ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Concepto de Peligro


Enviado por   •  31 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 5

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Concepto de Peligro

        

Andres Sarmiento & Juan Gordillo

Junio 2019

Universidad de América

Facultad de Ingeniería

Seguridad y Salud en el Trabajo


Abstract

Las organizaciones tienen como objetivos principales ser competitivas y rentables, para lograr esta meta deben conocer al detalle sus procesos y ver al  trabajador como un eje principal de ellas, por lo cual tener un pleno conocimiento de los factores de peligro que pueden darse dentro de la organización es de gran importancia; su identificación, evaluación y control.  Razón por la cual se debe tener claro el concepto de peligro y cuáles son sus diferentes tipos para así realizar una correcta identificación  y  tomar las medidas preventivas adecuadas. Las organizaciones no solo por ley si no también velando por el bienestar de sus trabajadores deben implementar ciertas normas, las cuales también se pueden ver reflejadas en el ámbito económico, al ver reducidos sus costos como por ejemplo, de incapacidad por accidente de trabajo de un empleado.

Concepto de Peligro

El concepto de peligro se puede construir teniendo en cuenta las definiciones que hacen de ella en el Decreto 1072/2015, Norma ISO 45001 y GTC 45:

Decreto 1072/2015

        “Fuente, situación o acto con potencial de causar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o instalaciones”

Norma ISO 45001

        “Fuente con un potencial para causar lesiones y deterioro de la salud”

GTC 45

“Fuente, situación o acto con potencial de daños en términos de enfermedad o lesión a las personas o una combinación de estos”

Aunque las tres definiciones tienen el mismo fundamento se puede evidenciar una gran diferencia entre el Decreto 1072/2015 y la Norma ISO 45001, en una se ve el peligro solo contemplando la salud del trabajador, mientras que en la otra no solo se contempla la salud del trabajador si no también se tiene en cuenta las instalaciones y maquinaria que podrían también verse afectadas en un accidente de trabajo. Al manejar el concepto de maquinaria e instalaciones dentro del ámbito de peligro se hace más eficaz la correcta identificación de los factores que lo originan, ya que como se verá más adelante en muchos casos son las características inherentes de estas dos piezas fundamentales las que originan un peligro

Los peligros pueden originar tanto enfermedades laborales como accidentes de trabajo, por lo que para el empresario no solo pueden generarles problemas legales si se evidencia que no contaba con las medidas necesarias para prevenirlo, sino también la parte economía se verá involucrada, la cual es una de las mayores motivaciones para los empresarios de implementar las normas y hacerles un seguimiento periódico. Para entender mejor la relación entre peligro y costos debe conocerse el concepto de control total de pérdidas.

Control Total de Perdidas

Es el programa diseñado para reducir o eliminar los accidentes que puedan dar como resultado lesiones personales o daños a la propiedad. Las funciones básicas del programa de control total de pérdidas son: Identificar los accidentes, control de las causas y reducción de las pérdidas. Se deben llevar a cabo dos procesos, la identificación de la pre-pérdida y la post-pérdida, para lo que se debe tener en cuenta el ambiente de trabajo, equilibrio lesión-daños y la gravedad y frecuencia de las causas que conlleva a ubicar, evaluar y señalar las exposiciones y los peligros. En consecuencia, para controlar las causas de los accidentes se debe tener control ambiental y del comportamiento de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (198.6 Kb)   docx (158.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com