ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

SEMINARIO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

ENSAYO:

La estimulación temprana es una serie de actividades que se le aplican al bebé recién nacido y puede concluir hasta los siete años de vida, esto es para que sus capacidades y habilidades se enriquezcan y/o se desarrollen adecuadamente, así entonces se podría decir que los niños tendrían una buena o excelente plasticidad cerebral.

La estimulación temprana además de aplicarse a niños sanos, también se aplica a niños con trastornos mentales que no les permiten tener un desarrollo potencial.

Para que un niño pueda desarrollar desde muy pequeño sus habilidades motoras, cognitivas, lingüísticas y sociales es necesario que se le involucre en actividades educativas y se les brinde la estimulación; al mismo tiempo es necesario no dejar de lado sus necesidades particulares.

En el desarrollo del niño el contexto en el que crece tiene una gran influencia para que logre un óptimo crecimiento; es decir, que en primera instancia, la familia es la primera agencia de socialización del niño y ésta debe brindar todas las herramientas necesarias para que el niño logre sus capacidades intelectuales y sociales. Posteriormente adquiere contacto con la segunda agencia de socialización, ésta es formal y a partir de aquí su personalidad se irá formando al paso del tiempo; para esto es necesario que haya un equilibrio entre lo que en casa aprendió o está aprendiendo y lo que encuentra fuera de casa, como en la escuela. Con éste equilibrio entre ambos contextos el niño construye su identidad.

La teoría de aprendizaje de Piaget nos dice que existen cambios en nuestros conocimientos que nos llevan a analizar nuevos conocimientos y prácticamente nos debemos adaptar a esos cambios; menciona que a partir de la experiencia se hace una recombinación a los esquemas mentales que teníamos y entonces se lleva a cabo el aprendizaje y equilibrio en donde se integran jerárquicamente los conocimientos anteriores y los nuevos.

Erickson nos habla en su teoría psicosocial sobre las etapas de desarrollo que son: confianza vs desconfianza, autonomía vs duda, iniciativa vs culpa, laboriosidad vs inferioridad, búsqueda de identidad vs difusión de identidad, intimidad vs aislamiento, creatividad vs estancamiento, integridad vs desesperación; considero que la estimulación temprana se aplica referente a esta teoría para que los niños vayan formando su identidad y que es hasta la etapa de laboriosidad frente a inferioridad, ya que se da desde los cinco hasta los trece años y también porque es aquí en donde comienza su instrucción escolar y debe desarrollar capacidades sociales para relacionarse con las demás personas pero enfrenta la inferioridad porque se siente incapaz de realizar ciertas actividades.

En el aprendizaje y desarrollo infantil influyen las experiencias previas, es decir la experiencia. Esto lo mencionan los teóricos constructivistas como Ausubel y Brunner; esto lo relaciono con la teoría del aprendizaje de Piaget, ya que menciona que para que el niño aprenda algo influye la experiencia pero se modifican los esquemas que ya se tenían, el aprendizaje será jerarquizado y significativo.

Como conclusión, la estimulación temprana necesita de la teoría psicosocial y de aprendizaje para que pueda ser aplicada, pero también ayuda a saber inferir cómo se aplicarán las actividades de estimulación y bajo qué criterios necesita asistencia el pequeño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com