ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles son los elementos constitutivos de un sistema como base fundamental del trabajo?


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  1.511 Visitas

Página 1 de 4

1. En el sistema como base fundamental de un proceso de trabajo, cuales son los elementos constitutivos de este, y que se entiende por sub-sistema, interfaz, barreras o compulsares

RTA:

Cuáles son los elementos constitutivos de un sistema como base fundamental del trabajo?

Concepción de la meta o planeación del trabajo Selección de la meta o Elaboración de objetivos Programación ó asignación de roles Ejecución del programa o Implementación del trabajo.

Elementos constitutivos del sistema y como intervienen en él?

Intervienen de manera articulada y complementaria en busca de un objetivo común, cada uno con funciones particulares pero interdependientes entre sí.

Que es subsistema?

Es una parte de una estructura superior llamada sistema que cumple una tarea específica, es interdependiente, es compatible, tiene una relación total y definitiva con los otros subsistemas y tienden al equilibrio en la realización de un trabajo. Cada subsistema tiene características diferenciales de los demás y son complementarios entre si

Que es interfaz?

El medio articulador que permite la conectividad entre tres componentes en un lapso de tiempo determinado, el primario o de entrada, el secundario, trabajador o usuario y el componente terciario o de salida

Que es barrera o compulsor?

Es todo elemento o situación que generan una división o imposibilita el libre tránsito o circulación de un lugar a otro, además, pueden establecer entre diferentes grupos protección a situaciones características de una comunidad en particular.

En que consiste un proceso de trabajo?

Un conjunto de actividades y procedimientos vinculados entre sí, que colectivamente buscan el cumplimiento de tareas, bajo ciertas relaciones y reglas funcionales.

Cuales puedes ser los resultados de un proceso de trabajo

• Aprendizaje y entrenamiento mas rápidos por parte de los encargados del trabajo

• Menor riesgo de accidentes

• Mejores respuestas ante situaciones de fatiga y sobrecarga

• Mas rapidez y precisión en el control

2. En que consiste un proceso de trabajo, que elementos intervienen en él y cuáles pueden ser sus resultados?

RTA: La visión tradicional del trabajo como instrumento a través del cual el hombre produce los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades, transforma al hombre en trabajador y por lo tanto en objeto de producción y reproducción.

Desde esta perspectiva nos interesa conocer la importancia del proceso del trabajo, los elementos que lo conforman, y sus posibles resultados.

En estos escenarios se hace necesario conocer que el hombre se crea, se produce y se reproduce a través del trabajo, puesto que su desarrollo solo es posible en la medida que elabora sus propios instrumentos y transforma los objetos existentes en la naturaleza por medio de su actividad, El trabajo analizado de esta manera, garantiza la existencia de la vida humana y de la sociedad en su conjunto. Este doble proceso se divide a su vez en dos etapas: Proceso de trabajo: en el cual los seres humanos actúan y se relacionan con La naturaleza e instrumentos de trabajo para generar productos o bienes. Se refiere a las condiciones de producción. Proceso de consumo: En el cual los seres humanos consumen o utilizan los Bienes y servicios producidos. Se refiere a las condiciones de reproducción.

Podemos decir que sin la producción de bienes y servicios no habría consumo, de igual modo, si tales bienes y servicios no se consumieran no sería necesaria su producción. En consecuencia, cada fase depende de la otra y sin su concurso es imposible la vida humana. De lo expuesto se desprende que en los procesos del trabajo cualquiera que sea su modalidad productiva, se destacan tres grandes elementos a saber:

Base recursos naturales o materias primas: que conforman el objeto del trabajo Base tecnológica: representada por los medios del trabajo (maquinaria, herramientas, insumos, canales, etc.) Base humana: representada por el hombre y por su cualidad fuerza-trabajo (capacidad de realizar un trabajo)

2. Definición de trabajo, Sistemas y procesos de trabajo.

RTA:

TRABAJO

Esfuerzo personal para la producción y comercialización de bienes y/o servicios con un fin económico, que origina un pago en dinero o cualquier otra forma de retribución. Es una parte o etapa de una obra de un proyecto para la formación de un bien de capital. Labor, deber, relación y responsabilidad que debe realizarse para el logro de un fin determinado y por el cual se percibe una remuneración.

Acción de trabajar. Esfuerzo humano aplicado a la producción de la riqueza. Se usa como oposición de capital. Estudio, investigación.

SISTEMA

Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relaciones que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía y materia.

Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual “software”.

PROCESO DE TRABAJO

Conjunto de uno o más procedimientos o actividades vinculados, que colectivamente realizan un objetivo de trabajo o meta táctica, en el contexto de una estructura organizada definiendo reglas funcionales y relaciones.

4

4. Componentes básicos de un proceso de trabajo y sus resultados.

RTA: ELEMENTOS DEL PROCESO DE TRABAJO

• LOS INSUMOS: los insumos corresponden a los elementos que necesita el trabajador para producir un bien o servicio.

Dependiendo de sus características pueden afectar a corto plazo la salus del

trabajador si no existe un control

• INSTRUMENTOS DEL TRABAJO: son los elementos que sirven al hombre, para transformar los insumos y elaborar un bien de consumo o prestar un servicio.

Incluye las condiciones de materiales necesarias para la producción ya sean herramientas, maquinas e instalaciones locativas.

• EL TRABAJADOR: es la persona que realiza el trabajo. Ese trabajador tiene unas características para competir en el mercado (edad, sexo, capacitación, salud).

Inherente al proceso de trabajo existen unos factores que actúan sobre el trabajador y determina su actividad. A estos se le denomina condiciones de trabajo.

• MEDIO AMBIENTE: es todo lo que está rodeado al trabajador dentro y fuera

de su trabajo.

• FORMA DE ORGANIZACIÓN: son las relaciones laborales que se establecen en el sitio de forma y comprenden aspectos como la duración de las jornadas y los descansos; el ritmo de trabajo; la variedad y la monotonía de tareas.

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt