ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: DÍA DE MUERTOS


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: DÍA DE MUERTOS

Con el propósito de que los niños entiendan la celebración del día de muertos, esta situación de aprendizaje pretende desarrollar el campo formativo de exploración y descubrimiento del mundo bajo el aspecto de cultura y vida social. Para ello se pretende que los niños participen en esta celebración,  a la vez que hacen comparaciones  las diferentes maneras en que celebran el  día las familias de sus compañeros.

Competencia

Aprendizajes esperados

Distingue algunas expresiones de la cultura propias y de otras y muestra respeto hacia la diversidad

Participa en eventos culturales, conmemoraciones cívicas y festividades nacionales y de su comunidad y sabe por qué se hacen.

Se forma una idea sencilla mediante relatos, testimonios orales o gráficos y objetos de museos, de qué significan y a que se refieren las conmemoraciones de fechas históricas.

Inicio

Qué es el día de muertos. Preguntar a los niños si saben lo que es el día de muertos, qué se imaginan con el día de muertos, y qué sentimientos les provoca ese día y si se acuerdan cómo lo han celebrado. Dejar de tarea que sus papás les expliquen de qué se trata la celebración y llevar una foto si tienen alguna.

Desarrollo:

Celebrando el día de muertos. Analizar en asamblea lo que hace cada uno de ellos en el día de muertos, ver las fotos y comparar las costumbres que tienen cada uno de ellos. La forma en que decoran, lo que le ponen a los altares de muertos, a quienes los hacen. Explicar que lo que contienen los altares son las cosas que les gustaban a los difuntos.

Las calaveras. Leerles algunas calaveras a los niños y mencionarles que el día de muertos se suelen utilizar. Inventar algunas calaveras entre todos, para decorar el salón

A decorar el aula. Invitar a los niños a decorar el aula, y repartir calaveras para  que ellos las coloreen y recorten, para celebrar la fecha.

Altar de muertos. Leer una historia del día de muertos, preguntar qué les gustaba a los niños de la historia y qué cosas podrían poner en el altar de muertos y hacer un altar al personaje del cuento todos sus elementos con apoyo de los padres de familia. Invitar si es posible a otros salones a observarlo.

Cierre:

Visita  la normal. Visitar la escuela normal para ver los altares de muertos que se elaboran ahí, y comparar con los que se elaboraron en el jardín de niños. Observar qué semejanzas y qué diferencias hay.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com