ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

INICIO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX,

ORIGEN DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Tiene su origen en la aparición de las máquinas, instrumentos hábiles que utilizan energía natural en vez de humana. La producción maquinista creó las condiciones para la producción y el consumo en masa, característicos de época actual, hizo surgir las fábricas y dio origen al proletariado.

CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

* En lo económico:

* Se incrementó un alto grado de rendimiento del trabajo y se redujo el costo de producción, lo que reporto un enorme crecimiento de las riquezas de las naciones industrializadas.

* Se diseñaron, desarrollaron y perfeccionaron las vías de comunicación y los medios de transporte, haciendo posible el intercambio entre las naciones.

En lo social:

* Culminó el proceso de desaparición del campesino Inglés.

* Aparecieron las grandes ciudades, que se convirtieron en centros industriales. Es decir, el abandono del campo y el aumento de la población de las ciudades.

* La agudización de los problemas obreros y la organización de los trabajadores en gremios, sindicatos, etc.

* La consecuencia principal de la revolución industrial fue la aparición de las dos clases de la sociedad capitalista: capitalista y obrero.

En lo político:

* Afianzamiento político de la burguesía.

* El estado no interviene directamente como patrono en las actividades económicas, sino que auspicia la industrialización y regula la legislación social a favor de los trabajadores.

ORÍGENES DEL MOVIMIENTO ILUSTRADO

El siglo XVIII es el siglo de las luces y es la ilustración el movimiento intelectual europeo, cuyo objetivo era la modernización de la cultura y la reforma de la sociedad. Las ideas se concentran entre valores: la razón, la naturaleza y la progresión.

APORTES DE LA ILUSTRACION A LAS CIENCIAS

En geografía se termina de cartografiar todo el globo, a excepción de los círculos polares y algunas regiones de África.

En el arte se abre paso el Neoclasicismo tras el que surgirá como rebelión el Romanticismo del siglo XIX.

En física, óptica y matemáticas, los avances son impresionantes gracias a las contribuciones de sir Isaac Newton y otros estudiosos. Surge la economía política como ciencia moderna gracias a las aportaciones de los fisiócratas y sobre todo del liberalismo de Adam Smith y su monumental obra La riqueza de las naciones.

Rousseau: Gran figura. Su pensamiento influyó en la Revolución Francesa y en el liberalismo democrático. “El Contrato Social”,

Montesquieu: “El espíritu de las leyes”, donde el sistema ideal político es el parlamentarismo basado en la división de poderes: Sistema político liberal.

Voltaire: Sus ataques al antiguo régimen fueron destructivos y demoledores; así como a la Iglesia.

IDEAS Y SOCIEDAD, DEL FEUDALISMO AL MAQUINISMO.

El feudalismo fue un sistema social y político que surgió a principios de la Edad Media y se desarrolló e instaló en Europa durante varios siglos. Se basó en relaciones personales y determino un tipo particular de sociedad. La necesidad más acuciante de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com