ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol De Trabajo Socialoncologico


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La profesión del trabajador social permite a personas, familias, grupos y comunidades mejorar o recuperar su capacidad para una óptima salud psíquica, afectiva, espiritual, social y física. Los trabajadores sociales prestan un servicio central en los equipos de cuidados paliativos. Sus valores y aptitudes profesionales son un complemento perfecto para los programas de cuidados paliativos, cuyo objetivo es tratar a la persona en su conjunto de manera interdisciplinaria para mejorar la calidad de vida en caso de enfermedad grave.

Los trabajadores sociales defienden vivamente la autodeterminación y la atención culturalmente adecuada. Se han capacitado en la evaluación de las fortalezas de las personas y familias y comprenden que la buena atención médica exige la satisfacción y el respeto de los deseos y las necesidades de las personas. Cuando la cura ya no es posible, aparecen muchísimos factores de tensión psíquica, física y espiritual que la persona y su familia deben enfrentar y tratar, y los trabajadores sociales cuentan con capacitación especializada para proporcionar asistencia a tal efecto.

Los trabajadores sociales asisten a las personas y familias en las siguientes áreas:

 Tratamiento de síntomas. Tratamiento de síntomas físicos, como los ejercicios de relajación para aliviar la nausea o el dolor, es slo un ejemplo de los servicios que prestan los trabajadores sociales.

 Tensión psíquica y espiritual. Los factores de tensión psíquica y spiritual, como la ansiedad, la culpa y la depresión, se abordan y tratan mediante orientación psicolgica (incluido el apoyo afectivo), educación y técnicas psicolgicas de corto plazo.

 Dilemas éticos. Puede que también surjan dilemas éticos (como el retiro o la omisión del tratamiento), y los trabajadores sociales son hábiles en la solución de problemas, la defensa y la coordinación de los recursos adecuados para buscar soluciones que sean útiles para cada familia.

 Apuros econmicos. Los apuros econmicos generalmente son un problema al final de la vida, y ésta es otra área en la que los trabajadores sociales tienen gran conocimiento y éxito para ayudar a obtener recursos como la cobertura de seguro médico, el pago de gastos y facturas de salud y la obtención del ingreso por incapacidad.

 Planeamiento anticipado de atención. La asistencia en el planeamiento anticipado de atención para garantizar que todos los tratamientos cumplan los deseos del paciente también se encuentra dentro del ámbito de la intervención del trabajo social. El planeamiento anticipado de atención implica tomar decisiones acerca del tratamiento al final de la atención médica y la planificación del sepelio, y comunicación de dichas decisiones a los seres queridos y en documentación jurídica.

 Pérdida y duelo. Enfrentar la pérdida y la posterior elaboración del duelo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com