ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACION SOCIOECONOMICO DE VENEZUELA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Tesis  •  4.831 Palabras (20 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DEL PUERTO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

PROGRAMA DE COOPERACION ACADÉMICA Y SOCIAL (PROCASO)

UNIPAP – CUAM

Contaduría Pública.

Calabozo, 16/08/2016

Facilitador: Lcdo. Manuel Montilla.Tlf. 0414-4693791    Correo E. mmontilla611@hotmail.com  y  mercalcaczo@hotmail.com

Unidad evaluada: ITrabajo escrito primer corte.  Ponderación: 15%         Fecha de entrega: 23/08/2016 hasta las  4 p.m.

1.- Realizando un preámbulo en la asignatura “Situación socio-económica de Venezuela” es necesario que se contesten las siguientes interrogantes sobre información base de  la República Bolivariana de Venezuela:

 1.1.- ¿Quién Descubrió a Venezuela y cuándo?

 1.2.- ¿Cuáles son las principales teorías del origen del nombre de Venezuela?, realice una breve exposición de éstas.

 1.3.- ¿Cuáles su la situación geográfica y límites actuales?

 1.4.- ¿Cuál es su superficie  territorial e incluyendo la zona en reclamación?

 1.5.- ¿Qué superficie  tiene de costas?

 1.6.- ¿Cómo es su sistema de Gobierno?

 1.7.- ¿Cómo está dividido el Poder Público Nacional, que poderes son elegidos electoralmente y cuales son aquellos que sus representante son escogidos por el poder Legislativo?

 1.8.- Considerando la DivisiónPolítico Territorial del Estado Venezolano, mencione su Organización      Territorial teniendo en cuenta todas sus entidades federales.

 1.9.- ¿Diga cuáles son las regiones políticas administrativas de  Venezuela y porque se crearon?

 1.10.- Considerando el ultimo índice de estimación poblacional establecido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ¿Diga cual es la población actual de la República Bolivariana de Venezuela?

2.- ¿Cómo se define el periodo pre-hispánico en Venezuela?

3.- Identificar las condiciones socio-económicas que definían la vida de las etnias aborígenes venezolanas en sus períodos paleoindio, mesoindio, neo-indio e indohispano (Cite las características  de cada uno de los periodos)

4.- Describir las condiciones que rigieron el poblamiento en Venezuela y la instauración del modelo social, político y económico que persistió a lo largo del período colonial en Venezuela. Mencione ventajas y desventajas de este periodo para el país.

5.- ¿Cuál fue la pirámide social durante la colonia?

6.- ¿Qué es la colonización (Considere como referencia la Historia de Venezuela)?

7.- El proceso histórico de la Independencia de Venezuela  se inicia con los movimientos precursores ya desde el año 1730 y culmina en 1830. Periodo en el cual se presentaron una serie de hechos políticos, militares, socioeconómicos, culturales e ideológicos interrelacionados, que manifiestan una crisis del sistema colonial español. En vista a esta situación es objeto de estudio en la asignatura “Situación socio-económica de Venezuela este periodo y se pide describir el mismo considerandolas causas que originaron la Independencia deVenezuela (Causas de orden externo einterno) y  las consecuencias tanto en lo político, social y económico.

8.- ¿Que es una República Federal?

9.- ¿Que es el periodorepublicano, cuando se iniciay si ya concluyo en Venezuela?

10.- Diga las características del periodo Nacional o Republicano de Venezuela, en cuanto a los aspectos: Sociales, económicos y políticos.

11.- Diga Evolución de la estructura social venezolana en la era Republicana de Venezuela.

12.- Describa la estructura económica, social y política de la Venezuela Agrícola y petrolera al final del siglo XIX e inicio del siglo XX.

13.- ¿Cuando inicia la actividad petrolera en Venezuela y que cambios origino en la vida social, económica y política del país?

Importante:

-La fecha de entrega cambia conforme a plan inicial por del 20/08/2016 al 23/08/2016 motivado al cambio de la fecha de asignación del trabajo (No hay prorroga).

-El trabajo escrito debe ser presentado por los participantes de equipos ya conformados el 13/08/2016.

-La defensa del trabajo no se realizara el día 20/08/2016. Para cumplir con la tarea de evaluación  se seguirá la metodología donde los integrantes de los equipos previa discusión del contenido del trabajo realizaran un análisis de éste y presentaran simultáneamente a la entrega del trabajo un informe de conclusiones de la investigación realizada.

- Los equipos al recibir vía correo electrónico esta información deben confirmar su recepción inmediatamente al igual cuando envíen sus respectivos trabajos por esta vía el 23/08/2016.

- El trabajo debe ajustarse a las normas en cuanto a presentación y partes: portada, índice, introducción, desarrollo de contenido, conclusión y  bibliografía y/o referencias bibliográficas.

1.- Realizando un preámbulo en la asignatura “Situación socio-económica de Venezuela” es necesario que se contesten las siguientes interrogantes sobre información base de  la República Bolivariana de Venezuela:

 1.1.- ¿Quién Descubrió a Venezuela y cuándo?

        Entre 1498 y 1501, un conjunto de navegantes al servicio de los Reyes Católicos (Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón) recorrieron las costas venezolanas. Algunos de ellos fueron tan importantes como Cristóbal Colón, en cuya expedición los europeos avistaron por primera vez las tierras venezolanas; o como Américo Vespucio, en cuyo honor se nombró «América» al continente. A estos recorridos, que permitieron el conocimiento geográfico del territorio venezolano por parte de los europeos, se les llama viajes de exploración.

        Después de haber intentado llegar en dos ocasiones hasta lo que él creía que podían ser las Indias, Cristóbal Colón emprendió su tercer viaje, en 1498. Partió con seis navíos desde Sanlúcar de Barrameda (España); la flota hizo escala en la isla de Madeira y en La Gomera (Islas Canarias), donde se dividió en dos: tres navíos se dirigieron a la isla de República Dominicana/Haití (llamada en aquel entonces La Española) y las otras tres embarcaciones, en donde viajaba Colón, bajaron hasta el archipiélago de Cabo Verde y de allí llegaron a las costas venezolanas, pasando entre el golfo de Paria y la isla de Trinidad el 1 de agosto. El día 3 desembarcaron algunos de los marinos en la costa venezolana, específicamente en Macuro, y Colón denominó a este territorio «Tierra de Gracia», ya que por su belleza pensó que había llegado al paraíso terrenal. Finalmente partieron a «La Española» para encontrarse con la otra parte de la expedición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (323.9 Kb)   docx (39.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com