítica, el narcotráfico, el bandolerismo, teniendo como consecuencia un desequilibrio económico, social y cultural para toda la sociedad.

Uno de los actores principales en esta problemática es el gobierno como ente principal que controla y dirige todas las organizaciones del estado, porque este se ha mostrado como un estado débil, dándole poder y posicionamiento a la continua presión que ejerce la guerrilla con su ideología de un estado justo a través de acciones que van en contra de los derechos humanos, entonces es evidente la falta de claridad en los aspectos a lo que paz se refiere, puesto que ninguno de ellos tiene bien claro cuál es su objetivo porque primero esta su interés particular, la riqueza, el poder, y el posicionamiento ante los ciudadanos.

La democracia afecta indirectamente a este proceso de paz porque los ciudadanos no tienen voz ni voto en las decisiones de su país, se ha demostrado que la participación en las elecciones no alcanza el 50% de la población nacional, y esto se debe a que los partidos políticos han perdido credibilidad a lo largo de los años, los ciudadanos están inseguros acerca de sus ideologías políticas, como también de sus gobernantes, no se tiene claro qué modelo político deben seguir para que la sociedad sea más justa, y poco a poco haya más equidad para todos sus habitantes.

Hay otros agentes importantes en este conflicto, que afectan de manera trascendental la búsqueda de la paz en Colombia, Las Fuerzas Armadas de Colombia conocido como el Ejército, porque es evidente que este no trabaja de acuerdo a sus principios u objetivos porque estos han cambiado, ahora se ve que es solo una máscara para realizar sus actividades ilícitas con los paramilitares.

Ahora bien, si se supone que el ejercito son los encargados de la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional y deben proteger a la población civil, entonces porque tiene lazos con estas fuerzas revolucionarias y atentan contra la sociedad civil, las principales víctimas del conflicto ya sea armado, de interés o cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com