ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO SOBRE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, QUE POSEEN LAS GESTANTES ADOLESCENTES


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  19.542 Palabras (79 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 79

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS CENTRALES RÓMULO GALLEGOS

AREA DE POST-GRADO

MAESTRÍA EN ENFERMERÍA MATERNO-INFANTIL MENCIÓN OBSTETRICIA

AULA TERRITORIAL: MATURÍN - ESTADO MONAGAS

CONOCIMIENTO SOBRE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, QUE POSEEN LAS GESTANTES ADOLESCENTES

Autor: Lcda. Luisa Dimas

Tutora: Rosana Silva

Maturín, Abril 2014.

AVANCE I

ABORDANDO LA REALIDAD

El embarazo es una etapa esencial para la reproducción de la especia humana, en la cual la mujer se prepara para dar vida a un nuevo ser, desarrollándose a toda velocidad, un proceso milagroso que se forma a partir de dos células, ovulo y espermatozoide. La gestación ha sido caracterizada por ser un periodo de marcada debilidad emocional, muchas adolescentes, pueden sufrir de ansiedad y depresión. Por ser embarazos quizás no deseados, la aceptación de un embarazo a temprana edad es el primer paso para realizar su valoración en los cuidados prenatales y vigilar la evolución del mismo para que llegue en óptimas condiciones físicas y psíquicas, para ella, el niño y la familia. Es importante señalar que el embarazo es un problema de salud pública y una preocupación social y económica, esta etapa de la adolescencia esta caracterizado por presentar un descontrol emocional donde no sabe si es niño o un adulto, tiene ansias de explorar el mundo y se encuentra con la curiosidad sexual, y el inicio de las relaciones sexuales teniendo como consecuencia un embarazado a temprana edad.

En palabras de González (2009). Más del 18% de las disfunciones maternas ocurren en adolescentes, además es un factor que incide en la aparición de malformaciones congénitas en los recién nacidos. En los últimos años se ha detectado que la edad promedio en que los adolescentes inician su vida sexual, es entre los 13 y 14 años de edad, con riesgo de morir si no asisten a revisiones periódicas, también se enfrentan a una sociedad, tan solo el hecho de informarles a sus padres de la situación que están viviendo, en la mayoría de los casos interrumpen sus actividades académicas, limitando su desarrollo laboral, lo que los conduce a la depresión y aislamiento. Referente a lo que expresa el autor dentro de las muertes maternas se incluyen muchas adolescentes que no miden las consecuencias de sus actos, los embarazos no planificados, no deseados, sin control y sin la debida valoración son causante del aumento de la morbimortalidad materno infantil, muchos de ellas cuando se enteran que están embarazadas abandonan las actividades escolares por pena y evitar los juicios de la sociedad (familiares, compañeros de clases.) Por eso se aíslan y deprimen con facilidad.

Según Gómez (2009). El embarazo en adolescentes tiene causas múltiples como las socio-culturales que juegan un papel importante, porque idealizan la maternidad, existe inadecuada comunicación con los adultos, impacto de los mensajes transmitidos en los medios de comunicación e internet, escasa información y orientación en el área de la sexualidad, en cuanto a las causas biológicas, disminución en la edad sexual, fuertes impulsos sexuales, y a las psicológicos, por curiosidad, presión de grupo o pareja, sentimientos de soledad entre otros, lo que trae consecuencias, complicaciones con el embarazos, parto y alto riesgo de mortalidad materno infantil; en lo psicosocial; deserción escolar, cambios de estilo de vida, rechazo familiar y de grupo, aislamiento, depresión e interrupción de los proyectos de vida.

Es importante destacar que la embarazada adolescente necesita del apoyo y compresión del ámbito familiar para fortalecer los valores, la enfermera debe reconocer que tipo de cambio físico y psicológico enfrenta y la fuente de frustración con que tropieza en la sociedad, lo que la lleva no reconocer y aceptar el embarazo, el deseo de ocultarlo no le permite comprender el riesgo de un embarazo precoz y la importancia de asistir consulta prenatal especializada para que reciba atención integral desde el inicio de embarazo, para una valoración oportuna y evitar riesgos y complicaciones posibles.

El control prenatal es un componente de la atención en salud sexual y reproductiva que permite lograr que el embarazo transcurra con vigilancia y asistencia del equipo de salud, en el control prenatal se realizan un conjunto de actividades de promoción, prevención diagnostico y tratamiento con el objetivo de vigilar la evolución del embarazo. La promoción y prevención de la salud sexual y reproductiva tiene que ser más efectiva y eficaz e involucrar a los entes gubernamentales.

En el campo fenomenológico la intervención del profesional de enfermería debe concienciar y enfatizar sobre la promoción de la salud sexual y reproductiva, realizando actividades que fortalezcan los niveles de prevención para la solución de problemas utilizando habilidad, destrezas, valores y creencias para asistir a la embarazada adolescente proporcionando enseñanzas y que reconozcan sus responsabilidades referentes a su salud también se debe recomendar la consulta de planificación familiar , haciendo énfasis en la utilización de los métodos anticonceptivos mas idóneos para la prevención de embarazos sucesivos al igual que enfermedades de transmisión sexual.

Para Lyer y otro (2009) “Los conocimiento en el patrón de respuestas humanas se refiere al significado asociado a la información” (Pag 25). En este sentido, el significado que el adolescente a la información tendrá una relación con sus conductas futuras, constituye un punto fundamental para la ejecución de actividades educativas específicas y estrategias en el proceso educativo en la promoción de la salud sexual y reproductiva del adolescente.

Tomando en cuenta la Organización Mundial de la Salud (2009) establece la adolescencia entre los 10 y 19 años, la mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados, provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos. En general los embarazos adolescentes están en situación de dependencia de la familia de origen, este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (126.8 Kb)  
Leer 78 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com