ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo E Imperialismo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 5

El periodo de 1848 a 1870 fue el periodo en el cual el mundo se hizo capitalista y una significativa minoría de países “desarrollados” se convirtieron en economías industriales. Nunca las exportaciones británicas habían aumentado con tanta celeridad que en los primeros siete años de la década de 1850. La combinación de capital barato con un rápido aumento de los precios logro que este esplendor económico fuera tan satisfactorio para los negociantes ansiosos de beneficios.

En ampliación se dice que en periodos de la Revolución Industrial, ésta requirió fabricas con maquinas complejas, instalaciones grandes y costosas y gran cantidad de materia prima que no podían comprar los trabajadores sino aquellos los que podían realizarlo eran aquellos que contaban con fuerte cantidad de dinero. Un sector de la sociedad, los cuales eran la burguesía o los capitalistas. Éstos comenzaron a invertir en la industria y, de ese modo, transformo totalmente la economía y la sociedad. Los capitalistas se convirtieron en los dueños de las tierras, las fábricas y los medios de producción, mientras que los obreros, se vieron obligados a trabajar por su salario. Esta forma de producir fue denominada sistema capitalista.

Se puede decir que en la primera etapa de la industrialización, los dueños de las fábricas dirigían personalmente al trabajo de los obreros y empleados. Pero a partir de mediados del siglo XIX, fue necesario construir fábricas más grandes, cuyos costos de instalación eran elevados, y el capital necesario para montarlas excedía al que podría tener una persona o familia, entonces se buscaba nuevas formas de inversión de dinero entre muchos capitalistas. Se formaron Sociedades anónimas en las cuales las decisiones eran tomadas por quienes mayor cantidad de acciones tenían en la empresa como propietario. Los bancos también colaboraron para la formación de estos grandes capitales. Se habían creado los bancos de inversión, los cuales en vez de dar créditos a particulares, compraban acciones de grandes firmas industriales. Es decir, se convertían en accionistas y controlaban las decisiones de las empresas ya que pertenecían al grupo mayoritario de accionistas.

También paralelamente se produjo innovación en los medios de transportes, que consistió en mejoras para permitir llevar personas y cargas mucho mayores, con más seguridad y menos costo a largas distancias. Y se pudo llevar a cabo con el perfeccionamiento de las maquinas a vapor utilizadas en el transporte terrestre y marítimo. Entre ellos el ferrocarril tuvo un crecimiento rápido y espectacular que incentivo el desarrollo de las industrias del hierro y del carbón. El advenimiento del barco a vapor fue más lento.

La consecuencia política de este esplendor económico fue trascendental, porque a los gobiernos sacudidos por las revoluciones les propicio un inestimable respiro, y a la inversa, hizo naufragar las esperanzas revolucionarias. Por ejemplo, en Gran Bretaña desapareció el Cartismo.

Lo que choca retrospectivamente en la primera mitad del siglo XIX es el contraste que existía entre el enorme y rápido aumento del potencial productivo de la industrialización capitalista y su incapacidad para ampliar su base, es decir, la industrialización capitalista creció dramáticamente, pero se mostro incapaz de aumentar el mercado para sus productos. Es por esto que los industriales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com