ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES DE LOS SISTEMAS DE COSTOS.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  4.477 Palabras (18 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 18

BASES DE LOS SISTEMAS DE COSTOS.

Las bases de  costos funcionan básicamente dentro de los sistemas de costos.

Cada uno de los sistemas de costos puede funcionar con cada una de las siguientes bases de costos que son:

  • Base histórica o costos reales.
  • Base predeterminada.

BASE HISTORICA O COSTOS REALES.

Cuando un sistema de costos funciona con base en costos reales o históricos, se determina que los costos  ya se han incurrido y cuya cuantía es conocida.

Entonces decimos que un sistema de costos reales o históricos los costos que se contabilizan en las distintas cuentas son los que realmente ocurrieron, haciendo caso omiso de si son los costos que deberían haber ocurrido  en condiciones previstas o calculadas.

BASE PREDETERMINADA.

Sistema de costos con base predeterminada es cuando los costos  se han calculado con anterioridad a la ocurrencia de los mismos es decir de los costos reales o históricos, en este caso se contabilizan en la cuenta tanto los costos  reales como los costos predeterminados, para luego someterlos a conciliación y análisis de las variaciones que se presenten.

Dentro de los costos predeterminados sobresalen los llamados costos estándar que dada la importancia de esta base de costos, muchos de los estudiosos de la materia la toman como un sistema más de costos, cuando en realidad es una base para un sistema.

DOCTRINAS PARA LOS SISTEMAS DE COSTOS.

Así como cada uno de los  sistemas de costos puede funcionar con cada una de las bases de costos, así mismo cada uno de los sistemas de costos puede seguir cualquiera de las dos doctrinas de costos que son:

  • Doctrina del costeo total o doctrina por absorción.
  • Doctrina del costeo directo o costeo variable.

DOCTRINA DEL COSTEO TOTAL O COSTEO POR ABSORCIOPN.

En esta doctrina se cargan a los productos fabricados todos los costos que  originan su producción sin tomar en cuenta  su comportamiento el cual permite dividirlos en costos fijos y costos variables.

La doctrina del costeo total o costeo por absorción es la que normalmente se emplea en un sistema de costos  y es la que las leyes tributarias permiten.

DOCTRINA DEL COSTEO DIRECTO O COSTEO TOTAL.

En esta doctrina los costos que se cargan a  los productos fabricados son solamente los costos variables de producción mientas que los costos fijos de producción son tratados como gastos del período, es decir no son cargados a los  inventarios de productos fabricados.

Esta doctrina solo sirve como análisis, ya que por medio de ella se puede medir el aprovechamiento real de los recursos que tienen la empresa de tal manera  que los costos fijos tengan una incidencia casi nula en la fabricación de los productos.

No podemos oficializar esta doctrina ya que las leyes tributarias no lo permiten.

CLASES DE COSTOS.

COSTO DE PRODUCCION.

Los que generan la transformación de materia prima en productos terminados para el consumo.

Se forma mediante la suma de los elementos del costo que son:

Materia prima directa + mano de obra directa + costos indirectos de fabricación  = costo de producción.

COSTOS DE DISTRIBUCION.

Son los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el consumidor, introducir el producto en el mercado, canalizar las formas de ventas del producto.

Ejemplos de costos de distribución: Equipo de reparto, material de despacho, publicidad y mercadeo, comisiones.

COSTOS DE ADMINISTRACION.

Son los que se originan en el área administrativa que nada tienen que ver con la producción más bien es una función de apoyo para que la empresa  funcione normalmente. Ejemplos: Pago de sueldos, teléfono, varios gastos en la oficina en general.

COSTOS FINANCIEROS.

Son los intereses que la empresa tiene que pagar por conseguir un capital ajeno para poder operar.

COSTOS DIRECTOS.

Es el que se identifica plenamente con la producción, Ejemplos: Materia prima directa y mano de obra directa.

COSTOS INDIRECTOS.

Es el que no se identifica plenamente con la producción de los artículos, ejemplos: Sueldos del jefe de producción, el pago de luz de la planta.

COSTOS HISTORICOS.

Son los que se incurren en un determinado periodo, ejemplo: Los costos de productos vendidos o los costos de los que se encuentran en proceso.

COSTOS PREDETERMINADOS.

Son los que se estiman con bases estadísticas y se utilizan para elaborar presupuestos.

COSTOS VARIABLES.

Cambian o fluctúan en relación directa a una actividad  o volumen dado. Dicha actividad puede se referida a producción o ventas, Ejemplo: la materia prima cambia de acuerdo con el volumen de producción y las comisione de acuerdo a las ventas.

COSTOS FIJOS.

Son los que permanecen constantes dentro de un periodo determinado sin importar si cambia el volumen de producción o actividad. Ejemplo: Los sueldos, la depreciación el línea recta.

COSTOS SEMIVARIABLES O SEMIFIJOS

Están integrados por una parte fija y una parte variable: Luz, agua, teléfono.

COSTOS DE OPORTUNIDAD.

Son aquellos que se originan al tomar una determinada decisión, la cual provoca renuncia  a otro tipo de opción.

COSTO DE REPOSICIÓN.

Es aquel que siempre va a estar de acuerdo al precio que fija el mercado, porque es el que nos va a permitir comprar sin tener problemas de flujo por aumento de productos.

COSTOS PRIMOS.

Son aquellos que están formados por la suma de los costos directos de producción es decir, materia prima directa + mano de obra directa = costos primos.

COSTOS DE CONVERSION.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (614.5 Kb)   docx (584.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com