ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

Según FIDIAS ARIAS, los antecedentes se refieren a los estudios previos Los eventos socios naturales, son acontecimientos que ocurren alrededor de los seres humanos. Tienen como escenario el ambiente natural y afectan la vida del ser humano y su entorno, de forma cotidiana o inesperada. Algunos de estos eventos son positivos como la lluvia que es buena para la agricultura o negativos como los terremotos o las sequías. Cuando ocurren eventos socio naturales negativos, se corre el riesgo de sufrir daños materiales y personales. Todos somos vulnerables ante desastres naturales como inundaciones, terremotos, derrames tóxicos o químicos, entre otros.

Eventos socio naturales negativos

Generalmente los eventos socio naturales se asocian con sucesos negativos sobre una población vulnerable, es decir, que presenta alto riesgos de sufrir daños materiales y humanos.

Los elementos involucrados en los eventos socio naturales son los siguientes:

• El ser humano.

• El medio natural.

• El medio social.

Como en estos eventos existen algunas situaciones que involucran riesgo, amenaza o vulnerabilidad para los seres vivos, se les llama situaciones de alerta.

Según el científico venezolano Everduim, J. Si estamos preparados y contamos con la colaboración de todos, es posible que se logren disminuir los riesgos en una emergencia ocasionada por un desastre. Los niños, niñas y adultos deben aprender a prevenir emergencias, reducir riesgos y actuar ante situaciones de crisis que puedan ocurrir en cualquier lugar donde nos encontremos.

Como antecedente tenemos a vaguada de Vargas el cual sus cifras oficiales indican que a consecuencia de las lluvias que cayeron sobre el territorio nacional, sobre todo en el mes de febrero, 61 personas fallecieron, 44 resultaron lesionadas, 127 desaparecidas, 22.449 quedaron damnificadas y 175.950 afectados. Sólo en el Estado Vargas, la región que se ha visto más afectada y que aún sufre las consecuencias del deslave de 1999, han resultado 9.315 personas damnificadas y se hace necesaria la reubicación de 5.000 viviendas. En esta localidad, después de 4 años de aquel lamentable suceso, la mayoría de las obras de reconstrucción no han sido concluidas; algunas de las represas construidas no cumplen con los requisitos de seguridad necesarios. Las consecuencias han vuelto a ser terribles, tanto en pérdidas de vidas humanas, como en daños materiales y sufrimiento de la población.

Según Klein (2007) dice que Hay inundaciones repentinas que ocurren en sectores con pendientes como consecuencia de precipitaciones muy abundantes, cuando el agua no puede filtrarse en la tierra y por lo tanto fluye por la superficie. Un segundo tipo de inundación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com