ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial 1,2,3.


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  8.096 Palabras (33 Páginas)  •  3.379 Visitas

Página 1 de 33

Introducción.

El tema de investigación presentado en este trabajo es la Revolución Industrial o también llamada Industrialización; consiste en una transformación profunda, la más radical desde el período neolítico, de los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad.

Sucede en la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, y se difunde después a otras naciones europeas. Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades tentaculares, del trabajo manual a la máquina, del taller a la fábrica. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a trabajar a las ciudades, el artesanado desaparece casi por completo; surge una clase de profesionales, promotores, ingenieros; en las concentraciones industriales aparece el proletariado, masa de braceros que trabajan con máquinas que no son suyas. Todo se transforma: trabajo, mentalidades, grupos sociales. No es un proceso súbito, como el de una revolución política, sino un proceso duradero; tampoco es, simplemente, un proceso de industrialización, ya que se producen cambios duraderos en la agricultura y en la sociedad. Se trata de un conjunto complejo de fenómenos. Esta revolución es la base del mundo contemporáneo; cualquier acontecimiento importante ocurrido en el mundo desde mediados del siglo XVIII está relacionado, en forma más o menos directa, con esta transformación.

Algunos de los rasgos que se han considerado definitorios de la revolución industrial se encuentran también en períodos anteriores, así ocurre con el montaje de factorías o el uso de fuerza motriz en la fabricación. Desde la revolución industrial se produce un cambio cuantitativo: del taller con varios operarios se pasa a la gran fábrica con centenares de obreros, del villorrio de varias docenas de vecinos a la metrópoli de centenares de miles de habitantes. Pero los cambios definidores parecen ser cualitativos. La esencia de la sociedad industrial es que evoluciona de modo continuo; cada cambio suscita la necesidad de otro, es un proceso dinámico.

La primera revolución industrial.

Desde mediados del siglo XVIII se inicio una etapa de profundas transformaciones económicas, sociales y culturales que dieron nacimiento a las sociedades industriales. El proceso, que recibe genéricamente el nombre de “revolución industrial”, comenzó en Inglaterra y desde allí fue difundiéndose primero a Europa continental y los Estados Unidos, y más tarde hacia otros países y regiones.

En contraste con el mundo preindustrial, en el que la principal actividad económica era la agricultura, en la sociedad industrial el peso del sector primario fue reduciéndose al tiempo que se incrementó el de la industria y los servicios.

Mientras que en la sociedad preindustrial la gran mayoría de la población vivía en el campo, dedicándose a actividades rurales, la sociedad industrial se caracteriza por un alto grado de urbanización. No solo creció el porcentaje de la población urbana, sino que también se incrementó significativamente el numero de grandes ciudades, que eran muy pocas antes del siglo XIX.

Una tercera diferencia entre el mundo preindustrial y el industrial radica en el ritmo de la innovación tecnológica. Este fue en general muy lento hasta el siglo XVIII, pero a partir de entonces se aceleró notablemente. Una de las características de la sociedad industrial es la velocidad del cambio tecnológico, que ha permitido fuertes incrementos en la producción y la productividad, aumentando sensiblemente la oferta de energía, de bienes y de servicios. Si buena parte de la población pudo dejar de trabajar en la agricultura fue porque con menos brazos podía obtenerse la misma cantidad de alimentos, o aun más, gracias a las mejoras en las técnicas de cultivo. Al mismo tiempo la oferta de bienes manufactureros creció significativamente, alcanzando proporciones desconocidas hasta entonces. En el sector industrial los incrementos de la producción y la productividad fueron mucho mayores que en la agricultura. Junto con la industrialización no solo creció la producción, sino también la población reduciéndose notablemente la mortalidad infantil y creciendo la esperanza de vida.

Con la sociedad industrial nacieron nuevas formas de organización del trabajo y de la familia, nuevas clases sociales, nuevos modos de actividad política. Gracias al desarrollo de los transportes y de las comunicaciones se incrementó el contacto entre las diversas regiones del planeta, creció la actividad comercial, y se incrementó el movimiento de las personas. Con la aparición de la imprenta a vapor y de otras innovaciones en la industria editorial comenzó la producción de impresos a gran escala y la circulación de libros y periódicos ente sectores cada vez más vastos de la sociedad, que al mismo tiempo vieron ampliadas sus posibilidades de acceder a la educación.

La enumeración de todos estos factores que evidencian el contraste entre la sociedad preindustrial y la sociedad industrial se vera detallados mas adelante en el presente trabajo.

El concepto de la revolución industrial.

Revolución industrial es el nombre que recibe un conjunto de cambios tecnológicos iniciados a mediados del siglo XVIII en Inglaterra, así como su impacto en la sociedad: la declinación del feudalismo y la monarquía; el desarrollo del capitalismo, la democracia y el socialismo y la mecanización agrícola, las migraciones rurales y el crecimiento de la población urbana.

Entre otras, la introducción de la máquina de vapor permitió que la producción se realizara a una escala mucho mayor que con los métodos artesanales tradicionales, lo que se vio reforzado por la aplicación de los principios de la división del trabajo.

La Revolución industrial se dividió en dos etapas: la primera revolución industrial que se caracterizó por el descubrimiento de la industria textil, y la segunda revolución industrial que se caracterizó por los avances científicos y tecnológicos.

La expresión “revolución industrial” fue utilizada por primera vez a finales del siglo XVIII, en referencia a las transformaciones que en ese entonces se estaban produciendo en la economía británica. El termino “revolución” se usaba para comparar la situación de Gran Bretaña a la de Francia, señalando que si en este ultimo país estaba en marcha una revolución social y política, en Inglaterra también se estaba viviendo un periodo de profundos cambios en la economía y en la sociedad, uno de cuyos rasgos mas visibles era el nacimiento y la expansión de la industrial fabril.

La revolución industrial consistió en un proceso de cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com