ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACION PÚBLICA


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Tareas  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACION PÚBLICA

La necesidad de transformar y modernizar la contratación pública en Ecuador motivó al Estado a estructurar e implementar procesos transparentes y eficientes que permitan obtener mejores resultados económicos y de esta manera, generar un ahorro significativo en los fondos públicos. Los resultados que se obtenían de las negociaciones entre las entidades públicas y los oferentes no eran los más óptimos y beneficiosos para el Estado. Además se afirmaba que la falta de control disminuía la competencia, y la poca transparencia generaba discrecionalidad, evitando un correcto desenvolvimiento de los procesos.

Para dar viabilidad a proyecto de modernización, el 4 de agosto del 2008 la Asamblea Constituyente emitió la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP) remplazando la Ley de Contratación Pública y Consultoría. El propósito de esta reforma fue articular y armonizar todas las instancias, organismos e instituciones del Estado y así, dinamizar la economía del país a través de la optimización de los procesos de contratación pública.

Se crea el Instituto Nacional de Contratación Pública (INCOP) órgano rector; el cual entre otras innovaciones desarrolla un portal electrónico como herramienta para que la población participe como veedora en el manejo de los contratos celebrados por las entidades.

Esta nueva ley establece y regula los procedimientos de contratación para la ejecución de obras, adquisición de bienes y prestación de servicios incluidos los de consultoría que realizan las Entidades Públicas. De igual forma se sometió a normativa específica determinados contratos que presenten criterios de selectividad, a los cuales se les considera como procesos de régimen especial.

Sin considerar los procesos de régimen especial los procesos se dividen en: contratos dinámicos, contratos comunes o no dinámicos y contratos de consultoría.

Los contratos dinámicos envuelven a los procedimientos de subasta inversa y convenios marco. Los no dinámicos abarcan las categorías de: licitación, cotización, menor cuantía e ínfima cuantía. Por último los contratos de consultoría integran: contratación directa, lista corta y concurso público.

Los contratos se clasifican de acuerdo al tipo de necesidad que la entidad pretende solventar, así como el monto económico del cual se dispone para ejecutar una obra, adquirir un bien o servicio en que se incluyen los de consultoría. Cabe mencionar que en el caso de bienes se debe tomar en cuenta si el producto es considerado normalizado o no normalizado.

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA CIENTIFICO

El presente estudio analizará los procesos que lleva a cabo la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP-Unidad de Negocio Termoesmeraldas las para la adjudicación de contratos, definidos a través de los lineamientos que se encuentra descritos en la ley de contratación pública y en su reglamento.

La mayoría de los problemas en contratación pública se generan debido a información asimétrica. Aquellos que disponen de mayor información tendrán ventaja sobre los que no la poseen, en consecuencia se altera la competitividad en los procesos. Vale la pena mencionar que disminuir la competencia usualmente causa costos adicionales para el contratante.

La falta de control técnico en las entidades públicas al momento de realizar los distintos procesos de contratación resulta perjudicial, debido a que se incrementa la posibilidad de elaborar condiciones restrictivas ajenas a la naturaleza del contrato y a su necesidad. Esto disminuye de forma parcial la cantidad de oferentes que quieran o puedan participar del proceso, provocando fallos de mercado que deriven en ineficiencias económicas.

Formulación del problema científico

¿Cómo contribuir al control y mejoramiento en los diferentes procedimientos de Contratación Pública en la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP – Unidad de Negocio Termoesmeraldas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com