ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sename


Enviado por   •  16 de Junio de 2022  •  Tesis  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 10

1° Planteamiento del Problema

Años antes de que el sename existiera, los hijos(as) eran vistos como una ayuda para los padres, a tal punto que algunos los obligaban a dejar sus estudios o simplemente no los enviaban nunca, así no perdían el tiempo en estudiar y solo se dedicaban al trabajo tanto como en la casa a como en la tierra.

El objetivo en un principio del sename fue brindar un lugar de protección o acogida, para que los menores que no tenían un tutor o uno que no cumpliera con sus labores adecuadas, este centro les entregaría uno para que fueran protegido, cuidado, educado y un lugar en el cual se sintiera seguro de sí, o tener padres que pudieran guiarlos en su crecimiento. Ofreciendo educación y además talleres educacionales, apoyo para la reintegración al exterior del recinto en el cual estuvieron un determinado tiempo sin poder salir de este, o por lo menos entregarles las herramientas necesarias para hacer frente a las tareas diarias de una manera adecuada.

Con la ley N°20.084 en el 2007, ya los niños no estaban como antes, ya no solo era un hogar para los menores sin protección, sino que también era un tipo de cárcel para los menores de edad que los internaban en el sename por haber incumplido la ley en sí. Con estas modificaciones el sename perdió su esencia pasando de educación a reclusión, vulnerando así los derechos básicos de un niño.

Hoy en día sabemos que el sename es un centro de cuidados al menor.

Pero, ¿qué es lo que realmente esta sucediendo al interior del recinto?

Un reporte que fue realizado el 4 de agosto del 2016 en la región de los lagos declaro que en los últimos 10 años en el sename se registraron 1313 muertes tanto como de niños(a) como de adolescentes, todo ocurrido dentro del mismo recinto de cuidados para ellos.

El lugar cuenta con niños que han sido abusados tanto física como sexualmente, con trastornos como de personalidad como trastornos mentales. Jóvenes que han vivido en un mundo donde todo se resuelve a golpes o malas palabras.

Siendo así los menores que deben estar a cargo de profesionales, capacitados para estar al cuidado. ¿los tienen realmente? ¿Qué profesional no toma el peso a un lugar así?, no deben tener los medios o el personal adecuado para un trabajo tan complejo como mantener el orden y el cuidado de niños que han crecido en estas circunstancias. ¿Por qué el estado no mejora esto?

Han dejado no solo que los empleados abusen de estos niños y adolescentes desprotegidos ya que si están en este lugar es únicamente porque están solos, no tienen a nadie que los cuiden o protejan de los daños que puedan hacerle otras personas, y en su zona de confort o el lugar que les prometieron que iban a ser cuidados, personas están en el mismo lugar son los culpables de tus abusos y malos tratos.

Y no solo con los abusos que ya a esa fecha eran registrados además llegan informes desplazados en fechas, sino que además no hacen nada. Simplemente no lo hacen público y tapan toda información que pueda llegar a los medios de comunicación.

2.° Pregunta de Investigación

¿Es el sename el centro de ayuda que dice ser?

¿Por qué un menor debe ir al sename?

R: Primordialmente un niño o adolescente es derivado a el centro ayuda al menor por el incumplimiento de los derechos de un menor de edad.

Un menor de edad desde los 0 a 17 años de edad es derivado al llamado sename para ser protegido de severos abusos o porque los tutores no pueden seguir cumpliendo su labor de protección, si el menor es derivado a un centro por el caso de que los tutores no pueden cumplir con la labor se investiga a familiares en primer grado para evaluar si pueden estos cumplir con los requisitos de cuidados.

Tanto sea que la madre y/o el padre este cumpliendo condena en la cárcel, por problemas psiquiátricos o mentales.

 El centro de ayuda al menor promete ser un lugar en el cual el menor estará protegido y sin violación a los derechos del niño, además de adolecententes entre 14 y 17 años que hayan infringido la ley.

Ofreciendo además educación no tanto en básica o media, sino que, también disponiendo de actividades recreativitas para cada aprendizaje distinto, por esto cada niño aprende a su manera de ver y así al momento de salir del centro poder incorporarse con mayor facilidad al exterior, y no solo contare con su nivel escolar completo, sino que además cuentan con liceos técnicos.

Prometiendo todo esto, el sename es uno de los lugares mas peligroso para un menor, no solo por el poco cuidado que les tienen los “cuidadores” sino por todo el maltrato y abuso que reciben dentro tanto como de los encargados como de los mismos menores que están en el establecimiento.

Un caso particular es en 11 abril del 2016 la menor Lissette Villa movilizo a la fiscalía y poder judicial para poner en marcha una investigación contra los abusos a los menores internados en el recinto, ya que fueron acusados mas casos de fallecimiento de menores en el centro de protección

Este reporte fue emitido en el 2017 y recién en el 2018 llego a manos de la fiscalía, pero esto jamás fue publicado en ningún medio.

Es una ayuda o un lugar de protección un lugar donde no solos son maltratados, sino que también son abusados sexualmente aquí en el mismo interior del centro de apoyo y protección para el menor.

3° Objetivos de Investigación

prometen, protección, educación, no mas abusos sexuales o psicológico.

Un lugar en el cual estarían bien y sin problemas, en el cual pudieran hasta optar por una adopción en la cual tendrían una nueva familia la cual los amara y protegiera de todo daño o peligro que pudieran cruzas cualquiera de todos los menores que están en este recinto.

Pero no solo hacen un papeleo casi imposible por poder adoptar a un niño, sino que también hacen un registro de cómo es su conducta, con quien se junta que hace y no, dificultando de mayor manera la adopción que un matrimonio pudiera querer

Lissette Villa 11 años de edad, se encontraba en el sename Crean Galvarino de la región metropolitana de chile.

Falleció el 11 de abril del 2016, su causa de muerte fue asfixia por dos de las funcionarias que se encontraban a su cuidado, subiéndose una de ellas arriba de la menor para inmovilizarla para así la menor se quede quieta “la cuidadora pesaba alrededor de 90 kilos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com