ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD CIVIL: HEGEL Y HABERMAS, CONCEPTO Y ESPACIO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

SOCIEDAD CIVIL: HEGEL Y HABERMAS, CONCEPTO Y ESPACIO

INTRODUCCIÓN

La sociedad en que vivimos es el resultado de un conjunto de transformaciones, tanto individuales como colectivas, que se han producido a lo largo de la historia. De manera más actual, fue a finales del siglo XX, con el resquebrajamiento de grandes gobiernos autoritarios principalmente en Europa, Asia y en Latinoamérica y la transición de los mismos hacia la democracia que la sociedad civil comienza a manifestarse, las primeras resonancias de la sociedad civil aparecieron como críticas al modelo autoritario. Se presentaron principalmente asociadas a la defensa de la dimensión cívico-política de la ciudadanía, al establecimiento de asociaciones e iniciativas ciudadanas y a la ampliación del espacio público. En este sentido, se buscó una diferenciación de un Estado “autoritario” para lograr una mayor autonomía y libertad. En las últimas dos décadas, la mayoría de países con sistemas políticos democráticos han asistido al resurgimiento de la sociedad civil como actor político y también en el ciclo de políticas públicas, ya sea por las ideologías que imperan en el contexto local o como respuesta al ejercicio gubernamental con respecto a las expectativas de dichas sociedades.

Sin embargo, esta sociedad civil, en el imaginario colectivo no esta tan bien definida, aunque siempre se echa mano de las atribuciones y derechos que su existencia confieren. Es por eso que se tratara de delimitar las concepciones de sociedad civil bajo la visión de Hegel y Habermas, la amplitud que se tiene de esta con respecto a la actualidad.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Alemania (1770 – 1831)

La sociedad civil hegeliana es parte fundamental del pensamiento político y de la filosofía política modernos. La sociedad civil burguesa “burgerliche Gesellschafi” (termino de Hegel) es la diferencia que se establece entre la familia y el Estado, ella depende de la afirmación del mundo moderno, que ha dado derecho ciudadano al desarrollo de todas las determinaciones de las Ideas.

“...en la cual las ideologías ya existentes se transforman en partido, se confrontan y entran en lucha hasta que una sola de ellas o al menos una sola combinación de ellas, tiende a prevalecer, a imponerse, a difundir por toda el área social determinando además de la unidad de sus fines económicos y políticos, la unidad intelectual y moral... y creando así la hegemonía de un grupo fundamental sobre una serie de grupos subordinados”.[1]

En la sociedad civil confluye el hombre en su doble carácter de hombre y ciudadano. El hombre determinado por las necesidades naturales orienta sus esfuerzos a la satisfacción de éstas mediante el trabajo que, a su vez, favorece la educación teórica y práctica de los hombres. Así, en la sociedad civil burguesa cada sujeto es un fin para sí mismo, pero sin relación con los otros sujetos no puede alcanzar sus fines. Por tanto, estos otros individuos se convierten en medio para el fin del individuo particular. Un fin particular que se da a sí mismo, mediante su relación con los otros. Por otro lado, la sociedad civil conlleva la emancipación del individuo por la que éste se instala en el reino de la libertad bajo la forma de ciudadano.

En pocas palabras, Hegel define a la sociedad civil como todo aquello que está entre el Estado y la familia, y llega a aun más lejos, a un acercamiento del motivo de este “sistema” que se produce por la satisfacción de las necesidades de los individuos  solo con la cooperación de  los demás, y, la cierta libertad que puede tener en este “sistema”. Es todo esto lo que puede transmitir Hegel pero no hay una definición clara del espacio en el que se mueve esta “Sociedad Civil” ni de las cualidades de dicho espacio, esto solo llegaría hasta el siglo XX con sus combulsiones en sus aspectos políticos y la institución de la sociedad civil como motor de las ideas y combutible de ellas.

Jürgen Habermas, Alemania (1929 - )

Para Habermas hay tres clasificaciones: social, económica y política. Sin embargo, él no los reconoce como tal con estos nombres, para él hay dos esferas, una que es un “sistema” en el que se concentran las partes económica y política, pero a su vez de estas tiene dos subsistemas, es decir el mercado, de una parte, y, de otra, el aparato estatal y están coordinados por medios: el dinero para el mercado y el poder para el aparato de estatal. De manera paralela hay una esfera que interactúa y convive con este “sistema” y le llama “mundo de la vida",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (134 Kb)   docx (372 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com