ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS POLITICOS


Enviado por   •  1 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  6.340 Palabras (26 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 26

DOCUMENTO FINAL

SISTEMAS POLITICOS

MAGISTER EN GERENCIA Y POLITICAS PÚBLICAS

PROFESOR BERNARDO NAVARRETE

LORENA SEPULVEDA LEYTON

I SEMESTE 2016

2 AÑO

22 DE JULIO

INDICE

I. PRESENTACION

II. ANTECDENTES GENERALES

2.1 Contexto inmigrantes en el país

2.2 Contexto población de 4 años en el país y región metropolitana

2.3 Contexto niños y niñas de familias inmigrantes matriculados en educación Parvularia

2.4 Realidad regional y provincial

III. PROBLEMATIZACION

3.1 Políticas desde el municipio de Santiago para ciudadanos inmigrantes

IV. MAPAS DE ACTORES Y LINEA DE TIEMPO

V. DISEÑO DE LA INVESTIGACION

Fase 1: Definición del estudio de caso

Definición del tipo de investigación

Técnicas de recolección de información

Fase 2: etapa analítica

VI. ANALISIS Y CONCLUSIONES

VII. BIBLIOGRAFIA

PROBLEMA A INVESTIGAR:

Bajo acceso a Educación Parvularia de niños/as menores de 4 años de familias inmigrantes y los futuros electores.

I. PRESENTACION

A continuación se presenta el siguiente Estudio de Caso, que pretende abordar el Bajo Acceso a la educación Parvularia de niños y niñas de familias inmigrantes. Se realiza en este formato ya que este tipo de investigación permite la identificación de aprendizajes obtenidos a través diferentes estrategias, permitiendo a su vez tal como se menciona en el documento BID, “que los equipos de trabajo den a conocer su conocimiento a partir de la reconstrucción de los hechos de un proyecto y mejoren la comprensión sobre factores de diseño y dinámicas de implementación que contribuyen a (o limitan) los logros, avancen en una interpretación crítica de lo sucedido, formulen recomendaciones y refinen sus hipótesis de trabajo” . Permitiendo de esta manera contribuir a que se tomen decisiones a nivel de estrategias políticas y técnicas, más adecuadas y pertinentes.

En ese sentido, es necesario profundizar desde una experiencia comunal podemos obtener aprendizajes que permitan elaborar una serie de aportes a la solución del problema, desde una mirada a lo menos nivel local. Puesto que es necesario entender que para que el país pueda seguir beneficiándose del aporte que ha generado el proceso migratorio, es necesario reconocer las dificultades y los peligros que hoy puede significar una inmigración que no se canalice de manera ordenada y sobre la base de una política consistente. Los refugiados e inmigrantes necesitan que cualquier Estado les pueda facilitar la ubicación física y puedan generar ingresos. Así mismo, también es necesario exigir que cumplan normas propias del país de destino y adoptar resguardos en materia de seguridad pública que evite problemas o conflictos y su inmersión en el país sea visto como un aporte multicultural, económico, social, permitiendo así establecer una cultura de la diversidad.

La inmigración conlleva muchas veces a dificultades de adaptación y resistencia de los ciudadanos al ver un crecimiento desregularizado de los inmigrantes, generándose así una serie de ·"mitos" respecto del oleaje de esto ciudadanos al país, sin embargo la existencia de una política clara permitirá ordenar un proceso y desmitificar una serie de prejuicios que obstruyen la construcción diversos.

En este sentido el Gobierno, le cabría generar las normativas vigentes y actuales, desarrollando una moderna política de Inmigración visualizando que existe un grupo importantes de niños y niñas que se encontrarían en situación de desprotección como ser humano. Chile ratificó la convención internacional del niño y niña, en tanto es allí, como marco legal en que se debe comenzar hacer realidad uno de sus artículos sobre la protección de los refugiados y sobre el derecho a educación. Por tanto es de interés nacional abordar esta temática, elaborándose la siguiente hipótesis sobre la inmigración, en tanto se debe visualizar la problemática de la baja acceso de niños/as al sistema de educación Parvularia, como un problema tanto en el presente como en el futuro cercano, toda vez que son aquellos quienes el día de mañana serán los llamados a definir las elecciones en el país. Por tanto es necesario saber y conocer, que se está realizando a nivel de administración local respecto de este nuevo grupo de ciudadanos.

II. ANTECEDENTES GENERALES

2.1 CONTEXTO INMGRANTES EN EL PAIS

Según el informe publicado el 2013 por la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Chile es el país de Sudamérica que presentó el mayor crecimiento de inmigrantes entre 1990 al 2013, el número de migrantes internacionales en Chile pasó de 107.501 en 1990 a 398.251 en 2013, lo que representa un aumento de 290.750 personas, lo que representa un 2,1% de la población .Siendo la región metropolitana que concentra el mayor número de población inmigrante, representando un 66%.

Además se puede visualizar según la información obtenida por los CENSO y por la última encuesta Casen 2013, que la cantidad de inmigrantes residentes en Chile se destacan los países: Perú, Argentina, Bolivia, Colombia y Ecuador principalmente.

El gráfico Nº21 y “ se representa número y porcentaje total de población inmigrante según país de origen en relación al número total de inmigrantes

Gráfico 1

Gráfico 2

Gráfico Nº 1 y 2, elaboración propia, fuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (29.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com