ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revelaciones Del Siglo Xix


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 2

REVELACIONES DEL SIGLO XIX:

Las principales revoluciones del siglo XIX son:

- 1835-1868: En este periodo, se produjo un movimiento militar encabezado por Santiago Mariño y Pedro Carujo que fue La Revolucion de las Reformas que queria derrocar a Jose Maria Vargas y reunificar la Gran Colombia, esto se traaba de una pugna por lograr que toda la estructura estuviera en manos de los fundadores de la patria.

Diez años mas tardes la Revolucion de Marzo acabo con el gobierno de Jose T. En este periodo ocurrio la guerra civil venezolana mas larga y significativa, comenzo con los alzamientos campesinos y termino con la firma del Tratado de Coche.

- 1870-1899: comenzo con La revolucion de Abril, movimiento acaudillado por Antonio Guzman B., derroto al gobierno de Jose Ruperto Monagas, e inicio el periodo guzmancista.

Durante el gobierno de Guzman Blanco ocurrieron varias revoluciones. Entre las que se destacaron estan: La Revolucion de Coro, La Revolucion Reivindicadora, La Revolucion Legalista, La Revolucion de Queipa. La ultima revolucion del siglo XIX acabo con la presencia del poder de los viejos heroes de la patria y dio paso a una larga dictadura.

EXPRESIONES POLITICAS DE LA VENEZUELA AGROPECUARIA:

Las guerras civiles: los campesinos y los esclavos deL siglo XIX se guian a un lider el cual es el caudillo, con la esperanza de mejorar la suerte de sus familiares; otros eran enrolados por la fuerza en pueblos y caserios. Las guerras de caudillo condujeron a la ruina y al despoblamiento del pais.

El caudillismo: era la actividad desplegada por ciertos lideres militares y politicos, mediante la violencia y el personalismo. Un caudillo era el jefe con carisma, dotes de otratoria, severidad y valor que empleaba el poder que hacia liderar. Podian ser centralistas,federalista, liberales o conservadores, lo importante era alcanzar el poder. Su permanencia se explica, fundamentalmente por las siguientes razones:

- La economia agroexportadora y monoproducora: basada del mercado capitalista mundial y el latifundio.

- La inexistencia de un poder central: que hagan valer la autoridad del Estado y sus instituciones.

- Las desigualdades sociales: ostentaban el poder nacional, mantenian alianzas con los caudillos regionales que permitian el mantenimiento de paz.

Federalismo y centralismo: Simon Bolivar era partidiario fuertemente centralizado que garantira victorias patriotasny consoidacion de las nuevas naciones latinoamericanas, asi lo hizo saber en el Manifiesto de Cartagena y expuso las causas de la perdida de la Primera Republica fue el sistema federal adoptado por la Constitucion de 1811.

Las constitucion federal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com