ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SARCOPENIA, UNA PATOLOGÍA NUEVA QUE IMPACTA A LA VEJEZ


Enviado por   •  18 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

SARCOPENIA, UNA PATOLOGÍA NUEVA QUE IMPACTA A LA VEJEZ

William Arbey Gutierrez Cortés, Fhara Estefanía Martínez Fernández, Laura Camila Olaya Sanmiguel. Revista colombiana de endocrinología Diabetes Metabolismo 2018;5(1):28-36

RESUMEN

La sarcopenia es una enfermedad que afecta primordialmente a la población ancianos. Según la OMS a nivel mundial la prevalencia es del 5%-13% en personas de 60 a 70 años y en mayores de 80 años, alcanza un porcentaje de hasta 50%,  con lo cual se evidencia que afecta a la mayor parte de esta población y se encuentra ligada al proceso de envejecimiento. Se caracteriza por una pérdida gradual marcada y generalizada de masa muscular esquelética (3%-8% por década a partir de los 30-35 años y se evidencia un aceleramiento al pasar los 60 años), que influye en la pérdida de fuerza y agilidad, generando discapacidad física y a su vez aumenta el grado de dependencia del paciente, disminuyendo su calidad de vida y acrecentando su mortalidad. Su progresión está relacionada con factores genéticos que incluyen un desequilibrio entre las síntesis y degradación de proteínas musculares, disminución en la síntesis de hormonas como la testosterona y hormona del crecimiento, acumulación de daños del ADNmt, el envejecimiento entre otras. Igualmente, se presentan factores ambientales como nutrición y actividad física debido a que una inadecuada ingesta de proteínas y poca actividad física, pueden propiciar cambios en el organismo que conducen a la pérdida de masa muscular.

Para el diagnóstico de la sarcopenia se debe tener en cuenta los siguientes criterios.

  1. Baja masa muscular, evaluada con técnicas de imagen corporal, tales como: tomografía computarizada, resonancia magnética, absorciometría dual de Rayos x, análisis de Bioimpedancia, excreción de creatinina urinaria, medidas antropométricas.

  1. Disminución de la fuerza muscular, el método más común para medirla es la fuerza de presión, con la utilización de técnicas como isométrica, isotónica e isocinética.
  1. Disminución del rendimiento físico, donde se evalúa marcha, fuerza, equilibrio, resistencia y el tiempo que se emplea en realización de ejercicios propuestos.

Basándonos en estos criterios podemos clasificar la sarcopenia en: Presarcopenia (cumple con el primer criterio), Sarcopenia (cumple con el primer y segundo criterio) sarcopenia grave, (cumple con todos los criterios). Independiente de la clasificación el tratamiento se basa en Pilares nutricionales (aporte proteínico para el mantenimiento de la masa muscular),  pilares hormonales (tratamiento con testosterona aumenta la masa muscular esquelética y la fuerza muscular en cierto grado), intervencionismo de citosinas en el sistema inmunitario y por último el ejercicio, siendo este la piedra angular para tratar de reducir la progresión de la sarcopenia, gracias al fortalecimiento y aumento de la masa muscular que este genera. 

ANÁLISIS

OBJETIVO GENERAL

Examinar los diferentes factores desencadenantes de la proliferación y/o activación excesiva de mastocitos que induce a mastocitosis cutánea y sistémica principalmente y con esta información ser capaz de identificar y evitar los desencadenantes de este trastorno, como el factor emocional y/o el estrés físico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Comprender la fisiología y la patobiología de los mastocitos.
  • Identificar los factores que contribuyen a la proliferación, supervivencia y activación de los mastocitos para diagnosticar su posible tratamiento.
  • Determinar los posibles métodos de prueba diagnóstica para estos trastornos en sus diferentes niveles de gravedad.

RELEVANCIA DE LA REVISIÓN

La importancia de esta revisión radica en evidenciar los distintos tipos de mastocitosis junto con sus principales causas y  los enfoques diagnósticos y terapéuticos actuales ya que no existe un tratamiento que de como resultado la resolución permanente de las lesiones de la piel asociada con los tipos de mastocitosis. Además, la revisión ofrece información fundamental para adquirir conocimiento acerca de factores como medicamentos o situaciones que ayudan tanto a inhibir o aumentar los niveles de las células que incrementan estos trastornos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (111.4 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com