ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMBLANZA PROFESIONAL A PARTIR DE VALORAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA Y LOS RETOS QUE IMPLICA


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  2.155 Visitas

Página 1 de 2

SEMBLANZA PROFESIONAL A PARTIR DE VALORAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA Y LOS RETOS QUE IMPLICA

La sociedad actual en la que vivimos ha cambiado mucho, especialmente en las dos últimas décadas; ante todas estas transformaciones que han acontecido, es muy evidente que la educación también lo ha hecho, ha evolucionado no solo la estructura de los centros como institución sino la formación del profesorado, el perfil del alumno y las leyes que regulan la enseñanza.

Las sucesivas reformas educativas emprendidas en éstos últimos veinte años han modificado la gestión de la enseñanza, la ordenación académica, los planes de estudio y otras cuestiones relacionadas con la escuela, y por consiguiente al profesorado, aunque los docentes han desempeñado desde siempre varios papeles de forma simultánea (refiriéndome con ello por un lado al papel de educadores y por otro al de cuidadores), en estos tiempos muchos se ven desbordados y poco reconocidos.

La formación continua para mí es muy importante ya que es necesaria para hacer frente a la adaptación que está teniendo la escuela y dar solución en la medida de lo posible a los problemas e inconvenientes que puedan ir surgiendo.

Frecuentemente observo que se concibe a la práctica docente como la acción que se desarrolla en el aula y, dentro de ella, con especial referencia al proceso de enseñar. Si bien es cierto éste es uno de los ejes básicos de la acción docente, pero no hay que olvidarse de otros aspectos fundamentales como podrían ser la práctica educativa fuera del aula y en contextos de educación no formal. La obligación moral y social que implica la docencia la sitúa por encima de cualquier obligación establecida que pueda implantarse en la definición del empleo ya que el profesor como tal está obligado a contribuir al desarrollo tanto intelectual como personal, en cuanto a personas humanas libres, como son los alumnos de los que es responsable. Pero también se debe hacer alusión a que la tarea de educar a una persona no es exclusivamente competencia de un profesor sino que se deben implicar diversos factores que influyen de manera incisiva en el discente como lo son por ejemplo las familias o el entorno social.

El rol del profesorado hay que situarlo dentro del contexto general en el que trascurre su labor, para poder llegar a entenderlo. Este contexto es el sistema educativo formal, y más concretamente el centro educativo y las nuevas organizaciones de las industrias culturales; los docentes por lo general consideran que su profesión no está lo suficientemente valorada, esta tendencia es común ya que en muchas ocasiones la tarea de educar hace frente a problemas y contratiempos para los que la gente opina que no se encuentran capacitados para hacerles frente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com