ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes Del Siglo Xix


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  3.963 Palabras (16 Páginas)  •  1.873 Visitas

Página 1 de 16

Los presidentes del siglo XIX

INTEGRANTES:

VALERIA FIGUEROA

VICTORIA ALDREY.

José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla,(n. 23 de junio de 1772 Trujillo, Venezuela- 8 de febrero de 1829, Caracas) fue un político venezolano, Licenciado en Artes y doctor en derecho Civil y canónico, considerado el primer gobernante de Venezuela puesto que al ser el primero en presidir el triunvirato del poder ejecutivo, establecido por el congreso de 1811, se convierte a su vez en el primer presidente de Venezuela después de la Declaración de la Independencia del Imperio español, con apenas 39 años, esto durante un periodo muy breve, puesto que los tres integrantes del ejecutivo (los otros dos fueron Juan Escalona y Baltasar Padrón) que se rotaban en mandatos cortos.

Baltasar Padrón (Islas Canarias, ??? - Caracas, 1817) fue un hacendista español, nacido posiblemente en las Islas Canarias. Llegó a Venezuela en 1778, donde se desempeñó como hacendista, primero en Maracaibo de administrador de la Renta del Tabaco y como fiscal de la Real Hacienda (1779-1786); y en Guanare (1786-1788). Fue así como trasladado a la ciudad de Caracas en 1810 apoya al movimiento emancipador. Por decreto legislativo del 6 de marzo la Junta Suprema que desde abril de 1810 gobernaba a Venezuela cesó en sus funciones. Su presidente (que era entonces Feliciano Palacios Blanco) entregó el poder al Triunvirato, el cual empezó sus actividades en la tarde del mismo día 6, esta junta estaba conformada por el mismo Baltasar Padrón, el jurista Cristóbal Mendoza y el militar Juan Escalona, quienes se turnaban cada semana para ejercer la presidencia de la nueva República. El 5 de julio de 1811 refrendó el Acta de la Independencia. Una de las gestiones más notables del Poder Ejecutivo durante ese período fue la conclusión de un tratado de amistad y alianza con el Estado de Cundinamarca, fruto de la misión diplomática llevada a cabo en Bogotá por el canónigo José Cortés de Madariaga. El mandato del triunvirato del que formó parte, gobernó la República hasta el 21 de marzo de 1812, después de realizadas las elecciones en las provincias, el Congreso escogió el 21 de marzo entre las 9 personas que habían recibido el mayor número de sufragios a los integrantes del nuevo Poder Ejecutivo. Fueron éstos Fernando Rodríguez del Toro, Francisco Javier Ustáriz y Francisco Espejo. Falleció en Caracas en 1817.

Juan Escalona (Caracas, 1768- Caracas, 23 de marzo de 1833). Militar venezolano, miembro del primer triunvirato independentista cuyo periodo gubernamental es conocido como la primera República (1811-1812).

Nació en Caracas en 1768. Cadete desde 1788, en 1810 era ya capitán del Batallón Veterano. La Junta Suprema lo nombró comandante militar de La Guaira (20 de abril de 1810). Fue diputado al Congreso de Venezuela (2 de marzo de 1811), pasó a formar parte del triunvirato del Poder Ejecutivo, al lado de Cristóbal Mendoza y Baltasar Padrón, se turnaron éstos semanalmente en el ejercicio de la presidencia desde el 6 de marzo de 1811 al 21 de marzo de 1812. Suscribió el Acta de Independencia. Al terminar el mandato del primer triunvirato se reincorporó al Ejército y luchó por la Independencia.

Ya como general de brigada (1823), fue nombrado intendente del departamento de Venezuela. En 1826 se enfrentó a José Antonio Páez , aunque luego firmó la solicitud de separación de Venezuela del gobierno de Bogotá. Falleció en Caracas el 23 de marzo de 1833.

Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez (n. Caracas, 28 de marzo de 1750 – m. San Fernando, Cádiz, 14 de julio de 1816) fue un general venezolano, considerado como precursor de la emancipación americana del Imperio español; conocido como «El Primer Venezolano Universal», «El Americano más Universal» y con el nombre abreviado de Francisco de Miranda, fue el creador de la idea de Colombia como nación y combatiente destacado en tres continentes: África, Europa y América.

Viajó durante gran parte de su vida participando en conflictos armados al servicio de diversos países, entre los que destacan tres guerras a favor de la democracia: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa, acontecimiento del que fue protagonista destacado, por lo que le fue otorgado el título de Héroe de la Revolución, y las Guerras de Independencia Hispanoamericana.

Aunque fracasó a la hora de poner en práctica sus proyectos, su ideal político perduró en el tiempo y sirvió de base para la fundación de la Gran Colombia y sus ideas independentistas influyeron en destacados líderes de la Emancipación como Simón Bolívar y Bernardo O'Higgins .

Su nombre está grabado en el Arco del Triunfo en París. Su retrato forma parte de la Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles; su estatua se encuentra frente a la del General Kellerman en el Campo de Valmy, Francia.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, mejor conocido como Simón Bolívar, (Caracas, 24 de julio2 de 1783 — Santa Marta, Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era "el hombre de las dificultades" en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.

Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc.

José Antonio Páez Herrera (n. Curpa, Portuguesa, 13 de junio de 1790 - m. Nueva York, Estados Unidos, 6 de mayo de 1873) fue un militar y político venezolano, presidente de la República en tres ocasiones (1830-1835; 1839-1843; 1861-1863).

Fue uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com