ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENAME


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  Exámen  •  2.848 Palabras (12 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 12

Antecedentes generales

En las últimas semanas, atra ves de los medios de comunicación hemos sido testigos de ciertos casos donde familias que cumplen con la labor de ser guardadoras, no han querido entregar a los niños que han quedado bajo su cuidado por motivos sentimentales y de apego, como ha sido el caso por ejemplo del carabinero que ante la desesperación de perder a su pequeña "grillito", decidió huir con ella y desobedecer una resolución de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que le ordenaba devolver a la menor a un centro del Sename. Y es que si bien el actuar de José Luis Paredes, quien junto a su pareja figura sólo como su cuidador, podría cuestionarse, deja en evidencia el tema de fondo: cómo opera el sistema de familias de guardadores y los mecanismos de adopción en Chile.

Es por este caso y otros tantos que seguro están bajo el alero de lo privado, que es imperioso hacer un análisis de cuáles son las verdaderas motivaciones que llevan a las familias guardadoras a cumplir con esta misión, para muchos noble labor. Sin embargo, deja mucho que pensar sobre todo en el ámbito del análisis social, ya que lo primero a cuestionar es; una familia o una persona que es guardadora, ¿sabe las verdaderas implicancias que esta labor conlleva?. Si se decide ser guardadora, sabiendo que al ingresar al programa su misión será el de cuidar al niño/a por un tiempo determinado ¿porqué? ocurren estos episodios.

Por otra parte, no se puede ignorar el hecho que el mantener contacto con un niño/a, más si es por un tiempo prolongado, genera lazos de apego por parte de los guardadores hacia ellos.

Pero en este tema no solo se debe abordar lo que sienten los adultos respecto de los niños/as y sus motivaciones, si no que más importante aún, es hacerles entender cuáles son los efectos que provoca en los niños el llegar a un núcleo familiar. De qué manera puede definir a un niño/a el recibir el afecto adecuado, y por otra parte, ¿los programas de la red SENAME capacitan de manera seria y constante a las familias guardadoras?, ¿existe un plan de desvinculación al respecto?. Estos temas se analizaran en el contexto del proyecto

Contexto/ Pre- diagnostico

¿Qué es una familia Guardadora?

La familia guardadora está formada por la guardadora y su grupo familiar,

Quienes reciben en su hogar un niño/a, por un período determinado, mientras se define su futuro respecto de sus padres biológicos o de su familia adoptiva. La familia guardadora cumple una función primordial en cuanto al desarrollo integral del niño.

La guardadora, es la persona responsable ante la institución y es quien además tiene la función de proveer directamente al niño los cuidados necesarios para su desarrollo, en este sentido cuenta con la disposición de los profesionales Asistentes sociales, psicólogos, médicos pediatras y centros de salud, que le provee la institución ya que es esta quien tiene la responsabilidad legal del niño durante su permanencia en el sistema. Estas familias por otra parte, cumplen con el rol de sustituir en todos los aspectos a las familias de origen. Su misión es tanto o más importante que el simple hecho de recibir a un niño/a en estado de vulneración, ya que el trauma de la separación del núcleo familiar de origen puede causar severos daños en los procesos cognitivos y de desarrollo del infante. Más adelante citaré algunos autores que se refieren a este tema con detalle.

Familias Guardadoras y Vínculo de Apego.

Actualmente existe abundante evidencia científica sobre el desarrollo infantil, que muestra la necesidad biológica y psicológica de contar con un cuidador único y permanente desde los primeros momentos de vida, “para el logro de la salud mental y el establecimiento de una personalidad sana en épocas posteriores” (Barudy, 2005; Lecannelier, 2006).

Por otra parte, (Reygaard 2008) señala que los malos tratos infantiles causan desorden cerebral, y en el peor de los casos atrofia cerebral. La ausencia de contactos y estimulo perturban los procesos de maduración del sistema nervioso, si el bebe no es suficientemente acariciado, se le toma a veces en brazos y no se le mece, no se produce la suficiente estimulación vestibular para estimular las interconexiones neuronales.

“La negligencia sobre todo afectiva es una de las formas más destructivas del maltrato infantil “(Barudy. J. 1997), esto provoca la desorganización de las zonas pre frontales del cerebro de un niño, por la falta de cariño ternura y cuidados personales, no permiten un buen equilibrio entre el cerebro emocional y la corteza cerebral.

Por otra parte, esta realidad no queda exenta de los niños cuando ya están más desarrollados, ya que en la mayoría de los casos cuando las familias de origen producto de distorsiones en sus relaciones, ya sea de los mismo padres de los niños, o de las familias ascendientes de los padres han tenido este tipo de comportamiento distante, se refleja en el desarrollo de los niños mas grandes fuertes conflictos interiores sobre sus familias, llegando a formar resentimientos profundos en ellos. Sin embargo, se pueden lograr modificaciones o controles dentro de estos comportamientos, ya no solo apelando al mismo cariño o contacto físico, sino que además al razonamiento del niño explicándoles el proceso que viven para que así entiendan de mejor manera lo que provoca esos resentimientos.

En ese contexto la ONG María acoge se hace cargo de esta realidad, y basados en los postulados de la Teoría del Apego funciona con 4 programas, el primero es el programa de adopción, segundo residencia permanente, tercero programa pre- adopción, y el cuarto de re inclusión familiar, siendo este ultimo el ideal para todos los niños.

Teniendo estos 4 programas, la ONG busca evitar bajo cualquier circunstancia el enviar a los niños a algún hogar, donde los cuidados son impersonales y en algunos casos insuficientes.

El objetivo de lo anterior es disminuir los factores de riesgo y promover el desarrollo sano en el niño/a

En lo concreto esto se logra a través de la “colocación” del niño en el nicho de una familia, en donde este encuentre un cuidador principal: la “guardadora”, quien se constituye para el niño en su figura de apego proporcionándole aquel referente necesario en los primeros meses de su vida, para establecer un vínculo estable por medio del cual alcanzar el sentimiento de seguridad básica y la maduración neurológica, rol que posteriormente será desempeñado por el padre y/o madre adoptivo del niño/a o por su madre biológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com