ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SAN ANDRÉS DEL QUIRINAL


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

SAN ANDRÉS DEL QUIRINAL

San Andrés al Quirinal es una pequeña iglesia de estilo barroco ubicada en Roma, Italia en la colina del Quirinal, fue construida entre los años 1658 y 1670 por el arquitecto Gian Lorenzo Bernini.

En el lugar que hoy ocupa San Andrés del Quirinal, existía un templo anterior dedicado al apóstol San Andrés. Su ubicación era muy privilegiada en el siglo XVI debido a que se encontraba frente al palacio del Quirinal, donde residía el Papa en aquella época. Fue entregada a modo de donación a la orden de la Compañía de Jesús, la cual se encontraba en sus primeros años de creación, quien decidió restaurarla edificando junto a él la sede de su noviciado. No obstante, a mediados del siglo XVII la importancia obtenida por la orden de los jesuitas, junto al interés de embellecer Roma por parte del Papa Alejandro VII, motivaron a demoler dicha iglesia para proceder a edificar la iglesia barroca que se puede apreciar actualmente.

El proyecto fue encargado a Bernini, bajo la financiación del príncipe Camilo Pamphili, familiar de Inocencio X, donde se aprecia en lo alto de la fachada el escudo de dicho príncipe.

CONTEXTO HISTÓRICO

El siglo XVII denominado el siglo del barroco, es un siglo de crisis generalizadas: económicas con hambrunas y peste; políticas lucha entre países en la guerra de los 30 años 1618-1648 y  crisis religiosa con enfrentamiento entre protestantes y católicos.  En este contexto de un mundo en crisis, la monarquía absoluta tratará de utilizar el arte como medio de propaganda, para recobrar la fe perdida de los fieles, y con el apoyo del Papado regido por la Contrarreforma buscará convertir a Roma en un gran lugar con acogida espiritual por la cristiandad que atraían a los peregrinos

En respuesta a los abstinentes templos establecidos bajo el cargo los protestantes la Contrarreforma busco promover la construcción de iglesias amplias como un gran dote de embellecimiento como las que se encontraban bajo el régimen de la compañía de Jesús, cuyo modelo es la iglesia de Gesú II de Roma,  o edificios que logren sorprender a los fieles  por medio del  movimiento de sus muros curvos , por los efectos visuales creados a partir de la minuciosa decoración o que simule serlo y con el juego del uso de curva y contracurva en las fachadas que inducen al caminante al ingreso en la Iglesia. 

El arte producido en esta época busca disuadir al espectador, mediante la sorpresa y el movimiento generado, como es el caso de esta iglesia.

      

La construcción de San Andrés al Quirinal data entre los años 1658 y 1670, época en la cual Italia se encontraba bajo la influencia del Barroco, el cual tuvo su origen en Italia a finales del siglo XVI como respuesta a la Contrarreforma.

El Barroco fue un movimiento predominante en dicha época que buscó crear un impacto emocional en las personas, en base al principio de que la fe debe lograrse a través de los sentidos y la emoción más que por el uso de la razón, a partir de un arte extravagante lleno de formas curvas y una gran ornamentación, buscando salir de un arte estático y crear efectos visuales.

El Barroco es considerado la representación opuesta al clasicismo, quien busca el ideal de la belleza a través del uso de las normas clásicas de la antigüedad y el uso de razón. El arte clásico sirvió como inspiración del barroco debido a que este último evolucionó de las formas clásicas creando nuevos detalles y tendencias dándose así edificios con aspectos espectaculares, fachadas con frontones modificados, cúpulas altas, torres altas y ventanas con formas irregulares. Uno de los mayores representantes del Barroco fue Bernini quien es considerado un artista polifacético el cual trabajo al servicio del Papado, quien busca la grandeza de Roma. Aunque Bernini conserva y respeta elementos renacentistas logra introducir innovaciones basadas en el movimiento, el efectismo y una gran variedad de elementos decorativos recuperando la fusión con escultura y pintura.

ANÁLISIS DEL EMPLAZAMIENTO

San Andrés al Quirinal se ubica en Italia en la región de Roma, situada en la colina del Quirinal, en la Vía del Quirinale para ser más exactos. Esta iglesia se encuentra rodeada en los extremos laterales bajo zonas arboladas que lograr crear un ambiente de serenidad además de lograr un contraste con la iglesia. La parte frontal de dicha iglesia da a la vía del Quirinale que es seguido de un extenso muro, que forma parte del límite del Giardini del Quirinale, logrando crear una continuidad debido al muro.

En relación al emplazamiento de la iglesia esta se encuentra como parte del complemento faltante en el edificio adyacente ya que en conjunto logran crear la cuadricula urbana aportando la continuidad espacial de sector.

Esta inglesia se encuentra cerca frente a importantes edificios como el Palacio del Quirinal y la Iglesia de San Carlo de las Cuatro Fuentes.

ANÁLISIS DE LA FORMA

Bernini consideró la posibilidad de levantar la planta del edificio en forma pentagonal, pero decidió optar por una planta de forma elíptica centralizada siendo el muro el principal soporte del edificio, pero establecida con un carácter dinámico, gracias al uso de diferentes capillas y nichos entre pilastras que buscan alternar la forma rectangular y ovalada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (114.1 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com