ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Robert A Dhal La Democracia


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 2

Robert A. Dahl en su libro La democracia .Una guía para los ciudadanos trata mucho sobre los problemas que nos planteamos aquí. Se plantea y responde la pregunta de ¿por qué la democracia? Da diez razones que las resume de la siguiente manera, según las consecuencias deseables que produce:

1) Evita la tiranía .2) Derechos esenciales.3) Libertad general.4) Ayuda a las personas a proteger sus propios intereses fundamentales. 5) Autonomía moral.6) Proporciona una oportunidad máxima para ejercitar la responsabilidad moral.7) Promueve el desarrollo humano.8) Fomenta un grado relativamente alto de igualdad política.9) Las democracias representativas modernas no se hacen la guerra entre sí.10) Los países con gobiernos democráticos tienden a ser más prósperos que los países con gobiernos no democráticos. También se plantea ¿democracia de asamblea o democracia representativa?

Comienza contraponiendo los términos y argumenta: En una unida política pequeña, como una ciudad, la democracia de asamblea permite que los ciudadanos mismos puedan gozar de oportunidades para incorporarse al proceso de gobierno, algo que la democracia representativa en una unidad amplia simplemente no es capaz de proporcionar. Luego expone una serie de argumentos en contra de la democracia de asamblea: Las oportunidades de participación disminuyen rápidamente con el tamaño del cuerpo de ciudadanos;…el número máximo de participantes en una única reunión que podrían ser capaces de expresarse tomando la palabra es muy pequeño…; Estos miembros plenamente participativos llegan a convertirse, en efecto, en representantes de otros…; Así, incluso en una unidad gobernada por democracia de asamblea, es posible que exista un sistema representativo de facto; Pero nada asegura que los miembros plenamente representativos sean plenamente representantes del resto; … los ciudadanos pueden preferir razonablemente elegir a sus representantes en elecciones libres e imparciales.

A continuación explica como la democracia representativa obtiene ventaja por el ahorro de tiempo que conlleva y por último para resolver la cuestión acude a La ley del tiempo y el número: cuantos más ciudadanos contenga una unidad democrática, tanto menos podrán participar lo ciudadanos directamente en las decisiones políticas y tanto más tendrán que delegar su autoridad sobre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com