ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD SEXUAL QUE DEBE CONOCE EL ADOLESCENTE


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 2

La anticoncepción de emergencia (AE) es aquella que se usa después de haber tenido un coito sin protección y tiene la finalidad de evitar un embarazo no planeado. Algunas personas conocen a este método como la píldora del siguiente día o PAE (pastillas de anticoncepción de emergencia).

La AE es un importante avance en materia de salud reproductiva. Es una opción vital para los casos de violación, pues evita una mayor afectación a la mujer víctima de la agresión.

La AE permite mayor determinación y elección respecto de la vida reproductiva de las mujeres, permiten ampliar el ámbito de libertad y seguridad para la protección de la salud, el ejercicio pleno de la sexualidad y la reproducción.

A pesar de la oposición, por parte de grupos conservadores, para que las PAE sean accesibles a todas las mujeres, es importante señalar que el acceso a este método anticonceptivo forma parte de nuestro derecho “al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental” [art. 12 Pacto Internacional de Derechos, Económicos, Políticos y Sociales] y al derecho elegir de manera libre el número de hijos o hijas que deseamos tener y para ello el Estado está obligado a proporcionarnos toda la información necesaria para elegir el método más conveniente para cada quien. Este derecho está estipulado en el 4º Artículo de la constitución.

La AE fue incluida en la Norma Oficinal de Planificación Familiar (NOM-005-SSA2-1993) el 21 de enero del 2004 y a partir de julio del 2005 es parte del cuadro básico de medicamentos. Todas las personas tenemos derecho se nos proporcione información sobre la AE al personal de los servicios de salud y a que se nos proporcionen las pastillas de AE en las clínicas del sector salud.

DERECHOS SEXUALES

s derechos sexuales establecen que toda persona tiene la facultad de ejercer libremente su sexualidad y que nadie deberá sufrir discriminación por su orientación sexual.

Los derechos sexuales y reproductivos están muy relacionados entre sí, pero lo ideal es entenderlos por separado separados, un punto importante para el libre ejercicio de la sexualidad implica el derecho a la no reproducción

Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad inherente, dignidad e igualdad para todos los seres humanos. Todas las personas los tenemos sin distinción de edad, orientación sexual, etnicidad, estado civil, sexo, o cualquier otra condición, son históricos, indivisibles, específicos, progresivos y obligatorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com