ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Sexual Y Reproductiva En El Adolescente


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  3.067 Palabras (13 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 13

INDICE

EPÍGRAFE……………………………………………………………………………………………………………………………………… II

DEDICATORIA………………………………………………………………………………………………………………………………. III

AGRADECIMIENTO………………………………………………………………………………………………………………………. IV

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………………………………………… V

CAPITULO I

CONCEPTOS GENERALES

1.1. La etapa infantil

1.1.1 Concepto

1.2 Maltrato infantil

1.2.1 Concepto

1.2.2 Definición de la gravedad del maltrato

CAPITULO II

2.1 Tipos de maltrato infantil

2.1.1 Maltrato físico

2.1.2 Maltrato emocional

2.1.3 Maltrato sexual

2.1.4 Maltrato Corrupción

2.1.5 Maltrato Psicológico

2.1.6 Negligencia

2.2 Factores de riesgo del MI

2.2.1 Factores familiares

2.2.2 Factores individuales

2.2.3 Factores Socioculturales

2.3 Efectos del MI en el adolescente

2.4 Etiología en el MI

CAPITULO III

3.1 Programas de promoción y prevención del MÍ en el Perú.

3.2 Tratamientos del MI

3.3 Datos estadísticos del MÍ en el Perú.

CONCLUSIÓN

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ANEXOS

CAPITULO I

CONCEPTOS GENERALES

1.1 Etapa de la adolescencia

1.1.1 Concepto

La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.

Según Sierra D. (2007) acota que:

La adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud -entre los 10 y los 24 años-. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años.

El sexo y la adolescencia están íntimamente unidos. La iniciación sexual se produce mayoritariamente en esta etapa, y muchos adolescentes de todo el mundo tienen relaciones sexuales.

Pensemos que la adolescencia supone casi una década de la vida del ser humano, una década crucial que tiene su importancia especial en los países en desarrollo, donde es más evidente que las desigualdades pasan a las siguientes generaciones cuando las adolescentes en condición de pobreza son madres.

En este artículo se intenta detallar de forma general y descriptiva lo que es el concepto breve de lo que es la adolescencia

Según Saborío (2004) refiere que:

La adolescencia es ese estado en el que uno puede sentirse en limbo, porque ya no se es niño/niña, pero tampoco se es adulto. La adolescencia implica cambios físicos y emocionales para los propios adolescentes y también cambios en la organización y relaciones familiares. Hay distintas etapas en la adolescencia y cada una trae consigo sus peculiaridades particulares.

En los textos presentados se trata de abordar que la adolescencia es una etapa en la cual el joven desarrollo su mente cognitivamente además que presenta cambios en su estado físico y emocional.

Según Rodríguez (2001) Refiere que:

La adolescencia es el período en la vida del ser humano que comienza con la pubertad en su primera etapa y culmina con la madurez. Se inicia entre los 12 ó 14 años, según algunos autores, y termina entre los 18 a 20 años. Es una etapa de grandes cambios psicológicos, y a su vez de cambios físicos y cognoscitivos. Sin embargo la condición de juventud no es uniforme y varia de acuerdo al grupo social que se considere

Al final habrá una definición de su patrón de conducta mediante un proceso de maduración psicológica, luego de períodos de ensayo y error.

La adolescencia es mucho más que la época que transcurre antes de que la persona sea considerada un adulto, es la etapa en la cual el adolescente atraviesa diversos cambios psicológicos.

Según Tavira (2000) acota que:

Es una etapa de la existencia del joven, en donde se realiza la transición entre el infante o niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com