ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEMOCRACIA SEGÚN ROBERT DAHL


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 9

LA DEMOCRACIA SEGÚN ROBERT DAHL

El adopta la igualdad política, la igual capacidad para lograr comprensión en los asuntos.

Propone un conjunto de reglas y procedimientos para tomar las decisiones que involucran a todos, decisiones colectivas.

Para definirlo bien, él toma 5 criterios, para cumplir la exigencia de que sus miembros tengan el mismo derecho a participar en las decisiones políticas de la asociación y así llevar adelante a la democracia.

PARTICIPACIÓN EFECTIVA: El ciudadano participa efectiva y libremente en el sistema democrático, de forma tal, de que antes que se adopte una política por la asociación, todos los miembros deben tener la oportunidad de que sus puntos de vista sobre como tenga que ser la política sean conocidos por los otros miembros.

IGUALDAD DE VOTO: Cuando llegue el momento de votar, cuando se tenga la decisión final sobre la política, todo miembro debe tener una igual y efectiva oportunidad de votar. Todos los votos valen lo mismo, sea quien sea el que vote, todos os votos valen por igual. Para así evitar ó discriminar los sistemas democráticos con el voto calificado.

COMPRENCIÓN ILUSTRADA: Todo miembro debe tener oportunidades iguales y efectivas para instruirse sobre las políticas alternativas relevantes y sus consecuencias posibles.

CONTROL FINAL SOBRE LA AGENDA: Deben tener la exclusiva oportunidad de qué asuntos a tratar quieran poner en la agenda. De tal forma que las políticas siempre están abiertas a cambios introducidos por sus miembros, si ellos lo deciden.

INCLUCIÓN DE LOS ADULTOS: No importa si los ciudadanos son de 16,17 ó 20 años, el criterio es incluir a la mayor cantidad de adultos capacitados posible.

Desde el momento en que no se cumpla cualquiera de estos requisitos, los miembros no serán iguales políticamente.

Una solución ingeniosa, proponen una constitución que satisfaga adecuadamente los tres primeros criterios: Participación efectiva, igualdad de voto y comprensión ilustrada, y que en ese sentido pareciera ser plenamente democrática.

Estos criterios se pueden aplicar al gobierno de un Estado, por lo cual el estado ha constituido el foco primario de las ideas democráticas. Las instituciones políticas que se pensaron como características de la democrática, fueron desarrolladas fundamentalmente para democratizar el gobierno de los Estados.

Ningún Estado ha poseído jamás un gobierno que haya estado completamente a la altura de los criterios de un proceso democrático. Estos criterios pueden servir como guías para conformar y reajustar determinados arreglos, constituciones, prácticas e instituciones políticas.

O sea para lograr una democracia tienen que estar, por un lado los criterios, que sirven como guía y por el otro diseñar una constitución democrática y proponer as instituciones efectivas de un gobierno democrático.

La democracia posee 10 Ventajas:

EVITA LA TIRANIA.

DERECHOS ESCENCIALES.

LIBERTAD GENERAL.

AUTODETERMINACIÓN.

AUTONOMÍA MORAL.

DESARROLLO HUMANO.

PROTECCIÓN DE INTERESES PERSONALES ESENCIALES.

IGUALDAD POLITICA.

BÚSQUEDA DE LA PAZ.

PROSPERIDAD.

La Democracia ayuda a evitar el gobierno de autócratas crueles y depravados

Los líderes guiados por megalomanía, paranoia, interés propio, ideología, nacionalismo, creencias religiosas, convicciones de superioridad innata o puro impulso y sentimiento, han explotado las capacidades del Estado para la coerción y la violencia con el objetivo de ponerlas al servicio de sus propios fines. Por ejemplo el caso de Adolfo Hitler, fue responsable directo de la muerte de seis millones de judíos en campos de concentración, así como de numerosos oponentes, polacos, gitanos, homosexuales y miembros de otros grupos sociales que se propuso exterminar.

El gobierno popular ha actuado a veces injusta y cruelmente hacia personas de fuera de sus fronteras, gente de otros Estados (extranjeros, habitantes de las colonias y otros).

La única solución sería imponer un código universal de derechos humanos que de hecho sea efectivamente respetado en todo el mundo. Los derechos democráticos deben extenderse a los miembros de los grupos excluidos.

Toda ley o política pública, ya sea adoptada por una mayoría democrática, una minoría oligárquica o un dictador benigno, está llamada a provocar algún daño a algunas personas.

La cuestión no es si un gobierno puede diseñas todas sus leyes de forma que ninguna de ellas lesione los intereses de algún ciudadano. Ningún gobierno, ni siquiera un gobierno democrático, puede estar a la altura de tal pretensión. La cuestión es así, a largo plazo, un proceso democrático tenderá a producir menos daño a los derechos e intereses de sus ciudadanos que cualquier otra alternativa no democrática. Porque impiden que lleguen a gobernar autocracias abusivas, satisfacen este requisito mejor que los gobiernos no democráticos.

La democracia garantiza a sus ciudadanos una cantidad de derechos fundamentales que los gobiernos no democráticos no garantizan ni pueden garantizar.

Los derechos son elementos necesarios de las instituciones políticas democráticas.

Los ciudadanos deben tener un derecho a investigar las alternativas, un derecho de participar a la hora de decidir cómo y qué debe ir en la agenda, etc.

Ningún sistema no democrático otorga a sus ciudadanos éste derecho político.

No basta con prometer derechos democráticos en textos escritos. Los derechos deben hacerse verdaderamente efectivos y efectivamente a disposición de los ciudadanos en la práctica.

Si muchos ciudadanos son incapaces de comprender que la democracia exige ciertos derechos fundamentales, o si dejan de apoyar a las instituciones políticas, administrativas y judiciales que protegen esos derechos, la democracia está en peligro.

La democracia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com