ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECTORES DEL PIB


Enviado por   •  15 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA

 DE SANTA ELENA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

TAREA:

PRODUCTO INTERNO BRUTO A VALORES CORRIENTES.

ASIGNATURA:

MACROECONOMÍA

ESTUDIANTE:

RAMOS SUÁREZ LISBETH ALEXANDRA

GONZÁLEZ TIGRERO ANGIE VANESSA

QUIMÍ BORBOR ANGIE JAMILEX

PIGUAVE VERA EVELIN ARIANA

DOCENTE:

ECON. CARLO S CASTILLO, MSC

LA LIBERTAD – ECUADOR

1S-2019

ÍNDICE

ÍNDICE DE TABLAS        3

ÍNDICE DE GRÁFICOS        4

1.        ESTRUCTURA DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO        5

1.1.        VALORES CORRIENTES DESDE EL AÑO 2016-2008        5

1.1.1        SECTOR PRIMARIO        5

1.1.2        SECTOR SECUNDARIO        8

1.1.3        SECTOR TERCIARIO        11

2.        CONLUSIONES Y RECOMENDACIONES        14

2.1        CONLUSIONES        14

2.2        RECOMENDACIONES        15

ÍNDICE DE TABLAS

TABLA 1 SECTOR PRIMARIO        4

TABLA 2 SECTOR SECUNDARIO        7

TABLA 3 SECTOR TERCIARIO        10

ÍNDICE DE GRÁFICOS

GRÁFICO 1 PRODUCTO INTERNO BRUTO SECTOR PRIMARIO        6

GRÁFICO 2 PRODUCTO INTERNO BRUTO SECTOR SECUANDARIO        9

GRÁFICO 3 PRODUCTO INTERNO BRUTO SECTOR TERCIARIO        12

  1. ESTRUCTURA DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO

  1. VALORES CORRIENTES DESDE EL AÑO 2016-2008

  1. SECTOR PRIMARIO

TABLA 1 SECTOR PRIMARIO[pic 2]

Fuente: Banco Central del Ecuador.

GRÁFICO 1 PRODUCTO INTERNO BRUTO SECTOR PRIMARIO

Autores: Estudiantes de CyA 3/2[pic 3]

ANALISIS:

En el sector primario la economía está integrada por la agricultura, selvicultura, pesca, explotación de minerías y canteras, siendo estas quienes aportan con el desarrollo del país al exportar los productos que se derivan de los mismos, en el Ecuador es una de las actividades que genera empleos, en el año 2008 el crecimiento del PIB por parte del sector primario fue de 14.465.940, entre las actividades que más resaltaron está el cultivo de banano, café, cacao, y flores, por lo que son estos productos los más importantes para que el país este activo en el mercado internacional.

Del 2010 hasta el 2014 se puede visualizar una expansión, esto se debe a uno de los bienes primarios para el desarrollo de la economía del Ecuador, como es el camarón, siendo la producción de este crustáceo una de las más altas en asimilación a los años anteriores, expandió los ingresos para dicho sector, no obstante, el petróleo y los cultivos generaron un crecimiento en los valores anuales del PIB.

En el año 2016 los valores corrientes correspondientes al sector primario tuvieron una contracción en comparación con tiempos anteriores, este problema se debe a la caída del petróleo en él 2015 y a el terremoto surgido el 16 de abril del 2016, acontecimientos que perturbaron a los sectores productivos del país, dejando al mismo endeudado, motivo por el cual el sector pesquero y agrícola se vio afectado.

Otro de los problemas que afecta a este sector es la faltan de inversión, al no tener una base científica, este pasa hacer deficiente, cada año las plantaciones sufren deterioro por las plagas o enfermedades que pueden contraer los cultivos, esto conlleva a la inestabilidad de los precios en los productos de exportación. En comparación con los otros sectores, esté es el más bajo, por lo que se debe implementar nuevas políticas económicas para mejorar el nivel de producción y por ende el de ingresos.

  1. SECTOR SECUNDARIO

TABLA 2 SECTOR SECUNDARIO[pic 4]

Fuente: Banco Central del Ecuador

GRÁFICO 2 PRODUCTO INTERNO BRUTO SECTOR SECUANDARIO[pic 5]

Autores: Estudiantes de CyA 3/2

ANÁLISIS:

En el sector secundario encontramos las actividades que están relacionadas con la trasformación de materia prima en productos de consumo que satisfacen necesidades, entre este sector están integrados la artesanía, industria y obtención de fuentes de energía. Podemos evidenciar que Ecuador en el 2008 el crecimiento del PIB en el sector secundario fue de $ 14.491.464 estos valores corrientes han aumentado con el paso de los años, en el 2016 $28.048.162 esto es favorable para este país que está en vías de desarrollo.

Las industrias manufactureras son de gran importancia porque contribuyen al peso de la economía en el sector secundario con sus tasas de crecimiento ayudan en la variación  anual del Producto Interno Bruto, además fortalece al país generando fuentes de empleo. Del  año  2008 al 2016 las actividades que más destacaron fueron las industrias manufactureras y las industrias de construcción.

En los 2009, 2015 y 2016 se aplicaron restricciones a las importaciones en esta etapa se puede evidenciar que el crecimiento del PIB fue negativo, en el 2009 por causas de una crisis mundial, en los años posteriores se evidencia una mejora, sin embargo en el año 2016 por los desastres ocasionado por el terremoto del 16A, el presidente a cargo crea una ordenanza que consiste en aumentar el Impuesto al Valor Agregado ( IVA) de un 12% a un 14% con vigencia un año pretendiendo ayudar  a las zonas afectadas y a mejorar la economía del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (444.8 Kb)   docx (348.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com