ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA GENERAL Y SOCIOLOGIA DEL DERECHO


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Biografías  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 7

ALEUDYS ARIEL JOSE DIAZ                                        10-2931

TEMA l

SOCIOLOGIA GENERAL Y SOCIOLOGIA DEL DERECHO

Saludos distinguidos participantes, bienvenidos a la tarea numero l de la asignatura, en la misma usted va a desarrollar el trabajo de la siguiente manera:

Defina  los siguientes términos:  

Sociología general. 

García Máynez la define como la "disciplina que tiene por objetó la explicación del fenómeno jurídico, considerado como hecho social". Desde un punto de vista analítico es la rama de la sociología general, que enfoca el derecho como fenómeno social; tiene por objeto explicar sus caracteres, su función en la sociedad, sus relaciones y las influencias recíprocas entre esos fenómenos sociales; así como también las transformaciones del derecho, con un alcance general. La sociología del derecho es una rama de la sociología general y, por lo tanto, tiene su mismo método y sus mismas características.

2. Origen de la sociología.

La sociología es el estudio de las sociedades. Es la disciplina que se encarga del estudio de los grupos humanos, de la interacción humana, de los sistemas de acción social. Esta definición puede parecer ciertamente vaga o poco concisa, pero la verdad es que todo intento de definir con más precisión la sociología choca con grandes dificultades.

La sociología se puede considerar como un estudio científico, En principio sí. Pero nuevas divergencias aparecen, a partir de aquí, a la hora de matizar cómo y en qué sentido puede ser ciencia la sociología, ya que para algunos lo es a la manera de las ciencias exactas o naturales y para otros de manera distinta. En realidad, la sociología es una creación continua y su misma definición se desenvuelve y precisa a través de sus progresos y de las sucesivas confrontaciones entre las tendencias que la desarrollan

3. Importancia de la sociología en el quehacer jurídico.

Así la Sociología del Derecho investigaría tanto la influencia de los factores sociales sobre el Derecho, como la influencia del Derecho sobre la sociedad. Se recoge en la doctrina que esta rama especializada, autónoma e independiente dentro de la Sociología General, que tiene un origen reciente que la ubica en el siglo XIX; investiga los factores sociales de todo tipo (políticos, económicos, culturales, morales, etc.…) que influyen en la creación, mantenimiento, modificación y desaparición del Derecho y de los valores jurídicos, entendiendo “Derecho” en un sentido amplio que incluye, además de las normas al sistema jurídico tal como es realmente aplicado y las diversas instituciones, órganos, profesiones, etc., que operan dentro de él; investiga también los factores sociales que influyen en la eficacia o ineficacia del Derecho, tratando de explicar, entre otras cosas, las causas de la no aceptación social o de la no aplicación de un Derecho vigente o de concretas normas jurídicas, así como las causas que impiden o que determinan que una normatividad vivida en una sociedad llegue a convertirse en Derecho vigente.

4. Historia de la filosofía del derecho.

la filosofía del Derecho es una ontología jurídica, por lo tanto tendría que explicar las características presentes en cualquier sistema jurídico se da. Para la filosofía del Derecho, desde esta perspectiva, por abarates históricos por los que se elabora una ley, se considera irrelevantes, la filosofía del Derecho no se ocuparía de las causas contingentes que introducen cambios en la legislación, se ocuparía exclusivamente de aquellos factores comunes e invariables en cualquier manifestación del Derecho, independientemente mente de los condicionantes, factores cuales accidentales.

Por otra parte la filosofía del Derecho no tendría interés el método para determinar el Derecho que es diferente en unos países que en otros, cambiando en función de cada sistema, la importancia de la ley o la costumbre. La filosofía del Derecho se ocupa de las características comunes a cualquier método del Derecho y estudia los criterios general que permiten enjuiciar el contenido de cualquier Derecho.

5. Concepciones de la Sociología del derecho.

la sociología del derecho puede ser definida con sencillez y amplitud a través de la interconexión de los dos términos de su nomenclatura: la sociología jurídica se ocupa de la influencia de los factores sociales en el derecho y de la incidencia que éste tiene, a su vez, en la sociedad; la mutua interdependencia de lo social y lo jurídico. Entre nosotros, L. Garcia San Miguel, ha indicado dentro de esta perspectiva dos campos de la investigación sociológica-jurídica: El problema genético del Derecho y la acción causal del derecho”. También L. M. Friedmann, uno de los macro sociólogos jurídicos de nuestra época, aludía a estos dos grandes campos de la sociología del derecho: “Las fuerzas sociales que producen o influyen en el derecho” y lo que llamaba “el impacto del derecho”.

La visión de Bifronte de R. Treves sobre sociología del derecho : una sociología jurídica compuesta de dos partes conectadas y complementarias : la individualización del derecho en la sociedad, que presenta el derecho dentro de la sociedad, y la individualización de la sociedad y la acción social en el derecho, que presenta la sociedad para el derecho

6. Mencione los principales clásicos de la Sociología del derecho, hable de cada uno de ellos.

Emile Durkheim 

fue un sociólogo francés. Estableció formalmente la disciplina académica y, junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (142.1 Kb)   docx (300.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com