ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol del trabajo social en instituciones de encierro.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Informes  •  3.217 Palabras (13 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 13

Rol del trabajo social en instituciones de encierro.

Por

                                                                                     Ledesma Maria Clara

                                                                                     Lisa Rocío

                                                                                     Vallejos Mariela

Rociolisa95@gmail.com

Daniela Torillo

Facultad de Trabajo Social

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

2017

Pregunta:

¿Cuál es la relacion entre el acceso a la educación y a la restitución de derechos de la persona privada de su libertad, en clave de pensar el proceso de resocialización de la persona privada de su libertad?

Objetivo general

Analizar a la educacion en la institucion de encierro para el proceso de resocialización de la persona privada de su libertad.

Objetivos específicos:

  • Conocer cuáles son las implicancias del acceso a la educación superior en las persona privada de su libertad.
  • Conocer cuáles son las herramientas del Estado para acompañar el proceso de resocialización

Justificación:

Es importante que como futuros profesionales podamos poner en cuestión el proceso de resocialización que lleva acabo la institución de encierro para que la persona privada de su libertad no reincida. También es importante poder poner en tencion las herramientas que brinda el Estado para que este proceso se lleve acabo.

Fundamentación teórica:

1. Sistema penitenciario.

Es necesario entender a la cárcel, como una institución dinámica, verticalista con un fin de control y vigilancia,  donde la puja de poderes de los trabajadores del sistema penitenciario, como de los internos del penal es una constante lucha. Una institución que no se acaba en sí misma,  sino que al contrario, deja importantes marcas a las personas que la habitan, como así también a quienes la transitan.

La función de la cárcel es albergar aquellos que el sistema penal selectivamente determina privar de su libertad.  A través de características y objetivos específicos, las instituciones penitenciarias, fueron creadas de manera que permita  controlar a aquellos sujetos de los cuales se consideraban fuera del funcionamiento normal de la sociedad.

Como dice wacquant los encarcelados representan esa franja de la población que habiendo transgredido una norma penal no cuenta con el capital económico o simbólico para negociar su libertad. Siguiendo con esta línea de análisis Foucault Michael es su libro “vigilar y castigar” dice que principalmente las cárceles son para los pobres y que este tipo de instituciones reproducen la delincuencia. Aunque las instituciones de encierro fueron creadas como las encargadas de la resocialización de las personas privadas de su libertad estas fallan, y esas fallas no son  un problema de ahora, sino que existen desde la creación de las mismas.

“Sin embargo, postulando que el objetivo específico del sistema penal consiste en seleccionar, perseguir y castigar sólo algunos de los comportamientos ilegales que se diseminan a lo largo del cuerpo social, y estableciendo que es esta una función vital en la reproducción de las relaciones de poder vigentes en dicho conjunto, también invierte la perspectiva habitual según la cual la criminalidad sería un fenómeno fundamentalmente patológico o disfuncional que los agentes de control social tendrían por función erradicar. De allí que haya afirmado que "la prisión fabrica delincuentes, pero los delincuentes a fin de cuentas son útiles en el dominio económico y en el dominio político. Los delincuentes sirven" (Foucault, 1980: 96).

Para analizar a las instituciones de encierro como las conocemos actualmente, es necesario contextualizarlas históricamente. Entendiendo su creación, no como algo dado, sino que es necesario comprender en que contexto se da el surgimiento de la misma. Hay que entenderla no solo como aquella institución contextualizada en determinado momento histórico, sino que se hace necesario comprenderla como una institución con un fin político, económico, social y cultural.

Foucault resalta el nacimiento de las instituciones de encierro creadas, como las conocemos actualmente, a fines del siglo XVIII principios del siglo XIX, con la necesidad de que el castigo deje de ser físico para ser un castigo moral y espiritual. En la época feudal el castigo era dirigido a los cuerpos directamente. En la modernidad, en cambio, el castigo va dirigido al alma con el fin de corregir o reorientar la conducta de los individuos que cometieron algún delito. Son instituciones creadas con un fin moralizador y resocializador. Lo que se intenta es moldear y disciplinar la conducta con prácticas de criminología o penitenciarias.

“Radica en sostener que la penalidad moderna atraviesa por un proceso histórico mediante el cual termina por sustraerse de la vista del público y sus afectos, y tiene lugar de un modo menos expresivo y más instrumental.

Con el nacimiento del sistema capitalista como modo de producción dominante, con el valor de la mercancía fijada en función del tiempo socialmente necesario para su realización, las personas privadas de su libertad le “devuelven” a la sociedad en años de encierro el daño que cometieron (privación del tiempo-valor por daño producido). Es a partir de esto que se puede analizar como es que aun estando privado de la libertad, son un productor y reproductor de la sociedad, donde se perpetúan ciertas estructuras jerárquicas tanto desde el sistema penitenciario como de los internos.

El describe que en las instituciones de encierro hay una disposición en serie de de actividades sucesivas que permiten que el poder haga una fiscalización de la duración de la pena. Hace un control detallado y una intervención puntual de diferenciación, coerción,  depuración y eliminación en cada tiempo de la pena. Esta es entendida de manera lineal y se orienta siempre a un punto terminal y estable con un fin. Las técnicas administrativas y económicas del control que se ejerce sobre el individuo aparecen en un tiempo social de tipo serial, orientada y acumulativa, es una evolución entendida como progreso y que se pueden pensar en dos niveles, uno macro y otro micro. El macro seria acompañando el progreso de las sociedades y lo micro como la génesis de lo humano. Esos análisis macro y micro son correlativos a las nuevas técnicas de poder, administración del tiempo, cortes, segmentos, totalización de todo ese tiempo.  Estas nuevas técnicas por la cual se impone a los cuerpos tareas a las vez repetitivas y diferentes pero siempre graduales hasta que el detenido recupera su libertad, siempre con el fin ultimo del cumplimiento de la pena e influyendo en el comportamiento de la persona, en un sentido que disponga un estado terminal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (160.4 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com