ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  6.847 Palabras (28 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 28

Índice.

Contenido

Índice. 2

OBJETIVO. 3

INTRODUCCIÓN 3

EL ANÁLISIS ESPACIAL Y TEMPORAL DE LA ACTIVIDAD CRIMINAL 5

ESTUDIOS PREVIOS SOBRE EL ROBO DE VEHÍCULOS 7

LAS POLÍTICAS CONTRA EL ROBO DE VEHÍCULOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO 9

METODOLOGÍA 13

RESULTADOS 16

Análisis de series de tiempo 18

Serie anual 18

Serie mensual 19

Serie diaria 20

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS 21

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 25

El robo de vehículos en la ciudad de México.

OBJETIVO.

Se analizan en este artículo los patrones espaciales y las series de tiempo del delito de robo de vehículos en la ciudad de México. Los datos se refieren a las averiguaciones previas y detenciones, y se examinan en el ámbito delegacional y por sectores policiacos, así como en series anuales, mensuales y diarias. Este enfoque analítico permite la detección probabilística de hotspots y la predicción del promedio de robos por día de la semana de acuerdo con cada delegación de la ciudad. Esto se realiza hasta donde lo permiten la confiabilidad de los datos, el error muestral, y en parcial desconexión de las causas teóricamente probables.

INTRODUCCIÓN

El robo de vehículos es uno de los delitos del fuero común más dañinos económicamente. Si hacia finales de 2008 la industria aseguradora reportaba un total de 16 045 automóviles robados en la ciudad de México (Román, 2008), se podría inferir fácilmente que la suma del daño patrimonial ocasionado por este delito debió rondar 1 283 600 000 pesos, solamente en ese año y en el rubro de los automóviles particulares.

El daño naturalmente se refleja en el gasto público (Webb y Laycock, 1992). Las erogaciones (proyectadas) en 2008 que se destinarían a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (sspdf) ascienden a 8 657 082 376 pesos. A su vez, las destinadas a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (pgjdf) ascienden a 3 971 988 249 pesos (Secretaría de Finanzas, 2008). Es decir, estas dos entidades recibirían 33.9 por ciento del gasto total destinado a las entidades de la administración central de la ciudad de México; esto se traduce en un gasto de 1 448 pesos por residente que fueron destinados a las labores de prevención e investigación del delito.Pese a la importancia obvia que tiene el problema de la delincuencia en el país, la literatura especializada nacional es escasa y se encuentra en un nivel de conocimiento claramente inicial. Por tal motivo, este estudio contribuye a lo poco existente presentando los resultados de un análisis estadístico de patrones espaciales y temporales de este delito, lo cual no es posible encontrar en el pequeño conjunto de estudios previos en México. El estudio es también útil para la gestión pública, porque identifica (hasta donde lo permite el error muestral) las delegaciones, los sectores policiacos y los días de la semana en que este delito tiende a ocurrir con mayor frecuencia en la ciudad de México, lo cual resulta en información valiosa para las labores de planeación, inteligencia policial y en general para la evaluación de políticas de seguridad pública.

Además de esta introducción, el estudio se divide en seis partes. La primera parte presenta una explicación de lo que es el análisis espacial y el análisis temporal, y cómo se aplican ambos tipos de análisis en la prueba de modelos empíricos del comportamiento criminal. La segunda sección contiene una revisión de los hallazgos presentados en estudios académicos con respecto al delito de robo de vehículos. La tercera parte comprende una revisión de las políticas de seguridad pública que se han implementado en la ciudad de México para combatir este delito. La cuarta sección presenta la metodología y los datos que se utilizaron en el presente estudio. El quinto apartado muestra los resultados del análisis estadístico; esta parte se divide en dos subsecciones: análisis espacial y análisis temporal. Finalmente, el sexto apartado contiene una discusión de los resultados del análisis estadístico en relación con los estudios previos y que termina con una serie de recomendaciones de política en materia de seguridad pública.

EL ANÁLISIS ESPACIAL Y TEMPORAL DE LA ACTIVIDAD CRIMINAL

Esta parte del estudio se inicia con una breve explicación de dos perspectivas básicas en el estudio empírico del crimen, que son el análisis espacial y el análisis temporal. Cuando se habla de la “espacialidad” de los fenómenos sociales, de lo que se está hablando es de las características e interrelaciones de los lugares y los comportamientos que tienen las personas en tales lugares. Este enfoque se fundamenta en el supuesto teórico de que todo fenómeno social es dependiente del espacio en donde sucede.

El análisis espacial cruza todas las ramas de la geografía y consiste en un conjunto de técnicas que consideran de manera explícita la posición geográfica de los valores de una variable. Esto no se realiza en un vacío teórico. El análisis espacial utiliza modelos teóricos formulados matemáticamente para cuantificar y predecir la variación geográfica del comportamiento humano. Dentro de la criminología, el análisis espacial se enfoca en proveer información estratégica y táctica. Por otro lado, el análisis temporal es indispensable en el estudio del comportamiento humano porque permite organizarlo secuencialmente.

El análisis temporal, también llamado de series de tiempo tiene, al igual que el análisis espacial, un fundamento matemático. El análisis temporal es un conjunto de técnicas que permiten modelar comportamientos secuencialmente y tienen por objetivo realizar proyecciones del cambio en el fenómeno en estudio. Comparativamente, se realizan más análisis temporales que espaciales, y también se realizan más de forma separada que conjunta. Los análisis espacio-temporales del comportamiento criminal son muy escasos. El área de estudios que combina las dimensiones espaciales y temporales de la actividad criminal se conoce académicamente como geografía del crimen.

La geografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com