ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Contratacion Publica


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 6

ADMINISTRACION FINANCIERA

1. ¿Porque es importante el papel del Ministerio Publico y la Contraloría General de la Nación para el Estado Colombiano?

Según la ley que regula al ministerio público y a la contraloría nacional son entes que velan por la transparencia, control y el bienestar de las personas y de los recursos públicos del país.

Según el artículo 277 de la constitución el ministerio publico el contralor quien es el director supremo del ministerio público, es quién vigila el cumplimiento de la constitución y la ley, quien defiende los intereses colectivos de la sociedad, ejerce vigilancia a todos los servidores públicos. Con el fin de que haya transparencia, honestidad y cumplimiento de los deberes y derechos. Para el cumplimiento de sus funciones la Procuraduría tendrá atribuciones de policía judicial, y podrá interponer las acciones que considere necesarias.

Mientras El Contralor General de la República tendrá la tarea de buscar los métodos que los responsables de los manejos de los recursos o bienes de la nación sean empleados de manera honesta y transparente, evalúa y determina el grado de eficiencia y eficacia con que hayan obrado estos funcionarios.

Lleva un registro de la deuda pública de la Nación y de las entidades

Territoriales, exige informes sobre su gestión fiscal a los empleados oficiales de

Cualquier orden y a toda persona o entidad pública o privada que maneje recursos o bienes de la nación, Establecer la responsabilidad que se derive de la gestión fiscal, imponer las sanciones pecuniarias que sean del caso, recaudar su

monto y ejercer la jurisdicción coactiva sobre los alcances deducidos

de la misma.

2. Mencione brevemente los derechos, deberes y prohibiciones del servidor Público.

Derechos:

1. Las organizaciones de empleados públicos gozarán de completa indepen­dencia respecto de las autoridades públicas.

2. Las organizaciones de empleados públicos gozarán de adecuada protección contra todo acto de injerencia de una autoridad pública en su constitución, fun­cionamiento o administración.

3. Deberán concederse a los representantes de las organizaciones reconocidas de empleados públicos facilidades apropiadas para permitirles el desempeño rápido y eficaz de sus funciones durante sus horas de trabajo o fuera de ellas onar noticias o informes sobre asuntos de la administración, cuando no esté facultado para hacerlo.

4. Los empleados públicos gozarán de protección adecuada contra todo acto de discriminación antisindical en relación con su empleo.

Deberes:

1. Cumplir y hacer que se cumplan los deberes contenidos en la Constitución, los tratados de Derecho Internacional Humanitario, los demás ratificados por el Congreso, las leyes, los decretos, las ordenanzas, los acuerdos distritales y municipales, los estatutos de la entidad, los reglamentos y los manuales de funciones, las los decretos, las ordenanzas, los acuerdos distritales y municipales, los estatutos de la entidad, los reglamentos y los manuales de funciones, las decisiones judiciales y disciplinarias, las convenciones colectivas, los contratos de trabajo y las órdenes superiores emitidas por funcionario competente.

Los deberes consignados en la Ley 190 de 1995 se integrarán a este código.

2. Cumplir con diligencia, eficiencia e imparcialidad el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o perturbación injustificada de un servicio esencial, o que implique abuso indebido del cargo o función.

3. Formular, decidir oportunamente o ejecutar los planes de desarrollo y los presupuestos, y cumplir las leyes y normas que regulan el manejo de los recursos económicos públicos, o afectos al servicio público.

3.1. Cumplir las disposiciones que sus superiores jerárquicos adopten en ejercicio de sus atribuciones, siempre que no sean contrarias a la Constitución Nacional y a las leyes vigentes, y atender los requerimientos y citaciones de las autoridades competentes."

3.2. Realizar personalmente las tareas que le sean confiadas, responder por el ejercicio de la autoridad que se le delegue, así como por la ejecución de las órdenes que imparta, sin que en las situaciones anteriores quede exento de la responsabilidad que le incumbe por la correspondiente a sus subordinados.

3.3 Dictar los reglamentos o manuales de funciones de la entidad, así como los internos sobre el trámite del derecho de petición."

3.4 Controlar el cumplimiento de las finalidades, objetivos, políticas y programas que deban ser observados por los particulares cuando se les atribuyan funciones públicas."

Prohibiciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com