ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia General


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  4.098 Palabras (17 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA,

¿Qué estudia la Sociología? a. Concepto: Según Anthony Giddens: Sociología es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades. Estudia el comportamiento. El ámbito de la sociología es extremadamente amplio y va desde de los encuentros casuales entre individuos hasta la investigación de procesos globales.

Según Salvador Giner: La sociología es una de las Ciencias sociales, cuyo objeto primordial es la sociedad humana, y más concretamente, las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que los humanos forman. Estudia también al ser humano en la medida en que condición debe ser explicada socialmente, así como los resultados de sus intenciones y comportamiento. Estudia la dimensión social de lo humano, el nivel de la realidad relacionado con su innata sociabilidad. Sujeto es el ser humano en tanto que animal social. Todas las ciencias sociales toman como punto de partida el estudio del hombre como ser social, o sea, el estudio de las colectividades, aunque, cada una de ellas haga diferente énfasis sobre sus diversos aspectos. Así la economía investiga los procesos de producción, trueque, cambio y consumo de bienes y servicios en virtud de los cuales una sociedad dada atiende ciertas necesidades; la historia describe la evolución y las transformaciones de la sociedad a través del tiempo, la ciencia política analiza la distribución, los cambios y los conflictos de poder y autoridad dentro del mundo social. Lo que distingue a la sociología de esas y otras ramas del saber social es el hecho de que ella investiga la estructura y la naturaleza de la sociedad humana en general. Las demás ciencias sociales estudian tan sólo aspectos parciales de la sociedad. Ejemplo cuando un economista investiga el desarrollo del capitalismo en una sociedad dada, concentra su atención sobre ciertos procesos de producción, la formación de capital, el reparto de beneficios, la fluctuación de los salarios, los ciclos del mercado. Más el sociólogo si se acerca al mismo tema no se atendrá sólo a lo anterior, sino que observará también cuáles son los sectores sociales que ponen en marcha esa economía capitalista, cómo se distribuye el trabajo entre los diversos partícipes del proceso, qué conflictos laborales surgen por su causa, qué factores culturales entran en juego, y así sucesivamente.

Según Guy Rocher tres problemas presiden la indagación teórica y empírica en sociología general: ¿Cómo explicar la existencia y permanencia de las colectividades humanas?, y, correlativamente, ¿Cómo explicar la inserción del individuo en esas colectividades? ¿Cómo se organizan o estructuran los marcos sociales de la vida humana? ¿Cómo se produce y se explica el cambio, la evolución de las sociedades humanas? 1. El primer interrogante plantea el problema de la acción social; 2. El segundo, el de la organización social; 3. El tercero, del cambio social y de la acción histórica.

• La sociología tiene como objetivo comprender y explicar científicamente la realidad social.

• La sociología es la ciencia de la sociedad, entendida como conjunto de individuos interrelacionados. Es la disciplina que se encarga del estudio de los fenómenos que se producen en las relaciones grupales de los seres humanos. (Ricardo de la Peña, Rosario Toledo)

• La Sociología es la ciencia que se ocupa de los grupos sociales sus formas internas o modos de organización y las relaciones entre los grupos. (Johnson)

• La sociología se ocupa de la interacción en sí misma. Un grupo es un sistema de interacción social. • El sociólogo estudia al hombre en su medio social o también en líneas más generales que estudia a la sociedad, que se presenta al observador bajo distintas formas. Medio social: civilización, país, ciudad o aldeas, clases sociales, empresa, grupo. • La sociología es el estudio “Científico” del comportamiento normal y común. Modo de comportarse, es decir, relaciones sociales. (Fichter)• La sociología estudia las leyes del comportamiento tal existe en todas las partes de la sociedad

• La sociología para Max Weber es una ciencia que persigue una comprensión de la acción social a fin de llegar, por ahí a una explicación causal de su sentido y de sus efectos. “…Es una ciencia que pretende comprender por interpretación los significados internos de las conductas sociales y llegar de este modo a su explicación casual. Una conducta social es social cuando el significado atribuido por uno o más agentes se relaciona en ese sentido…………….. La comprensión es el conocimiento de los estados internos de los agentes humanos dispersos y de los significados que ellos atribuyen a sus conductas llamadas sociales: como la comprensión no es accesible más que a las conciencias individuales, estas últimas deben interpretar los significados y los valores que las guían….

LOS PADRES DE LA SOCIOLOGÍA

Auguste Comte

Auguste Comte nació en Montpellier, Francia, el 19 de enero de 1798 en el seno de una familia de clase media. Fue discípulo de Saint–Simon, aunque su mala relación posterior hizo que aquel le calificara de “maquinador depravado” (Ritzer; 2001:114) y a su relación como “catastrófica” (idem). Tenía una memoria prodigiosa, era capaz de recitar al revés todas las palabras de cualquier página que había leído una sola vez. Pronunciaba todas sus conferencias de memoria y se sentaba a escribir sus libros sin apuntes.

Inicialmente utilizó la expresión de Física Social para referirse a la nueva ciencia, intentando subrayar su cariz científico. Posteriormente acuño el término de sociología. Comte buscó leyes invariantes que explicaran tanto el mundo natural como el social. Esto se conoce como positivismo.

Para él la sociología es una ciencia positiva capaz de dar una respuesta empírica del mundo social real.

Identificaba tres métodos sociológicos básicos: la observación, la experimentación y la comparación. La institución más importante en el pensamiento comtiano es la religión, “la base universal de toda sociedad” (ibid:115), de hecho entendía la sociología como una nueva religión positiva. Otras instituciones importantes en sus teorías son la familia, el lenguaje y la división del trabajo.

Estaba en contra del protestantismo y de las ideas ilustradas de Voltaire (1694–1778) y Rousseau (1712– 1778), para él constituían la base de una negatividad que intentaba contrarrestar con el positivismo. Augusto Comte nos el legó el término sociología y algunas aportaciones interesantes, como la distinción entre dinámica y estática social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com