ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN, BASE FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN


Enviado por   •  13 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN, BASE FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

Transparencia y Rendición de Cuentas

Diana Lissette de la Cruz Espinosa

Grupo 0003

  1. SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN, BASE FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

    El presente trabajo tiene por objetivo analizar el sistema nacional de fiscalización, así como resaltar su importancia dentro del sistema nacional anticorrupción. Es de gran relevancia enfatizar que al ser temas muy resientes  muchas veces no se encuentran abundantes escritos referente a ellos, pero el problema no sólo radica en la falta de estos trabajos sino que muchas veces los dos sistemas se hablan de una manera aislada sin tomar en cuenta que el sistema nacional anticorrupción resalta que el sistema nacional de fiscalización es una base sólida y fundamental para que la lucha contra la corrupción pueda efectuarse de manera eficaz.

     El trabajo consta de una introducción donde se establecen los objetivos y la  conformación; enseguida una breve descripción del sistema nacional de fiscalización, donde se adentra más a los antecedentes políticos y sociales que dieron pauta a su creación para hacer frente a la demanda impuesta por los ciudadanos mexicanos.

       En el tercer punto del trabajo se dan los argumentos del porqué el sistema nacional fiscalización es un pilar importante dentro del sistema nacional anticorrupción, empezando a describir los cambios en el marco jurídico de actuación de los órganos fiscalizadores en todo el país, en especial, se hace énfasis en el nuevo actuar de la auditoria superior de la federación. Así mismo se señala la importancia de ambos sistemas no sólo para combatir la corrupción y dar respuesta a una demanda sino que también son sistemas estratégicos para elevar el nivel de transparencia y rendición de cuentas dentro del país.

      Para concluir  se señalan los grandes aciertos pero también los grandes retos que enfrentan ambos sistemas

       

     

  1. SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN

      El sistema nacional de fiscalización nace como respuesta a una creciente necesidad de tener un frente común, en todos los órdenes de gobierno y desde todos los ámbitos de análisis, para examinar, vincular, articular y transparentar la gestión gubernamental y el uso de los recursos públicos, con el fin de mejorar sustancialmente la rendición de cuentas a nivel nacional. (auditoria superior de la federación , 2016).

      Aunque la aprobación de las primeras bases del actual sistema nacional de fiscalización fueron en 2015, su discusión empezó algunos años atrás; un primer antecedente fue en el 2010 cuando la Auditoria Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008, en primera instancia, se hace notar la necesidad de constituir el Sistema Nacional de Fiscalización.

     En 2015, la Cámara de Diputados aprobó las reformas constitucionales del Sistema Nacional Anticorrupción con el fin de mejorar la rendición de cuentas y la transparencia del sector gubernamental, dentro de la misma, se firmaron las “Bases Operativas para el Funcionamiento del Sistema Nacional de Fiscalización”.

     El 18 de julio de 2016 se publicó la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (LGSNA) donde en el artículo tercero, sección XII se establece que El Sistema Nacional de Fiscalización es el conjunto de mecanismos interinstitucionales de coordinación entre los órganos responsables de las tareas de auditoría gubernamental en los distintos órdenes de gobierno, con el objetivo de maximizar la cobertura y el impacto de la fiscalización en todo el país, con base en una visión estratégica, la aplicación de estándares profesionales similares, la creación de capacidades y el intercambio efectivo de información, sin incurrir en duplicidades u omisiones, y XIII. Sistemas Locales: los sistemas anticorrupción de las entidades federativas a que se refiere el Capítulo V del Título Segundo de la presente Ley.”

      Con base en lo anterior, y de conformidad con el artículo 37 de la LGSNA, el Sistema Nacional de Fiscalización está integrado por la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, las Entidades de Fiscalización Superiores Locales y las secretarías o instancias homólogas encargadas del control interno en las entidades federativas. El Sistema Nacional de Fiscalización  tiene por objeto establecer acciones y mecanismos de coordinación entre los integrantes del mismo que, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán el intercambio de información, ideas y experiencias encaminadas a avanzar en el desarrollo de la fiscalización de los recursos públicos. (auditoria superior de la federación , 2016)

     Los cambios hechos en el marco legal establecen una ampliación a las competencias de la auditoria superior de la federación y para su evaluación de desempeño queda a cargo la comisión de vigilancia de la cámara de diputados y su unidad de evaluación y control, que tiene su fundamento legal en la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

  1. PAPEL FUNDAMENTAL DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN Y DEL SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN

     En 2015, cuando la legislatura federal de México decretó un conjunto de reformas constitucionales con el fin  de elevar la calidad de la transparencia y de la rendición de cuentas del país a través del establecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción, se le agregó como parte de él  una reforma que le dio una base legislativa e innovadora al Sistema Nacional de Fiscalización.

       Es importante mencionar que dentro del Sistema Nacional Anticorrupción se reconoce al Sistema Nacional de Fiscalización como una base fundamental para la lucha contra la corrupción. Como el fuerte instrumento de ayuda que es, se le da tareas específicas y junto con ellas, cambios jurídicos importantes para la auditoria superior de la federación que impactan directamente en su trabajo.

     La forma en que se fiscalizan los recursos se traduce en la eliminación los principios de anualidad y posterioridad, con ello la Auditoria Superior de la Federación tiene la facultad de fiscalizar en dos ejes; la vía tradicional que es la revisión de cuenta pública  y la segunda es que puede revisar el actuar de recursos públicos federales en el ejercicio fiscal en curso, siempre y cuando se tenga como antecedente una denuncia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com