ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimulacion Temprana


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  4.245 Palabras (17 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

En la siguiente investigación se abordar un tema que consideramos de suma importancia en el desarrollo infantil de los niños, nos referimos a la estimulación temprana la cual consideramos que en los últimos años se ha convertido en una herramienta que le permite a los niños el aprovechar y desarrollar sus capacidades desde una edad muy temprana.

Esta herramienta a la cual algunos autores llaman ¨técnicas de estimulación temprana¨ se han considerado indispensable para que las niñas y los niños tengan igualdad de oportunidades de desarrollo desde su nacimiento, mediante estas ¨técnicas¨ según ciertos autores existirían mayores probabilidades de que los niños y niñas puedan desarrollar su potencial y alcanzar una adolescencia y adultez plena.

Así mismo a través de la aplicación de estas técnicas de estimulación temprana, se cree que la conducta y el crecimiento en los niños se verán favorecidos, permitirá facilidad para las relaciones humana así como la integración y adaptación a la sociedad.

Planteamiento del problema

Actualmente las técnicas de estimulación temprana son de suma importancia para el desarrollo en niños sanos de 0 a 3 años de edad, se ha demostrado que los primeros años de vida en los niños son de suma importancia, puesto que inicia su crecimiento fisiológico y cuentan con una gran plasticidad cerebral como lo revelan estudios realizados en estas areas, es por ello que el brindar técnicas de estimulación temprana puede marcar la diferencia en el desarrollo de los niños puesto que puede llegar a determinar ciertas conductas o progresos en sus capacidades innatas.

Anteriormente este tipo de estimulación solamente se les brindaba a niños que tenían alguna dificultad en algún área del lenguaje o de movimiento, pero a través del tiempo la sociedad a adquirido esta ¨herramienta¨ como una gran oportunidad de orientar y aprovechar las capacidades de los niños, por lo cual, en estos tiempos se consideraría que el niño que no recibe una estimulación temprana entre los 0 y 3 años de edad podría estar en cierto modo en desventaja o limitando en el desarrollo de su potencial, lo cual podría causarle mayor dificultad en ciertas aéreas físicas, mentales o sociales, según sea el caso.

Es por lo anterior que la estimulación temprana juega un papel de mucha importancia y muchos padres de familia han optado por brindarles este tipo de técnicas, las cuales aparte de promover el desarrollo infantil, en algunos casos han servido para corregir ciertos problemas en el desarrollo mismo.

Objetivo General

Identificar si existen diferencias en el desarrollo de capacidades físicas, mentales y sociales entre niños de 0-3 años de la colonia bosques de colon que reciben una estimulación temprana y los que no.

Objetivos Específicos

→ conocer el desarrollo mental de los niños de 0-3 años en la colonia bosques de colon que reciben estimulación temprana.

→ conocer el desarrollo mental de los niños de 0-3 años en la colonia bosques de colon que no reciben estimulación temprana.

→ conocer los beneficios sociales de los niños de 0-3 años en la colonia bosques de colon que reciben estimulación temprana.

→ conocer los beneficios sociales de los niños de 0-3 años en la colonia bosques de colon que no reciben estimulación temprana.

→ identificar las habilidades físicas que adquieren los niños de 0-3 años en la colonia bosques de colon que reciben estimulación temprana.

→ identificar las habilidades físicas que adquieren los niños de 0-3 años en la colonia bosques de colon que no reciben estimulación temprana.

Pregunta De Investigación

¿Cómo es el desarrollo mental de los niños de 0-3 años que reciben estimulación temprana en la colonia bosques de colon?

¿Cómo es el desarrollo mental de los niños de 0-3 años que no reciben estimulación temprana en la colonia bosques de colon?

¿Qué efectos sociales se presentan en los niños de 0-3 años que reciben estimulación temprana en la colonia bosques de colon?

¿Qué efectos sociales se presentan en los niños de 0-3 años que no reciben estimulación temprana en la colonia bosques de colon?

¿Cómo es el desarrollo físicos en los niños de 0-3 años que reciben estimulación temprana en la colonia bosques de colon?

¿Cómo es el desarrollo físicos en los niños de 0-3 años que no reciben estimulación temprana en la colonia bosques de colon?

Justificación

Una de las herramientas mas factibles y eficaces para la inducción en el desarrollo infantil en estos días es la estimulación temprana, es por eso que el motivo de esta investigación se realizara con el fin de identificar si existen diferencias en el desarrollo de capacidades físicas, mentales y sociales en niños de 0-3 años que reciben una estimulación temprana y los que no la reciben, puesto que creemos que si existe una diferencia en el desarrollo de estas capacidades debido al tipo de técnicas que se utilizan para estimular ciertas áreas de desarrollo en los niños

Otro aspecto a evaluar son las diferencias que pueden existir en los niños que reciben una estimulación temprana y los que no la reciben, las cuales se pueden manifestar en capacidades mentales, físicas y sociales, esto dependiendo del área que se le brindara la estimulación. Pretendemos que la investigación pueda ser de utilidad para la sociedad, en este caso para que los padres de familia conozcan a que se refiere y hacia que va dirigida la estimulación temprana.

Según investigaciones previamente realizadas, la mayor parte del desarrollo cerebral ocurre antes de que el niño cumpla3 años de edad. Al mismo tiempo que las neuronas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com